Stachytarpheta jamaicensis

Stachytarpheta jamaicensis
Información sobre la plantilla
Gardenology.org-IMG 7628 qsbg11mar.jpg
Nombre Científico:Stachytarpheta jamaicensis
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Lamiales
Familia:Verbenaceae
Género:Stachytarpheta
Especie:Stachytarpheta jamaicensis

Stachytarpheta jamaicensis es una especie de la familia de las verbenáceas.

Descripción

Son hierbas o arbustos bajos, que alcanzan un tamaño de menos de 1 m de alto, tallos glabros o con pocos tricomas dispersos, más concentrados en los nudos. Hojas o lanceoladas o espatuladas, incluyendo al pecíolo y, ápice agudo-redondeado, base atenuada, margen serrado, glabras o la haz con pocos tricomas dispersos y el envés con tricomas restringidos a los nervios. Inflorescencia, glabra, brácteas lanceoladas u ovadas, ápice acuminado o aristado, ápice con 4 dientes agudos observables; corola morada o azul raramente blanca.


Distribución y hábitat

Es una especie común, que se encuentra a lo largo de las costas, zonas pacífica y atlántica; a una altitud de 0–200 metros; fl y fr durante todo el año; desde México al norte de Sudamérica y en las Antillas, introducida y naturalizada en regiones tropicales del Viejo Mundo.


Propiedades

Esta planta se usa popularmente en la costa del Golfo de México (Tabasco y Veracruz) para atender afecciones de los riñones. También se aprovecha en problemas que afectan a la piel, como granos, erisipela, y nacidos. Las hojas son la parte más empleada de la planta. Para calmar el dolor de muelas se aplica directamente sobre la pieza afectada, y para aliviar el dolor de estómago o barriga se bebe su infusión. Otras partes de la planta como la raíz, el tallo y la flor, se emplean para enamorar. De igual forma interviene en el tratamiento de la bilis, heridas, dolores de parto, inflamaciones intestinales, diabetes y se utiliza como antiinflamatorio.


Taxonomía

Sinónimos

• Abena jamaicensis (L.) Hitchc.

• Bouchea hyderabadensis f. monstros Wall. ex Moldenke

• Stachytarpheta bogoriensis Zoll. & Moritzi

• Stachytarpheta friedrichsthalii Hayek

• Stachytarpheta indica var. jamaicensis (L.) Razi

• Stachytarpheta mexicana Steud.

• Stachytarpheta pilosiuscula Kunth

• Valerianoides jamaicense (L.) Kuntze

• Valerianoides jamaicense (L.) L.W. Medicus

• Valerianoides jamaicense var. angustifolium Kuntze

• Valerianoides jamaicense f. glabrum Kuntze

• Valerianoides jamaicense var. linearifolium Kuntze

• Valerianoides jamaicense var. spathulatum Kuntze

• Valerianoides jamaicense f. strigosum Kuntze

• Valerianoides jamaicensis (L.) Medik.

• Verbena americana Mill.

• Verbena jamaicensis L. basónimo

• Verbena pilosiuscula (Kunth) Endl.

• Zappania jamaicensis (L.) Lam.

Usos

Es una planta usada ampliamente como medicinal, sobre todo contra diarrea, pero también varias afectaciones de la piel. En Veracruz se le atribuyen propiedades tónicas y sudorífica ; está incluida en las plantas autorizadas para el Sistema Nacional de Salud en Cuba; se reportan numerosos usos medicinales de la región del . Pero, también hay reportes de toxicidad en ratones y en borregos, así que es una planta de cuidado. Existe algo de investigación sobre los componentes activos de la especie. Se cultiva como ornamental en Florida; es visitada por numerosas especies de mariposas; es propagada por esquejes.


Biología y Ecología

Es una hierba leñosa perenne que se reproduce únicamente por semilla. Las semillas maduras permanecen dentro de la espiga fructífera seca y quebradiza. Se han registrado hasta 2000 semillas por planta Las semillas no tienen un método obvio de dispersión que no sea en la basura y el suelo contaminados. También pueden pasar ilesos por el sistema digestivo de los herbívoros. Las semillas permanecieron viables durante 6,5 años cuando se enterraron a 15 cm de profundidad en el suelo de Filipinas.

La planta crece en una amplia gama de entornos, pero prefiere suelos húmedos y sin cultivar. Después de los daños resultantes del pisoteo, el pastoreo y la siega, puede volver a crecer a partir de yemas latentes en el nivel del suelo y por debajo de él. Las plantas son destruidas por el cultivo, que, si es lo suficientemente frecuente como para evitar la producción de semillas viables, resultará en la erradicación de la maleza, crece en una amplia gama de tipos de suelos, incluidos los suelos ferralíticos de las islas volcánicas.


Prevención y control

Debido a las regulaciones variables sobre el (des) registro de pesticidas, se debe consultar su lista nacional de pesticidas registrados o la autoridad pertinente para determinar qué productos están legalmente permitidos para su uso en su país al considerar el control químico. Los pesticidas siempre deben usarse de manera legal, de acuerdo con la etiqueta del producto. control cultural

S. jamaicensis y especies afines pueden controlarse mediante cualquier forma de cultivo que corte las fuertes raíces primarias y afloje la planta del suelo (arar, arrancar y cavar, pero no segar). Aunque tolera la sombra ligera, la sombra intensa la suprime, así como las plantas fuertemente competitivas, como las vigorosas leguminosas trepadoras.



Fuentes