Studebaker Speedster 1955

Studebaker Speedster 1955
Información sobre la plantilla
1955 Speedster.jpg
Empresa matrizPackard Studebaker
Período1955
SucesorStudebaker Hawk
Características
TipoTurismo
Configuraciónmotor V8 delantero
TransmisiónManual de 3 velocidades o automática
Tipo de frenosHidráulicos de tambor
Tipo de Combustible
Gasolina
Puertas2

El Speedster es un modelo fabricado en edición limitada, lujoso, con espíritu deportivo, de los años cincuenta.

Historia

El Studebaker de 1953 por su diseño, fue un carro que se puso a la vanguardia por el estilo de sus líneas, sencillas, vistosas y sin la cantidad de cromados de moda en esos momentos. A pesar de lo atractivo del modelo, las ventas de éste no fueron las esperadas. Los modelos presentados en 1954 fueron similares a los del 1953 pero se vendieron menos y la situación económica era grave en la Studebaker Corporation.

El 1ro de Octubre de 1954, Studebaker se fusiona con Packard, que atravesaba una situación similar. El Presidente de la nueva compañía, James Nance, terminó la relación de trabajo con Raymond Loewy y su equipo de trabajo, creadores del avanzado y desafortunado en ventas modelo del 53 y que representaban un importante gasto para la empresa.

Luego, tomó la decisión de modificar el Studebaker, concretamente el vicepresidente de la compañía, Ken Elliott, insistió en que era necesario modificar el frente y que los coches tuvieran más cromados y tuviesen colores vistosos y así se hizo.

Descripción

Los modelos Studebaker de 1955 están basados en el modelo del 53´ pero en el frente tienen una parrilla frontal nueva, de una pieza protuberante y rodeada de una gran banda cromada que tenía troquelado el nombre de la marca con los intermitentes dentro de esta, lo que le da un aspecto voluminoso. En medio de la abertura había un adorno en forma de V, ese fue el cambio más notable en el Studebaker 1955, manteniéndose el resto del vehículo casi sin cambios. A pesar de la delicada situación financiera, se decidió para 1955 añadir un coupe a la recién estrenada serie President, ese coupe sería el Studebaker Speedster.

El Studebaker Speedster fue el tope de la marca ese año, era un techo duro de 2 puertas, que fue el primer paso de Studebaker en crear un modelo deportivo.  Se diferenciaba de los otros modelos por el adorno central niquelado a todo lo largo del capó, en las defensas se le añadieron carcasas con luces antiniebla, cintillos niquelados sobre los guardafangos delanteros y se niquelaron los ceniceros y las extensiones de los tubos de escape. Todos los Speedster tenían pintura de dos y tres tonos.  El interior del carro era lujoso con asientos de cuero genuino de primera calidad, alfombras delanteras y traseras, luz para mapas, vidrios polarizados, reloj eléctrico y radio. La instrumentación de la pizarra constaba de un velocímetro Stewart-Warner que marcaba 160 mph (257 km/h), tacómetro, amperímetro, presión de aceite y nivel de combustible.

Motor y transmisión

El motor era un V8 de 259 pulgadas de desplazamiento, relación de compresión 7.5:1, alimentado por un carburador de 4 bocas y entregaba 185 caballos de fuerza, la transmisión era manual de 3 velocidades, pero se podía obtener manual con sobre marcha o automática. La dirección hidráulica, los frenos de poder y escape doble eran estándar en el  Studebaker Speedster, también los neumáticos de banda blanca sin cámara y las tapas de rueda de alambre.

El Studebaker Speedster solamente se fabricó en el año 1955 y en poca cantidad, 2215 unidades; sus ventas no fueron las estimadas ya que era caro, además de que no era un carro totalmente nuevo, pues era un retoque a un diseño de 1953 y 1955 fue un año en que se lanzaron modelos nuevos y el Speedster tenía fuertes competidores directos como el Chrysler 300.

Hoy en día estos carros son objeto de culto y muy valorados por los coleccionistas y amantes de los coches clásicos de todo el mundo. En 1956 su lugar fue ocupado por la famosa serie deportiva Hawk. 

Fuentes