Vaxmistrov SPB

Vaxmistrov Zvenó SPB
Información sobre la plantilla
Zveno SPB-1.jpg
Vista lateral del Zvenó SPB. Se aprecian con claridad las bombad FAB-250 bajo las alas de los cazas.
TipoAvión compuesto con funciones de bombardero de picado
País de origenBandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética
Otros nombres"Circo de Shubikov"
Historia de producción
FabricanteFábrica No. 207
Diseñado porVladimir Sergueyevich Vaxmistrov
Producción1940
N.º construidos6
Desarrollo delVaxmistrov Zvenó
Historia de servicio
Primer vuelojulio de 1937
Retirado1942
UsuarioVMF

Vaxmistrov Zvenó SPB (en ruso: Вахмистров Звено-СПБ) – Avión compuesto formado por un bombardero TB-3 y dos cazas I-16 con bombas de 250 kg para ser utilizados en función de bombardero de picado. Se construyeron seis ejemplares de los que 5 tuvieron una activa y exitosa participación en las etapas iniciales de la Gran Guerra Patria.

Historia

A mediados de los años 30 la URSS carecía de aviones especializados en el bombardeo en picado. Los intentos de modificar los bombarderos convencionales Túpolev SB e Ilyushin DB-3 para estos fines resultaron solamente medidas paliativas poco efectivas. El caza de Nikolai Polikarpov I-16 tipo 5 (posteriormente tipo 24) con motor M-63, dotado con bombas podía ser usado de forma efectiva en funciones de bombardero puntual con el objetivo de destruir objetivos pequeños y bien protegidos como puentes, fábricas, ramales ferroviarios o buques. Sus pequeñas dimensiones, su alta velocidad y su motor en estrella le daban una buena capacidad de supervivencia. Se probaron versiones de armamento con dos bombas de FAB-250 de 250 kg bajo las alas o una gran bomba de BRAB-500 de 500 kg bajo el fuselaje. En ambos casos se diseñaron trapecios especiales capaces de separar la bomba del círculo de acción de la hélice durante el picado.

Esquema de fijación de las bombas bajo las alas del I-16SPB.

Por aquellos años Vaxmistrov había desarrollado varias variantes de aviones combinados compuestos por bombarderos y cazas, fundamentalmente con el objetivo de servir como aviones de escolta en formaciones de bombarderos. Partiendo de la experiencia acumulada Vaxmistrov decidió desarrollar una nueva versión que fue denominada Zvenó SPB. El término SPB proviene de las siglas de Sostavnoi Pikiruyuschiy Bombardirovschik o Bombardero de Picado Compuesto. Esta versión estaba compuesta por un bombardero Túpolev TB-3 portando bajo las alas dos I-16SPB armados con sendas bombas FAB-250 de 250 kg. Esta solución constituía una solución interina a la urgente necesidad de bombarderos de picado, por cuanto permitía solucionar el escaso alcance de los cazas mediante el traslado hacia la zona de operaciones fijados al avión nodriza.

Esquema general del Zvenó SPB.

En forma independiente los cazas I-16tipo 5 eran incapaces de alzar el vuelo con una carga de bombas superior a los 100 kg, una vez en el aire con ayuda del avión nodriza, podían alcanzar velocidades de hasta 410 km/h con un techo de 6800 metros, realizando picados en los que se alcanzaban los 650 km/h. Una vez lanzadas las bombas los I-16 se comportaban como cualquier caza convencional

El Zvenó SPB en configuración de combate alcanzaba los 22000 kg, con una velocidad de 268 km/h y un alcance de 2500 km. El uso del avión nodriza incrementaba el alcance de los cazas en un 80%.

Para preparar el conjunto para una smisión los cazas se rodaban hasta ubicarse debajo del ala del TB-3. Una vez fijados se recogía el tren de aterrizaje, con lo que se simplificaba la tarea de despegue.

Desarrollo

Zvenó SPB listo para el despegue durante las pruebas.

El Zvenó SPB voló por vez primera en julio de 1937 con Stefanovski a los mandos del bombardero y los pilotos Nikolayev y Taborovski en los cazas. Luego de un exitoso programa de pruebas desarrollado en el verano de 1938 el Zvenó SPB fue aceptado en el armamento. En esta decisión jugaron un papel importante el mariscal Kliment Efremovich Voroshílov y el comisario de la VMF Frinovski. En el mes de octubre vio la luz la resolución del Narkomat de Defensa de la URSS que establecía la entrada en servicio del Zvenó SPB con las VVS RKKA y la AVMF.

Se realizaron solicitudes a la industria aeronáutica con el fin de preparar 20 bombarderos TB-3RN y 40 cazas I-16 con fecha de entrega para el 1 de febrero de 1940 con destino a las VVS y un número similar para la AVMF. Ante la obsolescencia de los TB-3 se orientó a Vaxmistrov comenzar a trabajar en versiones utilizando bombarderos más modernos como el Petlakov Pe-8 y nuevas versiones de cazas, así como en lograr el uso de bombas de 500 kg para utilizarlas contra buques.

Los trabajos para producir los sistemas Zvenó-SPB durante todo el año 1939 no fueron realizados. Para 1940 el soporte financiero para el proyecto se había desvanecido. La VVS retiró sus órdenes y las VMF redujo su cantidad de cazas de 40 a sólo 12 del modelo I-16 tipo 24 con motores M-63, y con todo y eso, las fábricas, enfrascadas en un tenso plan de producción, se negaban a producir. El primero de los 6 Zvenó producido en la Fábrica No. 207, fue probado en junio de 1940.

Todos los Zvenó fueron encuedrados en el 2do Escuadron del 32 IAP de la 62 Brigada de las VVS de la Flota del Mar Negro encuadrada en Eupatoria. Este escuadrón estaba dirigido por el capitán capitán Arseny Shubikov por lo que los Zvenó eran conocidos como “Circo de Shubikov” y fueron utilizados ampliamente durante el año 1940 en tareas de entrenamiento en las tácticas de utilización del sistema. En enero de 1941 la dirección de la Flota, no interesada en aquellos "experimentos" de poca utilidad ordenó desmontar los Zvenó. Se volvería a recordar a los Zvenó SPB en el verano de 1941, cuando la guerra había comenzado.

Acciones combativas

Caza I-16SPB bajo el ala del bombardero TB-3.

A inicios de la Guerra la aviación de la Flota del Mar Negro en varias ocasiones realizo incursiones de bombardeo en el territorio de Rumanía. El principal objetivo de estos bombardeos era destruir el puente ferroviario Rey Carol I sobre el río Danubio, cerca de la estación Chornavodi, a unos 60 km al oeste de Constanza. Este era uno de los mayores puentes de Europa, con una distancia de 1662 metros y una altura de 75 metros sobre el punto más bajo. Por la parte inferior del puente pasaba el oleoducto PloieştiContanza. La destrucción de este puente afectaría de manera sensible las comunicaciones entre Bucarést y otros centros industriales del país, limitando considerablemente la transportación desde el puerto Constanza, lo que debilitaría de manera considerable el abastecimiento a las tropas rumanas.

Los intentos de la 63 Brigada de Bombardeo de la Flota del Mar Negro de obtener impactos utilizando bombarderos Túpolev SB e Ilyushin DB-3 no habían dado resultados. En medio de esta situación se recordó la creación de Vaxmistrov. Se decidió de manera urgente reequipar los Zvenó SPB y utilizarlos en esta tarea. El 22 de julio de 1941 se obtuvo la aprobación de Moscú para utilizar los Zvenó. Bajo la dirección de Vaxmistrov se prepararon tres bombarderos TB-3VN y seis cazas I-16tipo 5, que fueron adaptados para llevas dos bombas incendiarias de 250 kg ubicadas bajo las alas.

A solicitud de Vaxmistrov los aviones nodrizas fueron modificados. Se adcionó blindaje a los puestos del comandante de la nave, el mecánico y el artillero de cola. Entre los asientos de los pilotos se instaló una ametralladora ligera Degtiariov para aviones. Las ametralladoras ShKAS del navegante y el artillero de cola fueron sustituidas por BC de 12,7 mm y los tanques de combustible se protegieron, siendo cargados con gases inertes para evitar su explosión en caso de ser impactados por proyectiles incendiarios. Los cazas I-16 en opinión de Vaxmistrov no necesitaban ser modificados.

El 26 de julio se realizó la primera salida. En este caso el objetivo no fue el puente, sino las instalaciones portuarias de la ciudad Constanza. Al amanecer un par de Zvenó SPB avanzó hacia la costa rumana. A unos 40 km del puerto se liberó a los cuatro cazas. El comandante del grupo, capitán Arseny Shubikov, penetró en la ciudad ante los ojos incrédulos de los habitantes y de forma calmada se dirigió hacia el objetivo, una refinería, y soltó las bombas. El bombardeo fue altamente efectivo. Los cuatro aviones, luego de soltar su carga, aceleraron alejándose de la ciudad. Se realizó un aterrizaje intermedio en Odesa y luego de reabastecerse volaron a Eupatoria.

A inicios de agosto de 1941 se decidió realizar la destrucción del puente sobre el Danubio. Para lograr aumentar el alcance de los aviones I-16 el grupo técnico del regimiento preparó unos tanques adicionales de combustible con capacidad para 95 litros. Con esto se aumentaba la autonomía de vuelo de los I-16 en 35 – 40 minutos. El primer ataque al puente fue realizado el 10 de agosto de 1941 por un grupo de dos Zvenó desde el aeródromo de Eupatoria (el tercero tuvo que regresar por problemas técnicos), despegando a las 3:00 am. A 15 km de la orilla se realizó la liberación de los cazas que se dirigieron hacia el objetivo a gran velocidad y picando desde los 1800 metros lanzaron sus bombas desde una altura de unos 300 metros. Se destruyó parte de la estructura del puente, pero esto resultaba insuficiente para lograr el cumplimiento de la misión. Sobre el objetivo los cazas encontraron esta vez una fuerte defensa antiaérea. Luego de soltar las bombas los I-16 realizaron pases de ametrallamiento de los puntos defensivos del enemigo. El aterrizaje se realizó nuevamente en Odesa a las 6:30 am y luego de respostar los cazas continuaron hacia su base en Eupatoria.

Estado del puente sobre el Danubio luego de los bombardeos.

El 13 de agosto se realizó una segunda salida, esta vez con las tres tripulaciones. Luego de alcanzar 4000 metros de altura el grupo tomó el curso hacia el objetivo. Luego de la liberación los cazas se acercaron al objetivo a gran velocidad, realizando el bombardeo en picado. Se apreciaron 5 impactos directos sobre el puente y uno alejado a 30 o 40 metros. El regreso transcurrió sin incidencias, ametrallando en el camino unas columnas de tropas rumanas cerca de Sulina.

Las fotos y los datos obtenidos mostraban que fue dañada la estructura del puente y destruido el oleoducto. La misión fue cumplida y sin pérdidas. Esta acción limitó por varios meses el suministro de combustible a las tropas rumanas y alemanas. El capitán Shubikov en ese dia se convirtió en el primer oficial de la flota naval en recibir la Orden de Lenin. Shubikov moriría el 2 de octubre de ese año, luego de un enfrentamiento con cazas Messerschmitt Bf-109F del III/JG77.

Luego del éxito la 62 Brigada recibió otros dos Zvenó SPB, con lo que el número total llegó a 5 unidades. Las operaciones con uso de los Zvenó SPB se mantuvieron hasta fines del otoño de 1941 cuando tuvieron que ser detenidas por el deplorable estado de los aviones nodrizas. El principal problema confrontado era la falta de motores Mikulin AM-34FRN pues las otras versiones del M-34 no brindaban la potencia necesaria para el Zvenó. La solicitud del almirante Kuznietsov a Stalin del 16 de agosto, para obtener 10 nuevos bombarderos TB-3 con motores AM-34FRN del inventario de las VVS y reponer el estado de los Zvenó SPB fue denegada debido a las grandes pérdidas que sufrían las fuerzas aéreas en los primeros meses de la guerra. La Flota se vió en la necesidad de reconvertir 5 de los 12 TB-3 de su inventario para mantener los SPB funcionando.

Entre las acciones de importancia llevadas a cabo por los Zvenó SPB destacan la destrucción de un dique seco en Constanza el 17 de agosto, y un puente sobre el Dnieper el 28 de agosto, con el objetivo de detener el avance alemán. El 8 de septiembre el grupo de Zvenó SPB con el apoyo de varios cazas Yak-1 realizó otra acción en la región de Berislav que terminó con la pérdida de un Yakovlev Yak-1|Yak-1]] y uno de los I-16. Al dia siguiente en otro intento de ataque terminó con un enfrentamiento con cazas Bf-109, derribando dos de ellos.

Las operaciones con los Zvenó SPB cesaron totalmente en el otoño de 1942 luego de haber contabilizado unas 30 misiones de combate, que por sus éxitos pueden ser considerados entre las mejores acciones de la aviación soviética en los inicios de la Gran Guerra Patria. Ya para ese momento los TB-3 resultaban demasiado vulnerables y, por otro lado, la producción de bombarderos Petlyakov Pe-2 había resuelto de manera definitiva el déficit de bombarderos capaces de atacar objetivos puntuales.

Usuarios

Bandera de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas Unión Soviética

  • AVMF
    • 2do Escuadron del 32 IAP de la 62 Brigada de las VVS de la Flota del Mar Negro

Especificaciones Técnicas

  • Tipo: Zvenó SPB
  • Función: Avión compuesto
  • Año: 1937
  • Planta motriz: 4 motores de pistón Mikulin M-34FRN de 900 hp y dos motores M-63 de 1100 hp en los cazas.
  • Acomodación: 8 tripulantes (6 en la nave nodriza y dos en los cazas).
  • Dimensiones
    • Envergadura: 41.8 m
    • Longitud: 24.4 m
    • Superficie alar: 234.5 m²
  • Pesos
    • Peso en despegue: 22 000 kg
  • Prestaciones
    • Velocidad máxima a nivel del mar: 230 km/h
    • Velocidad máxima a 3000 m: 268 km/h
    • Alcance: 700 km
    • Alcance máximo: 2500 km
  • Armamento: dos ametralladoras BS de 12,7 mm y 3 ametralladoras ligera Degtiariov para aviones de 7.62 mm. Cuatro bombas FAB-250 de 250 kg.

Fuentes