Stilpnochlora couloniana

Stilpnochlora couloniana
Información sobre la plantilla
Aseqqw.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoStilpnochlora couloniana
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Orthoptera
Familia:Tettigoniidae
Género:Stilpnochlora
Especie(s):S. couloniana

Stilpnochlora couloniana. Especie de insecto descrito por primera vez por Saussure. Se adscribe al género Stilpnochlora de la familia de los tetigónidos. No hay subespecies listadas. Su cuerpo con alas verdes parecidas a las hojas de los árboles son utilizadas como camuflaje entre la vegetación en los árboles.

Caracteristicas

Stilpnochlora couloniana es un tipo pariente de los grillos, también conocido como saltamontes hoja verde. Pertenece a la Familia Tettigoniidae, del orden Orthoptera. Orthoptera significa alas rectas, éste orden comprende unas 20 mil especies aproximadamente a nivel mundial, su distribución es cosmopolita, sin embargo, su diversidad es mayor en zonas biogegráficas tropicales. Los miembros de éste orden se caracterizan por tener metamorfosis simple, es decir, tres estados de desarrollo huevo, ninfa y adulto. La producción de sonidos o señales acústicas representa uno de los sistemas de comunicación más importantes y elaborados en diferentes grupos de animales incluyendo a los artrópodos. Entre los orthopteros la producción de sonido es una característica importante. Los que producen las señales acústicas son casi siempre los machos, las hembras rara vez responden acústicamente al canto de éstos. El canto de estos insectos se produce por estridulación, es decir frotando una parte del cuerpo contra otra.

Apariencia

El saltamontes hoja, Stilpnochlora couloniana, es verde lima a verde oscuro y tiene ojos cafés. Cuando es adulto las alas le llegan bastante más allá del abdomen y parece una hoja brillosa de un árbol o arbusto. Las ninfas son de un verde más claro, y tienen algunas marcas de color café oscuro en su dorso y sus patas. El cuerpo de una hembra adulta mide alrededor de 4 cm de largo; incluyendo las alas, llega a un total de 7 cm de largo. Los machos son ligeramente más pequeños y menos voluminosos. Tomando en cuenta las alas, el macho llega a unos 6 cm de largo. Los machos también tienen un cuerpo más estrecho y antenas más largas. Las patas traseras de esta especie están especialmente equipadas para saltar y son muy prominentes, con sus 7 cm cada una.

Comportamiento

Los adultos del katídido Stilpnochlora couloniana son generalmente bastante dóciles y no saltan tan seguido como las ninfas. La primera reacción de los adultos es quedarse quietos, después saltar y salir volando. Las ninfas pueden saltar a la mínima perturbación, a veces haciendo difícil cambiarles las plantas de su contenedor. Esta especie es nocturna, lo que implica que son inactivos durante el día, pero se moverán y alimentarán cuando se apagan las luces. Los machos pueden producir una melodía para atraer hembras frotando sus patas con sus alas. Este no es un sonido continuo como el de los grillos, es más bien corto y no tan intenso.

Comida y alimentación

Esta especie de katídido se alimenta exclusivamente de plantas. Come hojas de roble o encino, zarza, avellano, hierba de San Juán hipérico, Buddleja (arbusto de las mariposas), manzano, rosal y espino blanco. Puedes mantener las hojas frescas por medio de cortar las ramas donde están y ponerlas en un recipiente con agua. Cerciórate de cubrir el agua con hojas o un pedazo de tela si tienes ninfas jóvenes, de lo contrario se podrían ahogar.


Como hacer cría

No es difícil criar saltamones hoja. Sólo necesitas una pareja adulta, bastante comida, humedad y la temperatura apropiada. Cuando el ambiente es el correcto para ellos, se aparearán solos. La hembra encontrará una rama adecuada para los huevos. Primero mordisqueará la rama para que su superficie sea rugosa, y entonces pegará sus huevos ahí. Los huevos son puestos en filas largas, ¡puede poner hasta 100 a 150 huevos por puesta! Los huevos tardan alrededor de 40 a 60 días en eclosionar, necesitan mucha humedad y una temperatura de alrededor de 25 a 30 °C. Las ninfas jóvenes son muy frágiles y ya pueden saltar bastante lejos. Mantenlas juntas en un contenedor grande con mucha luz y hojas frescas. La humedad del aire es extremadamente importante para las ninfas, ya que una humedad baja les causará quedarse atoradas en sus pieles cuando muden. Al mudar de subadulto a adulto, la humedad baja puede causar que desarrollen alas torcidas y malformadas.



Fuentes