Spathiphyllum

Spathiphyllum
Información sobre la plantilla
Spathiphyllum 007.jpg
Nombre Científico:Spathiphyllum
Reino:Plantae
Clase:Liliopsida
Orden:Alismatales
Familia:Araceae
Género:Spathiphyllum
Hábitat:Originaria de América tropical,

Spathiphyllum. es un género de plantas con flores perteneciente a la familia Araceae

Características

La característica del espatifilo es la total carencia de tallo, crecen en efecto directamente de un RIZOMA ,

Flor

Lo que llamamos flor, es decir la parte blanca que tanto apreciamos, en realidad son brácteas, hojas modificadas que envuelven las flores y las inflorescencias para protegerlas y se llaman ESPATA.

La flor, la inflorescencia, es en realidad la especie de asta que vemos en el centro de la espata y se llama ESPÁDICE que lleva flores masculinas y flores femeninas.

Floración

Florece ininterrumpidamente prácticamente todo el año. Es fundamental la temperatura de cultivo: si se logra asegurar 18°C durante la noche y 20-25°C durante el día se tendrá una floración constante desde la primavera hasta el otoño.

Spflor 039.jpg

Riego

Abundantemente de modo que el compost siempre quede húmedo, no encharcado. Durante el período invernal se riegan moderadamente, lo justo para mantener el terreno ligeramente húmedo porque no tiene que quedar nunca seco.

Suelo y trasplante

El Spathiphyllum se trasplanta cada año en primavera utilizando un sustrato a base de turba mezclada con corteza desmenuzada y arena gruesa, de modo que sea ligeramente ácido, usando una maceta poco a poco ligeramente mayor a la precedente.

Multiplicación

El espatifilo se multiplica por división de los rizomas.

Especies

Plagas y enfermedades

Hojas que marchitan

Éste es el clásico síntoma de riegos escasos. Remedio: sumergir la maceta en un barreño que contenga agua tibia hasta que note que la planta está reviviendo. Después dejar escurrir el agua en exceso y comportarse en consecuencia con los siguientes riegos. Manchas sobre el envés de las hojas

Las manchas sobre el envés de las hojas podrían significar cochinilla algodonosa o cotonet. Para estar seguros, sugerimos utilizar una lupa y observar. Se caracterizan por tener una especie de escudo protector de color blanco algodonoso. Son características, no hay riesgo de error. Además si intenta sacarlas con una uña, salen fuera fácilmente. Remedio: sacarlas con un copo de algodón mojado en alcohol o si la planta es grande y en maceta, se puede lavar con agua y jabón neutro frotando muy delicadamente con una esponja para retirar los parásitos. Después, el Spathiphyllum debe aclararse muy bien para eliminar todo el jabón. Para las plantas más grandes y plantadas a cielo abierto, puede usar productos químicos específicos. Los tratamientos con insecticidas anticochinillas, para que sean más eficaces, deben ir dirigidos contra las larvas, que son más sensibles que el adulto. Hojas que empiezan a amarillear y presentan pequeñas manchas amarillo-castaña

Después de estas manifestaciones las hojas se abarquillan y asumen un aspecto casi polvoriento y caen. Observándolas cuidadosamente se notan también sutiles telarañas sobre todo en el envés de las hojas. Con estos síntomas, muy probablemente estamos en presencia de un ataque de ácaros o "araña roja" o "arañuela", un ácaro muy molesto y dañino.

Remedio: aumentar la nebulizaciones (la falta de humedad favorece su desarrollo) y eventualmente, sólo en el caso de infestaciones particularmente graves, usar productos químicos específicos. Si la planta no es particularmente grande, se puede probar también a limpiar las hojas para eliminar mecánicamente el parásito usando un copo de algodón mojado y enjabonado. Después, la planta debe ser aclarada muy bien para eliminar todo el jabó Presencia de pequeños insectos blanquecinos sobre la planta

Los Áfidos, más comúnmente llamados pulgones, pueden infestar estas plantas. Pueden ser de diferentes colores dependiendo de la especie, pero casi siempre de amarillo a verde o a blanco. Obsérvelos con una lupa y compare con la foto a lado, son inconfundibles, no puede equivocarse. Remedio: usar productos químicos específicos localizables en un buen vivero.

Fuentes