Stannis Baratheon

Stannis Baratheon
Información sobre la plantilla
Personaje de Ficción
Stannis.jpg
CreadorGeorge R. R. Martin
Nacimiento del personaje265 AL
Obra a la que perteneceJuego de Tronos
Otros nombresRey en el Mar Angosto, Rey en el Muro
OcupaciónConsejo Privado

Stannis Baratheon. Es un personaje ficticio creado por George R. R. Martin en sus libros sobre Juego de Tronos. El rey Stannis Baratheon es el segundo hijo de Lord Steffon Baratheon y Lady Cassana Estermont, y hermano de Robert y Renly Baratheon.

Sínteis Biográfica

Inicios

Stannis nació alrededor del año 265 AL, segundo hijo de Steffon Baratheon y Cassana Estermont. Stannis Baratheon es el hijo mediano de Sttefon Baratheon, hermano pequeño de Robert y mayor que Renly.

Su testarudez y determinación son legendarias y le ayudaron a sobrevivir a la Rebelión de Robert, cuando tuvo éxito en soportar el asedio que Mace Tyrell y Paxter Redwyne impusieron sobre Bastión de Tormentas. Luego de la guerra, Robert le dio a Stannis la responsabilidad de construir una flota para capturar Rocadragón. Tras la caída del castillo, Stannis fue nombrado Señor de Rocadragón, una isla mucho menos rica que el asentamiento ancestral de los Baratheon, Bastión de Tormentas, el que fue concedido a su hermano menor Renly. Stannis percibió esto como un insulto, sin tener en cuenta que Rocadragón era el asentamiento tradicional del heredero al trono. Robert también lo nombró Consejero de Barcos en el Consejo Privado.

Está obsesionado con los desaires de los que ha sido víctima, bien reales o imaginarios y no tiene sentido del humor. Con su mujer Seysele mantiene una relación gélida a pesar de tener una hija, Shireen que está desfigurada por una enfermedad llamada psoriagrís.

Victorias y Fracasos

Durante la Rebelión Greyjoy, Stannis derrotó a la Flota del Hierro comandada por Victarion Greyjoy ante Isla Bella. Además, sometió Gran Wyk en el nombre de su hermano. En su boda con Lady Selyse Florent, el rey Robert desfloró a Lady Delena Florent, la prima de Selyse, en la cama preparada para la noche de bodas de Stannis. El producto de esa noche fue Edric Tormenta, el único bastardo reconocido por el rey. Stannis envió al muchacho a Bastión de Tormentas, donde el castellano de Renly, Ser Cortnay Penrose, se hizo cargo de él. A pesar de la lealtad y el servicio de Stannis para con su hermano Robert, el rey le devolvió poco: en vez de agradecerle por resistir al asedio de los Tyrell, agradeció a Eddard Stark por levantar el asedio; en vez de agradecerle por capturar Rocadragón por él, Robert le culpó del escape de Viserys y Daenerys Targaryen (aunque habían zarpado mucho antes de que la flota de Stannis hubiera llegado a la isla). Stannis ayudó a Jon Arryn a gobernar el reino, pero recibió poco reconocimiento de su hermano mayor, quien pasó todo el tiempo bebiendo, comiendo y buscando prostitutas.


Luego de unos años, Stannis sospecha que los hijos de Robert, de su matrimonio con la reina Cersei, no eran en verdad suyos. Le confió sus sospechas a Lord Jon Arryn, la Mano del Rey, y juntos investigaron el asunto. Stannis no le comentó sus sospechas a Robert sabiendo que, viniendo de él, el rey no creería en sus palabras. Visitaron a varios de los bastardos de Robert en la ciudad, notando Stannis que todos tenían el cabello negro y se parecían a Robert, mientras Jon Arryn consultó en el libro Linajes e Historias de las Grandes Casas de los Siete Reinos sobre matrimonios previos de la Casa Baratheon, notando lo mismo: con quien se casara un Baratheon, los hijos e hijas siempre tenían el cabello negro, mientras que éstos eran rubios. Después de determinar que los príncipes no eran hijos de Robert, Jon planeó actuar (e incluso llegó a pensar en enviar a su hijo Robert a Rocadragón, como pupilo de Stannis), pero fue envenenado antes de poder presentarle la evidencia al rey.

Luego de la muerte de Jon Arryn, Stannis abandona Desembarco del Rey y se refugia en Rocadragón para reunir a sus fuerzas y planear su próximo movimiento. Durante la investigación que Eddard Stark realiza sobre la muerte de Lord Jon Arryn, éste se da cuenta de que Lord Jon y Stannis habían estado pasando una gran cantidad de tiempo juntos.

Después de fallecer Robert, Stannis se embarca en una guerra para conseguir lo que le correspondería por derecho con la ayuda de Melisandre, una sacerdotisa que sirve al Dios Rojo y que ha llegado de Asshai.

Stannis se convierte a la fe de R'hllor, buscando sólo el poder que Melisandre le promete, y se prepara para la guerra. Este acto divide a los hombres de Stannis en dos facciones: los Hombres del Rey, que aun veneran la Fe de los Siete, y los Hombres de la Reina, quienes veneran a R'hllor. Stannis envía centenares de cartas a cada Señor de Poniente proclamándose Rey, acusando a la reina Cersei de incesto y a sus hijos de ilegítimos. En vez de atacar directamente Desembarco del Rey, Stannis guió a sus fuerzas a asediar Bastión de Tormentas, esperando llevar a Renly a una trampa. Cuando Renly llegó en la vanguardia de sus tropas a liberar Bastión de Tormentas, Melisandre usó su magia para dar a luz una encarnación en forma de sombra de Stannis, que asesinó a Renly en su tienda. La mayoría de los seguidores de Renly juraron inmediatamente lealtad a Stannis. Luego de la muerte de Cortnay Penrose y con Bastión de Tormentas en su control, Stannis envió un ataque por mar hacia Desembarco del Rey. Sus fuerzas fueron derrotadas estando al borde de la victoria por la inesperada pero oportuna llegada de los ejércitos Lannister y Tyrell. Junto a ellos se vio al fantasma de Renly, que era de hecho Garlan Tyrell usando la armadura de Renly.

Stannis viaja al oeste para tomar Bosquespeso de los Hombres del Hierro. Jon Nieve le aconseja marchar a través de las montañas al norte de Invernalia y así ganar el apoyo de los Clanes de la Montaña Norteños, incluyendo a los Flint, Wull, Norrey y Liddle. Los clanes de la montaña son profundamente leales a la memoria de Eddard Stark y se enorgullecerán en recibir a un rey. Stannis gana el apoyo de varios jefes, agregando unos tres mil hombres a su causa. Con su ejército fortificado, Stannis toma Bosquespeso. Toma a varios homres del hierro cautivos, incluyendo a Asha Greyjoy, devolviendo la fortaleza a la Casa Glover, un acto que le gana la simpatía de los norteños y le da el apoyo de las Casas Glover y Mormont. El ejército de Stannis aumenta en número cuando los sobrevivientes del Saqueo de Invernalia que se han escondido en el Bosque de los Lobos se unen a él.

Fin de sus Días

Su ejército marcha hacia Invernalia; durante el camino, las fuerzas de Arnolf Karstark y Mors Umber se unen a ellos. Sin embargo, las tormentas de nieve los enlentecen y finalmente los aislan. Al enterarse de que Arnolf Karstark planea traicionar a Stannis gracias a la información entregada por la sobrina de éste, Alys, Jon Nieve le envía un mensaje tratando de advertirle del peligro. De acuerdo a una carta enviada por Ramsay Bolton a Jon Nieve, Stannis fue asesinado junto a la gran mayoría de sus hombres durante el Asedio de Invernalia. La última ubicación conocida de Stannis es una aldea cercana a un lago a tres días al oeste de Invernalia. Se desconoce si Stannis y sus hombres han muerto realmente o si es solo una mentira escrita por Ramsay.

Aspectos Físicos y Psicológicos

Stannis es descrito como un hombre alto, como sus hermanos, aunque no es descrito como particularmente atractivo, con una cabeza calva, los ojos azules, y la sombra de una barba. Es un hombre inquietante y carente de sentido del humor que no despierta ningún sentimiento de simpatía o lealtad entre sus vasallos. Es conocido por su duro e inalterable sentido de la justicia y por su obsesión con los desaires, reales o imaginarios, de los que ha sido víctima. Uno de sus rasgos característicos es la manía de rechinar los dientes constantemente. Es un comandante, un marinero y un guerrero experimentado, aunque su personalidad dificulta su ascensión a ser un líder verdaderamente grande. Aunque es respetado y temido, nunca ha sido amado o ha tenido el cariño de la nobleza o el pueblo llano.


Fuentes