Vasili Andreyevich Stepanchonok

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Piloto probador Vasili Andreyevich Stepanchonok
NombreVasili Andreyevich Stepanchonok
Nacimiento4 de abril de 1901
Bandera de Rusia
Fallecimiento5 de abril de 1943
Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas , Moscú, Rusia
Causa de la muerteAccidente aéreo
Ciudadaníasoviética
OcupaciónPiloto probador
PremiosOrden de la Bandera Roja,Orden de la Guerra Patria,Orden de la Estrella Roja

Vasili Andreyevich Stepanchonok (en ruso: Василий Андреевич Степанчонок). (1901-1943). Piloto probador soviético. Coronel.

Biografía

Primeros años

Vasili Stepanchonok nació el 4 de abril de 1901. Su infancia transcurrió en Manchuria, donde su padre había conseguido trabajo en el ferrocarril que enlazaba China con la Siberia rusa. Hasta 1923 Stepanchonok trabajó también en este ferrocarril.

En 1924 culminó los estudios en la escuela Teórico-militar de Pilotos de Yegorevsk, un año después la Escuela de Pilotos Militares de Borisoglevsk y en 1926 la Escuela Superior de Tiro, Bombardeo y Combate Aéreo de Sérpujov. De esta forma en tres años cursó todos los estudios necesarios para convertirse en piloto militar. A partir de 1926 fue destacado a servir como piloto instructor y comandante de la agrupación aérea en la Escuela de Pilotos Militares de Kacha.

Etapa en la escuela de Kacha

Stepanchonok, contrario a la mayoría de los pilotos de su generación, descubrió el planerismo ya siendo un piloto formado. Aprovechando los tiempos libres en la escuela militar de Kacha se dedicó también a la construcción aeronáutica. Inicialmente construyó algunos ejemplares de planeadores diseñados por otros constructores aeronáuticos, como el Gribovski G-2, que fue usado para la formación de los jóvenes pilotos de la escuela. Más tarde, en 1930, diseñó y construyó un planeador, que fue denominado “Kacha” y se usó en la escuela en vuelos de entrenamiento.

En 1928 construyó una avioneta de diseño propio, conocida como S-1, para probar su teoría de virajes cerrados.

En 1929, durante las VI Competencias Nacionales de Vuelo a Vela desarrolladas en Koktebel, Stepanchonok instauró un récord nacional de duración de vuelo al mantenerse en el aire durante 10 horas y 22 minutos.

En 1930 Stepanchonok fue uno de los iniciadores de la idea de remolcar los planeadores con ayuda de otros tipos de aviones. Para este fin diseñó una cuerda de arrastre con el sistema de fijación, concebido para ser usado con el planeador “Kacha”. El director de la escuela, Rataush, aprobó inicialmente la idea, pero más tarde prohibió las pruebas debido a que el gancho de arrastre diseñado por Stepanchonok no se abría a ángulos mayores de 10º. Los experimentos de remolque en Kacha serían proseguidos por el instructor M. A. Nyuxtikov, que realizó el primer arrastre de planeador éxitos de la URSS utilizando el planeador Tijonrarov Zhar-Ptitsa, remolcado por un entrenador U-1.

A partir de 1930 fue destinado a servir como comandante de agrupación en la Escuela de Pilotos Militares de Lugansk. El 20 de octubre de ese año Stepanchonok, durante las VII Competencias Nacionales de Vuelo a Vela realizó tres “Lazos muertos” de Nesterov en el planeador SK-3 “Krasnaya Zviezdá”, diseñado por S. P. Koroliov. Esta maniobra hasta ese momento había sido patrimonio sólo de los aviones movidos por motor.

Trabajo como piloto probador

Desde 1931 comenzó los trabajos como piloto probador en el NII VVS.

En esta etapa desarrollo las pruebas fabriles y estatales del caza Polikarpov I-5 (1932), el planeador de desembarco Grojovski G-63 (1932), el caza Polikarpov I-15 (TsKB-3) (1933), el Polikarpov IP-1 (19351936), el Kochierigin/Yatsenko DI-6 (TsKB-11) (1935), el Polikarpov I-17bis (TsKB-19) (1936), el Gribovski G-23 (1936), los bombarderos Ilyushin DB-3 (1939) y DB-3F (1940), el caza Yakovlev I-26 (Yak-1) (1940) y su versión biplaza UTI-26 (Yak-7) (1940), el Lavochkin-Gorbunov-Goudkov I-301 (LaGG-1) (1940) y el caza pesado Petlyakov Pe-3 (1941).

Probando las “Cadenas” de Vaxmistrov

Entre los trabajos de Stepanchonok se encontraron también la pruebas del [[Vaxmistrov Zvenó|Zvenó No.5 de Vaxmistrov. El 23 de marzo de 1935 por primera vez en el mundo se realizó un atraque en vuelo de un avión en otro, ciando el Grigorovich I-Z pilotado por Stepanchonok se fijó a la trampa en forma de escalerilla del bombardero TB-3 nodriza en vuelo. En noviembre de 1935 en el I-Z tomó parte de las pruebas del Vaxmistrov Aviamatka y en 1937 pilotando un Polikarpov I-16, participó en las del Zvenó SPB.

Stepanchonok realizó demostraciones en varios desfiles aéreos. En 1936 dirigió el grupo acrobático “Quinteto Rojo”, que voló cazas Polikarpov I-16 pintados de rojo brillante.

Vuelos recordistas

Gribovski y Stepanchonok junto al exitoso planeador G-9 en el que realizaron el vuelo remolcado Moscú - Koktebel en 1932.

Entre el 29 de septiembre y el 6 de octubre de 1932 Stepanchonok realizó el primer arrastre de largo alcance exitoso en la URSS, cuando pilotando el Gribovski G-9 realizó el vuelo Moscú - Koktebel. El planeador fue remolcado por un Polikarpov U-2 pilotado por el propio Gribovski y el vuelo tuvo un alcance total de 1700 km, que fueron realizados en 19 horas de vuelo.

El 5 de septiembre, durante las competencias en Koktebel Stepanchonok instauró un nuevo récord de vuelos con acrobacia de alta escuela. Durante 3 horas y 20 minutos realizó en el Gribovski G-9 184 lazos, 8 reversiones y 13 espiras de barrena.

Vuelos difíciles

En 1935 Stepanchonok realizó las pruebas de salida de barrena en el caza Polikarpov I-5.

El 13 de julio de 1935, durante las pruebas de tiro de las ametralladoras en el Túpolev SB-2RTs sobre el polígono, se detectó una anomalía en la presión del sistema de combustible. Stepanchonok se vió obligado a realizar un aterrizaje forzoso en la aldea Gorki, a 2 km del aeródromo. Ni el avión, ni la tripulación sufrieron daños.

El 10 de febrero, durante el regreso del polígono en Shelkovo en el tercer prototipo del Polikarpov I-17bis, dotado con motor M-100, éste se detuvo. Stepanchonok se vio obligado a tomar tierra en un aterrizaje forzoso cerca de la aldea Yedino.

Accidente

El 5 de abril de 1943, durante el tercer vuelo de Stepanchonok en el caza Polikarpov I-185, se acercó a la pista para el aterrizaje y, ya fuese por un error de cálculo o por alguna otra razón, en lugar de tomar tierra decidió realizar otro círculo. Al dar gas el motor comenzó a fallar. A pesar de tener la posibilidad aún de aterrizar en el mismo borde del aeródromo, Stepanchonok decidió seguir ganando altura.

Sobre el territorio de la Fábrica No.51 realizó un giro y sobre la Fábrica No.1 realizaba otro cuando el motor M-71 dejó definitivamente de trabajar. Stepanchonok lanzó el avión primero a la derecha y luego a la izquierda, buscando un lugar donde aterrizar. La altura era escasa. Stepanchonok condujo el avión por el espacio entre dos edificios paralelos, pero al final y perpendicular a estos se encontraba un taller de ensamblado. Sin posibilidad de evitarlo Stepanchonok se dirigió hacia una gran ventana. El avión penetró en el taller, dejando las alas durante el impacto y matando a un obrero. Otros seis resultaron heridos. El piloto Vasili Andreyevich Stepanchonok moriría una hora después.

En el acta de investigación de la catástrofe se culpó a la fábrica de agregados motrices (dentro del carburador de encontró un trozo de alambre que provocó los problemas de alimentación del motor) y al propio Stepanchonok.

Grado militar

  • Coronel

Premios y distinciones

Producción aeronáutica

Fuentes

  • А. Д. Винокуров, Большие Крылья, M., Издательство ДОСААФ СССР, 1976 г.
  • Шавров, В. Б. История конструкций самолётов в СССР 1938—1950 гг. — М.: Машиностроение, 1988. — 568 с. — 20 000 экз. — ISBN 5-217-00477-0
  • История планеризма в Советском Союзе - по материалам обзора Н. Калашникова к 75-летию отечественного планеризма.
  • Ю.Гугля, И-180, И-185 – последние истребители Поликарпова
  • «Авиация: Энциклопедия» / М.: Большая Российская энциклопедия, 1994 /
  • А. Амирьянец . «Летчики-испытатели - Михаил Нюхтиков со товарищи»
  • http://www.testpilot.ru/base/tp/ispytateli/