Steatoda paykulliana

Steatoda paykulliana
Información sobre la plantilla
Steatoda paykulliana .jpg
Otros nombresFalsa viuda negra
Clasificación Científica
Nombre científicoSteatoda paykulliana
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:. Arachnida
Orden:Aranea
Familia:. Theridiidae
Género:Steatoda
Especie(s):S. paykulliana

Steatoda paykulliana Esta araña pertenece a la familia Theridiidae. Por su parecido se la conoce como “Falsa viuda”.

Descripción

Posee una franja roja que rodea parte del abdomen, además, tiene un tamaño y color negro muy parecido al de la verdadera viuda negra. Por su parecido se la conoce como “Falsa viuda”. Aunque esta araña no representa un peligro para el ser humano. Su aspecto es similar a la viuda negra, con el abdomen redondo y bulboso. Sin embargo, no todas las especies de Steatoda se asemejan a la viuda negra Su tamaño aproximado es de 1'5-2 cm aproximadamente, incluyendo la extensión de las patas.

Comportamiento

Al ser animales de pequeño tamaño se alimenta de pequeñas presas como tijeretas, larvas de moscarda, moscas, grillos de pequeño tamaño, para cazar, Steatoda paykulliana teje una telaraña irregular y espera a que caiga algún insecto, dirigiéndose hacia él por las vibraciones que emite. Estas arañas no son agresivas y tienden a huir cuando se ven amenazadas, dirigiéndose hacia algún hueco o bajo una roca y adoptando una posición defensiva flexionando las patas y plegándolas sobre su cuerpo.

Daños

Su espectacular parecido con la verdadera viuda negra, le confiere el temor popular, aunque es completamente inofensiva, todo lo contrario que la verdadera viuda negra, que es potencialmente peligrosa La picadura de la falsa viuda negra no tiene consecuencias tan graves como la de la verdadera viuda negra aunque si es bastante dolorosa, siendo necesaria la atención medica. En medicina se conoce como steatodismo los síntomas que originan la picadura de esta araña.

Distribución

Este Theridido es bastante abundante en la Península Ibérica se puede encontrar en una amplia variedad de lugares como debajo de piedras, en paredes rocosas, montones de leña, en edificaciones, etc.

Fuentes