Stylophone

Stylophone
Información sobre la plantilla
Stylophone

Sintetizador analógico
Clasificación

Instrumento electrónico

Inventor

Brian Jarvis

Desarrollado

Siglo XX,1968

El Stylophone es un teclado analógico en miniatura. Inventado en 1967 por Brian Jarvis, entró en producción en 1968.

Descripción

El Stylophone es un teclado analógico que fue creado por Brian Jarvis en 1967 y distribuido por la empresa Dubreq Ltd, fundada por el mismo Jarvis. El cual consistía en un pequeño teclado que era operado por un stylus (o lápiz táctil), de ahí su nombre.

Este sintetizador consiste en un pequeño teclado metálico plano, se toca con un diminuto lápiz táctil, el cual se desliza a través de las diferentes teclas. Cada nota se conecta a un oscilador controlado por voltaje a través de una resistencia de diferentes valores. Cuando el lápiz táctil tocaba el teclado cerraba un circuito, lo cual producía el sonido tan particular del Stylphone.

Además del stylus y el teclado, lo únicos otros controles que posee son un interruptor de encendido y un control de vibrato, ubicados en el panel frontal junto al teclado y un control de afinación en la parte trasera.

El instrumento estaba disponible en tres diferentes variantes: estándar, graves y agudos, siendo el estándar el más común. Había también una versión más grande llamada 350S con más notas en el teclado, varias voces, un novedoso efecto ‘wah-wah’ que se controlaba moviendo la mano sobre un foto-sensor, y dos stylus.

De su primer modelo se vendieron aproximadamente tres millones, considerado más que un sintetizador, un juguete para niños

Durante los años setenta apareció un nuevo modelo que tenía un panel de pseudo-madera en los altavoces y un control de volumen. Esto fue poco antes de que el Stylophone se dejara de producir en 1975.

En el año dos mil siete, veintiocho años después de que dejara de producirse, salió una versión renovada del Stylophone, sacada por la empresa de juguetes Recreation en colaboración con Dubreq Ltd, (la cual fue reformada en 2003). El nuevo modelo, oficialmente llamado S1, es una copia digital que se asemeja mucho al original de los años 60, pero tiene un control de volumen y cuenta con una función de salida de audio, así como dos nuevos sonidos.

A pesar de haber sido recibido como un juguete al principio, por su particular sonido y la facilidad para transportarlo, (cabe acotar que puede llevarse en un bolsillo), varios grupos y artistas de la época lo incorporaron a su música. Especialmente David Bowie, uno de los primero en usar un Stylophone, en la inolvidable “Space Oddity”, al igual que el emblemático grupo alemán Kraftwerk lo usa en su canción “Pocket Calculator”. Con el tiempo, ha pasado de ser un juguete a convertirse en un sintetizador de culto usado por muchos músicos, y de manera bastante particular en bandas sonoras, como la de “Baby Driver”.

Para el día de hoy, la marca aún sigue vigente, y es liderada por el Ben Jarvis, hijo de inventor original. Han sacado nuevos modelos con mejoras, y con más posibilidades que el Stylophone original, como los: Stylophone S2, Stylophone Gen X-1 o la Drum Machine Stylophone Beat Box.

Fuentes