Sostenibilidad

Sostenibilidad
Información sobre la plantilla
260px
Concepto:Sostenibilidad se refiere al equilibrio de una especie con los recursos de su entorno.

Sostenibilidad. En Ecología describe cómo los sistemas biológicos se mantienen diversos y productivos con el transcurso del tiempo. Desde la perspectiva de la prosperidad humana y según el Informe Brundtland de 1987, la sostenibilidad consiste en satisfacer las necesidades de la actual generación sin sacrificar la capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades.

Principios y conceptos

El principio de sostenibilidad está basado en varios conceptos: La ciencia de la sostenibilidad y la ciencia ambiental forman las bases de la estructura analítica y filosófica, mientras que los datos se coleccionan por medio de medidas de sostenibilidad. Después se usan estos datos para formular planes de políticas de sostenibilidad.

Escala y contexto

La sostenibilidad se estudia y maneja a varios niveles de tiempo y espacio y en muchos contextos de organización económica, social y ambiental. Se enfoca desde la sostenibilidad total del planeta a la sostenibilidad de sectores económicos, países, municipios, barrios, casas individuales; bienes y servicios, ocupaciones, estilos de vida, etc. En resumen puede incluir el total de las actividades humanas y biológicas o partes especializadas de ellas.

Medidas de la sostenibilidad

Las medidas de sostenibilidad son medidas cuantitativas que se están desarrollando para poder formular métodos de manejo ambiental. Algunas de las mejores medidas en el presente son:

  • Triple resultado.
  • Índice de Desempeño Ambiental.
  • Índice de Sostenibilidad Ambiental.

Conceptos diversos de sostenibilidad

  • Sostenibilidad Agroecológica: capaz de optimizar la productividad biológica del suelo y del trabajo, sin alterar en forma irreversible la capacidad productiva de los recursos naturales.
  • Sostenibilidad económica: Es la actividad agrícola está íntimamente relacionada con el grado de competitividad de esta actividad en relación con la de los otros sectores. La satisfacción de esta condición depende de la capacidad productiva de los sistemas y de su inserción en los mercados proporcionando un retorno neto positivo a los agentes económicos particularmente a los productores, o sea una rentabilidad satisfactoria.
  • Sostenibilidad social: Se refiere fundamentalmente al hecho de que el desarrollo agropecuario no representa un esfuerzo aislado de instituciones estatales y no estatales ó de individuos en una sociedad particular, ni se da únicamente para provecho de los grupos directamente involucrados en la producción agrícola. Por lo contrario, debe tomarse en consideración al productor como autor principal, a su familia y a la comunidad en que se desenvuelve a sí como el consumidor en su calidad de beneficiario de una cadena de acciones integraciones que sucede antes, durante y después de la producción agropecuaria.
  • Sostenibilidad institucional: para desarrollar la continuidad de las actividades de investigación transferencia de tecnología y capacitación.

La Sostenibilidad y el Ambiente

Los ecosistemas saludables proporcionan bienes y servicios a los seres humanos y a otros organismos. Hay dos formas principales de reducir el impacto humano negativo y de potenciar los servicios de los ecosistemas:

  • Manejo ambiental. Esta táctica directa emplea principalmente la información obtenida de las ciencias de la tierra, ciencias ambientales y de biología de la conservación. Sin embargo, este manejo es el punto final de una serie de factores causales iniciados por el consumo humano. Otra táctica se basa en el manejo de la demanda de los recursos.
  • Manejo del consumo de recursos por los seres humanos, una táctica indirecta se basa principalmente en información obtenida por las ciencias económicas.

Véase también

Fuente

http://www.cubaindustria.cu