Star Trek: en la oscuridad (película de 2013)

Información sobre la plantilla
Ciencia ficción.Aventuras | Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Star Trek 1.jpg
Película de ciencia-ficción. Basado en la serie de televisión “Star Trek” creada por Gene Roddenberry.
NombreStar Trek Into Darkness (Star Trek 2)
EstrenoEstados Unidos: 17 de Mayo 2013. España: 05 de Julio 2013. Reino Unido: 09 de Mayo 2013. Lanzamiento en DVD (alquiler): 06/11/2013. Estreno en DVD (venta): 06/11/2013. Blu-ray 3D: 06/11/2013. Estreno en Blu-ray: 06/11/2013
GuiónAlex Kurtzman, Roberto Orci, Damon Lindelof. (Serie original: Gene Roddenberry)
DirectorJ.J. Abrams
Producción GeneralJ.J. Abrams, Bryan Burk, Alex Kurtzman, Damon Lindelof y Roberto Orci
Dirección de FotografíaDan Mindel
RepartoZoe Saldana, Chris Pine, Zachary Quinto, Simon Pegg, John Cho, Karl Urban, Anton Yelchin, Benedict Cumberbatch, Alice Eve, Peter Weller, Bruce Greenwood, Elly Kaye, Noel Clarke, Nazneen Contractor, Tom Archdeacon
Premios2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejores efectos visuales. Premios Annie: 2 nominaciones técnicas
ProductoraParamount Pictures. Bad Robot. Skydance Productions
PaisBandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Sitio web
http://www.startrek-es.com/

"Star Trek: En la oscuridad", título original en inglés: "Star Trek Into Darkness"(Star Trek 2), película de ciencia-ficción, estadounidense del año 2013, con una duración de 132 minutos, no recomendada para menores de 12 años. Dirigida por J. J. Abrams, escrita por Alex Kurtzman, Damon Lindelof y Roberto Orci. Basado en la serie de televisión “Star Trek” creada por Gene Roddenberry. Con un presupuesto de 185.000.000 dólares. Está entre las 10 películas más taquilleras del 2013, llegó a recaudar $ 228, 778,661 millones de dólares.

Sinopsis

Tras la primera entrega de esta nueva saga de “Star Trek”, llega su secuela dirigida por el nuevo rey de Hollywood, J.J. Abrams, y con la misma tripulación de la U.S.S. Enterprise para vivir una nueva aventura espacial digna de la mejor ciencia-ficción. En el trayecto de vuelta a casa tras haber emprendido un largo viaje al futuro para vencer al malvado Nero (Eric Bana), la tripulación de la nave Enterprise, es sorprendida por una fuerza que ha conseguido destruir la flota y todo lo que ésta significa, poniendo al mundo entero en peligro. Con el capitán Kirk como líder, el deber de la nave es intentar atrapar al responsable y restablecer la paz y el equilibrio. Para conseguirlo, la tripulación se dirige hacia un planeta en guerra para capturar a un hombre que es un arma devastadora que aniquila todo lo que encuentra a su paso. Los tripulantes se verán inmersos en una batalla en la que tendrán que luchar por su vida, una batalla en la que la amistad y el amor se verán puestos en entredicho, y en la que el capitán Kirk deberá realizar auténticos esfuerzos por salvar la unión de su única familia, la tripulación de la nave Enterprise.

El director J.J. Abrams ('Super 8') es de nuevo el impulsor de esta nueva entrega de la archiconocida saga galáctica 'Star Trek', junto a los responsables del guion de la anterior: Alex Kurtzman, Damon Lindelof y Roberto Orci. En esta ocasión, además, cuenta con una particularidad con respecto a las anteriores: el formato 3D. Volveremos a encontrarnos con los personajes que interpretan Chris Pine ('Esto es la guerra') y Zoe Saldana ('Colombiana') que respectivamente encarnaran al capitán James Tiberius Kirk y a Nyota Uhura, así como al capitán Spock (Zachary Quinto, 'Margin Call').

Anécdotas

  • La productora Paramount Pictures pidió al director J.J. Abrams que filmara la película en 3D, pero Abrams quería rodar la película en dos dimensiones con cámaras IMAX. Finalmente la película fue filmada en el formato IMAX y luego se convirtió en 3D en la post-producción. Este hecho marca un hito en la historia del cine, ya que es la primera vez que se convierte un formato IMAX en 3D.
  • El director J. J. Abrams afirmó que no quiso que esta nueva entrega de Star Trek, llevase por título en nombre de la película seguido de números romanos, para evitar repetir títulos de las películas anteriores, como Star Trek II: la ira de Khan.
  • Para interpretar al villano de la película se pensó en Benicio del Toro pero rechazó el papel porque le pagaban menos de lo que él estipuló.
  • Alice Eve, Hayley Atwell y Teresa Palmer fueron propuestas para interpretar un papel en la película, aunque finalmente sólo seleccionaron a Eve.

Reparto

Comentarios

  • Justo tras salir de la proyección de Star Trek: En la oscuridad, un colega de la prensa me decía que sí, que estaba muy bien, pero que "Star Trek", lo que es "Star Trek" de verdad, no era eso. Yo, apenas le escuchaba: me encontraba levitando, andando a un par de dedos del suelo. Y es que lo cierto es que desconozco por completo la ontología del fandom trekkie, podría contar los capítulos que he visto de la serie con los dedos de las manos y cuando tuve que hacer un estudio para Dirigido sobre la saga fílmica... lo recuerdo como un letargo aburridísimo de películas que iban de mal en peor (salvaría de la criba, precisamente, la fantástica Star Trek: La ira de Khan (1982) de Nicholas Meyer y la revulsiva Star Trek: Primer contacto (1996) de Jonathan Frakes). Así que reconozco que se me escapa la metafísica que envuelve este, ciertamente, apasionante mundo poblado por razas extraterrestres acostumbradas a discutir sobre la moralidad de sus actos y los desarrollos y aplicaciones de la fanta-ciencia, y que si en algo me funciona la atracción estética de las mismas ello viene dado por la correcta conjunción entre lo espectacular, lo dramático y los mecanismos, siempre sugestivos, de la ciencia-ficción en su vertiente space opera. ¿Y quién es el maestro a día de hoy de dicha prestidigitación cinemática? Sin duda el cineasta norteamericano J.J. Abrams.

Escenas de la película

Star Trek 2.jpg
Star Trek 5.jpg
Star Trek 4.jpg
Star Trek 7.jpg
Star Trek 8.jpg

Premios

  • 2013: Premios BAFTA: Nominada a Mejores efectos visuales
  • 2013: Premios Annie: 2 nominaciones técnicas

Críticas

  • Digna película de evasión en la que sobresale su magnífico tramo final, repleto de acción y vistosos efectos especiales. Se agradece que se ponga cierto cuidado a la hora de describir la relación de amistad que une a los protagonistas de la historia. Puede que a muchos les pueda resultar curioso que la campaña de publicidad de “Star Trek: En la oscuridad” no se centre en la tripulación de la U.S.S. Enterprise y que casi se obvie el título de tan conocida franquicia. Sin embargo, conviene recordar que “Star Trek” (2009) recaudó en España menos de tres millones de euros, una cifra bastante floja para una costosa producción hollywoodiense. ¿Qué quiere ello decir? Muy sencillo, en nuestro país los trekkies no son tan abundantes como a muchos les gustaría que así fuera, de ahí que se intente vender la película a toda suerte de espectadores. La verdad es que el realizador J.J. Abrams se lo ha puesto fácil a los que apenas saben nada de James T. Kirk o Spock, puesto que de nuevo ha confeccionado una cinta que, respetando a los aficionados de la obra original de Gene Roddenberry, se dirige de forma directa a un público que tan sólo busca pasárselo bien con un filme de aventuras y ciencia-ficción.
  • Los tripulantes de la nueva Enterprise vuelven a la carga en una secuela que mantiene el tipo en términos de espectáculo y diversión disparatada, con un afán continuista aún más marcado si cabe. Buena opción para escapar del calor. Kirk (Chris Pine), Spock (Zachary Quinto), Uhura (Zoë Saldana), Bones (Karl Urban), Scotty (Simon Pegg), Sulu (John Cho) y los demás tripulantes del U.S.S. Enterprise siguen recorriendo la galaxia, viviendo mil aventuras. Y ahora el peligro se llama John Harrison (Benedict Cumberbatch). J.J. Abrams, el hombre convertido en foco de atención de buena parte de los frikis ─concepto no despectivo─ del planeta Tierra, regresa a las pantallas más grandes y estruendosas del circuito con “Star Trek: En la oscuridad”, secuela de la recarga que colocó a los personajes creados por Gene Roddenberry nuevamente en el panorama industrial más exitoso y taquillero. La secuela mantiene el nivel, desde luego, un buen blockbuster veraniego que no cambiará la vida de nadie pero que sirve para huir del sol.
  • Uno esperaría que la siguiente frase esté al final de esta crítica, pero en esta ocasión, vamos a cambiar los convencionalismos. Sin lugar a dudas, "Star Trek: Into Darkness" es la mejor película de la franquicia creada por Gene Roddenberry en la década del 60. Esta nueva entrega comienza desde el primer minuto, con una altísima dosis de acción y humor, que se repetirá como fórmula constante a lo largo de sus dos horas. Es muy difícil encontrar en el cine de ciencia ficción una empatía tan fuerte entre la audiencia y lo que pasa en la pantalla. Sin ánimos de generar una rivalidad, ni siquiera "Star Wars" (La Guerra de las Galaxias), logra sentimentalmente vincularse forma tan intensa con el público. Los personajes han estado en la cultura contemporánea durante casi 40 años y por más que el espectador no haya seguido los once títulos anteriores o las series que se transmitieron desde 1966 hasta 2005, está plenamente consciente de los personajes principales. Y en este sentido, la relación más personal que se ve en esta ocasión entre el capitán James T. Kirk y el vulcano Sr. Spock, logra varios guiños y hace aún más íntimo el relato. En 2009, el director J.J. Abrams tuvo la difícil tarea de relanzar la franquicia y lo hizo con gran éxito, convirtiéndose en la entrega más taquillera. Y aunque los más puristas de "Star Trek", han criticado cierta deformación de la historia original, la realidad es que el núcleo central no se perdió."Into Darkness", nuevamente con Abrams detrás de cámaras, es una explosión visual permanente, con logrados efectos especiales que permiten sumergirse plenamente en la aventura, una banda de sonido que exalta una alta factura técnica. Y aunque pueda parecer paradójico, a pesar de sufrir fuertes ataques del enemigo, nunca se vio al Enterprise con tanta plenitud. "Star Trek XII" hace honor a "Viaje a las Estrellas II": La furia de Khan" de 1982, y la aparición nuevamente de Leonard Nimoy como el original Sr. Spock, suma otro punto extra. Mientras transcurría la película, no podía dejar de pensar que en 2015, se estrenará "Star Wars: Episodio VII". Y a pesar de ser una franquicia ¿completamente? diferente me sentía con la tranquilidad de saber que el reboot de la saga estará en las buenas manos de J.J.

Fuentes