Steatocranus irvinei

Steatocranus irvinei
Información sobre la plantilla
Steatocranus irvinei.JPG
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Orden:Perciformes
Familia:Cichlidae
Género:Steatocranus

Steatocranus irvinei . Es un pez que se encuentra en África Occidental. específicamenteel río Volta, en Ghana. Es la única especie de Steatocranus que se encuentran fuera de la cuenca del río Zaire.

Hábitat

Este pequeño pez se le puede encontrar en aguas poco profundas del río Volta en Ghana.

Distribución

Se encuentra en África Occidental. Específicamente el río Volta, en Ghana.

Características

Forma

Los machos son más grandes que las hembras, con una cabeza más grande.

Coloración

Este pez no es colorido. Su color es marrón grisáceo, con un área más oscura que va desde debajo del ojo hasta la comisura de la boca. El dorsal tiene un borde más ligero, y una mancha oscura en línea con la parte posterior de la aleta anal que es de color negro. En ambos sexos, el labio inferior es de color azul, de ahí el nombre común.

Tamaño

Los machos pueden llegar alcanzar los 10,7 cm de longitud total, las hembras son más pequeñas y alcanzan hasta los 9,2cm de longitud.

Acuario

El acuario debe tener una grava fina o sustrato de arena que les permite excavar, las áreas bajo las rocas, Esta especie necesita un lugar amplio para que cada uno cree su propio territorio. Viven en el fondo, y prefieren estar en cuevas en la base del tanque. Tienen que circular con seguridad en el mismo, para evitar que se caigan y se dañen.La temperatura debe ser de 24-27° C y el agua ser dura con un pH 6.5 a 7.5.

Alimentación

Es una especie omnívora. Se alimenta de aufwuchs en la naturaleza de escamas finas.

Comportamiento

Es muy agresivo. Lo cual trae las disputas territoriales. Los machos maduros luchan constantemente por defender su espacio elegido, dañando sus aletas y su cuerpo.

Reproducción

Cuando la pareja no tiene hijos son muy tímidos y se alejan, pero cuando lo logran son todo lo contrario. El macho tolerará la hembra en su territorio, y finalmente, en su cueva. Los huevos los ponen en la pared y el techo de la cueva, siendo cuidados por ambos padres, con la hembra haciendo la mayor parte del trabajo, manteniéndolos libres de cualquier partícula que se depositen en ellos. se vuelve muy agresiva hacia cualquier otro intruso. Luego que nacen cuidan a sus crías 12 semanas.

Fuentes