Saltar a: navegación, buscar

Stella Díaz Varín

Stella Díaz Varín
Información sobre la plantilla
Stella Díaz Varín.jpg
NombreStella Díaz Varín
Nacimiento11 de agosto de 1926
La Serena Bandera de Chile Chile
Fallecimiento15 de junio de 2006
Bandera de Chile Chile
PremiosMunicipal Pedro de Oña, Consejo Nacional del Libro.

Stella Díaz Varín. Poeta de larga trayectoria en las letras chilenas y en las entidades literarias. Se integró activamente a la Alianza de Intelectuales de Chile -dirigida por Pablo Neruda- y a los círculos culturales de la época.

Síntesis biográfica

Nació el 11 de agosto de 1926, en La Serena. De una familia de clase media; su padre fue un relojero anarquista que inculcó a la escritora su ideal político y su madre, descendiente de una familia de abolengo de origen francés. El 1 de mayo de 1947 llegó a Santiago para estudiar medicina, con el firme propósito de especializarse en psiquiatría, carrera que no concluyó. Se integró activamente a la Alianza de Intelectuales de Chile -dirigida por Pablo Neruda- y a los círculos culturales de la época. De ese grupo fue expulsada por traición (con la oposición del mismo Neruda y de Rubén Azocar, Coloane, y Tomás Lago, entre otros).

Perseguida por la dictadura, "atropellada" y dada por muerta, sobrevive a múltiples traumatismos, incluyendo uno encefalocraneano que le deja secuelas.

De personalidad polémica y rupturista, integrante de la Generación Literaria de 1950, se perfiló como una voz singular y trascendente en la historia de la literatura chilena. Participó en las diversas actividades generadas por la Sociedad de Escritores de Chile.

En 1949 publicó su primer libro, Razón de mi ser. Los poemas de este volumen reflejan la vitalidad y fuerza de la poetisa. A través de imágenes sugerentes y de un lenguaje subterráneo, temas como la muerte, la soledad y el reconocimiento a la condición femenina, evidencian en este poemario la relación inseparable entre la vida y la creación poética de la escritora.

Fue reconocida tardíamente por una pequeña parte de la crítica especializada, su poesía marcó nuevos rumbos en la creación poética nacional. Fue incluida en numerosas antologías, entre las que destacan Poesía Nueva de Chile (1953); La mujer en la poesía chilena (1963); y Atlas de la poesía chilena (1958).

En 1992 publica Los dones previsibles, editada por Cuarto Propio, con el que gana el primer premio Pedro de Oña y el premio del Consejo Nacional del Libro en 1993.

Muerte

A pocos días de haberse hecho acreedora del Fondo del libro en su versión 2006, por el volumen "Stella extragaláctica", Stella Díaz, falleció el 15 de junio de 2006.

Obras

Entre sus obras destacan:

  • Razón de mi ser (1949)
  • Sinfonía del hombre fósil y otros poemas (1953)
  • Tiempo, medida imaginaria (1959)
  • Los dones previsibles (1988).
  • La arenera (1993)
  • De cuerpo presente (1999)
  • La palabra (poesía)
  • Profecía (poesía)
  • Dos de noviembre (poesía)
  • Trasluz (poesía)

Fuentes