Subaru Impreza

Subaru Impreza WRX STI
Información sobre la plantilla
Subaru-Impreza.jpg
Probando su velocidad y potencia
Período1992 - 2008
FábricasSubaru
SimilaresHonda Civic, Mitsubishi Lancer, Toyota Corolla
Características
TipoAutomóvil de Turismo
SegmentoSegmento C
ConfiguraciónMotor delantero transversal, tracción a las cuatro ruedas
Peso1.450 kg
Tipo de CombustibleGasolina
Puertas4
Asientos3

Subaru Impreza Es un coche que ha ganado 6 títulos mundiales de rally, 3 como constructores 1995, 1996 y 1997 (las tres consecutivas) y 3 como piloto: Mcrae 1995,Bruns 2001, Solbreg 2003.

Surgimiento

El modelo impreza nacería en 1992, con tres mecánicas, una 1,6 (el cual no vería la luz fuera de Japón) un 1,8 y un 2.0l todos ellos atmosféricos con potencias entre 90cv y 110cv en versiones (berlina y sw) un año mas tarde en 1993 vería la luz el primer impreza con motor turbo, que entregaba la respetable potencia de 204cv y ya disponible la tracción integral, aunque no seria hasta un año mas tarde el nacimiento del primer STI.

El Impreza ha existido con carrocerías cupé de dos puertas, sedán de cuatro puertas y familiar de cinco puertas. Todos los Impreza han incorporado motores de gasolina con disposición bóxer, y tracción delantera o tracción a las cuatro ruedas. Cada generación del Impreza comparte plataforma con la generación correspondiente del Subaru Forester, que es un automóvil todoterreno.

1ra Versión

El comienzo de la producción del wrx versión STI no vería la luz hasta enero de 1994 y fue el año en el que el modelo se introdujo en el mundial de rally (world rally) para sustituir al legacy el cual no estaba dando buen resultado. El motor del nuevo STI entrego 250cv a 6500rpm, 31,5 mkg a 350rpm, con un peso de 1200 kg y en su versión de rally (denominada type ra) 1170kg.

Impreza Fabricado en 1992.

montaba una llanta 15" en medida 205\55 y una caja de 5 marchas.

Sus principales diferencias respecto a la versión WRX se centraban en que se trataba de una versión limitada y en que disponía de pistones forjados ,centralita reconfigurada,turbo, intercooler de nueva factura,montaba autoblocante viscoso en el tren delantero y trasero,alerón de mayor tamaño, ABS a las 4 ruedasy difusor de agua en el intercooler (tan solo versión type Ra).

Prestaciones.

0 a 100km\h: 6,5sg
1\4 de milla: 17,5sg
50kh \ 70kh:13,1sg

Su comportamiento era de primera, con una dirección que daba mucha confianza y gracias a su motor bóxer se beneficiaba ya que su centro de gravedad era mas bajo, pero su punto negro se encontraba en un interior totalmente aséptico, muy por debajo de sus competidores ya que incluso sus asientos, carecían de sujeción lateral.

Versión Especial

En junio de 1995 y para celebrar la victoria de Subaru en el mundial WRC (con el doblete en pilotos y fabricantes) subaru decide lanzar en el mercado del reino unido una versión limitada, denominada serie MCRAE con 200 unidades (que van de 1 a las 201, ningún N-13 se fabrico) preparado por prodrive.

Las mejoras principales respecto a la versión STI de serie son las siguientes:el color azul del coche es diferente al resto de los fabricados anteriormente.llantas de aleación de safari de speedline en color oro en 16". Ruedas Pirelli p Zero 205\50 ZR 16 (neumático perfil bajo).Asientos recaro con la inscripción MCRAE.Placa numera en el interior.Pegatinas en laterales y exteriores especificas.

IMPREZA WRX STI (VERSION II)

En agosto de 1995 nace el nuevo impreza STI versión II, dando un nuevo giro de rosca a la maquinaria de subaru, se lanzan también a la vez la versión type ra (destinada al mundo de los rally)para ello se realiza una profunda mejora respecto al modelo anterior, y aunque se utiliza la misma plataforma, se pretende sacar jugo al chasis y al conjunto, visualmente los cambios no parecen apreciarse mucho, fundamentalmente se aprecia mas en el interior, sobre todo en unos asientos de nueva factura, que aunque no son del nivel de unos recaro, si se encuentra una importante sujeción lateral y un cuidado interior muy superior al modelo que precede, realmente el cambio mas importante de este nuevo STI se encuentra en su motor bóxer, ya que se ha añadido un intercooler de mayor tamaño y un turbo de nueva configuración junto a una ECU reprogramada, lo que le permite un importante aumento de potencia, esto le hace dar la friolera de 275cv a 6500 rpm y dando un par de 32,5 mkg a 4000rpm.

Los cambios más significativos son:

  • diferencial central viscoso
  • nueva suspensión
  • llantas doradas de 16" en medida 205\50
  • nuevo intercooler
  • manecillas y espejos retrovisores en color carrocería
  • turbo reconfigurado
  • nueva ECU (versión type ra)
  • LSD diferencial mecánico en el tren trasero (versión type ra)
  • difusor de agua en el intercooler (versión type ra)

Todos estos cambios le permiten un comportamiento superior a su predecesor, fundamentalmente por su diferencial central marcan un paso importante en su comportamiento y su aumento de potencia lo hacen superior en prestaciones, mención especial para la versión type ra ya que su diferencial mecánico trasero lo hace realmente destacable en el mundo de la competición.

Prestaciones.

0 a 100km\h: 5,9sg
1\4 de milla: 15,5sg
50kh \ 70kh:11,1sg

IMPREZA WRX STI VERSION III

En septiembre de 1996 nace la tercera generación del WRX STI, con una nueva configuración y tras haber ganado un mundial WRC, subaru realiza un trabajo a conciencia, sobre un chasis cada vez mas elaborado, tras 3 años de trabajo (sin contar los años que ya tenia de experiencia en el chasis del legazy). Para ello aumenta la potencia hasta los 280cv y su par hasta los 35mkg a 4000rv el peso se mantiene en los 1250kg (en su versión type R \RA 1190kg) se mantiene las llantas de 16" y la medida 205\50R aunque no seria hasta enero de 1997 cuando subaru lanzara la versión type RA, ya que buscaba conseguir el mejor resultado en su versión destinada a los rally y en la que mayor empeño pondría.

Dferencias respecto a la versión WRX son:

  • intercooler y turbo de nueva factura,nuevos pistones,ABS reconfigurado.
  • frenos delanteros de 4 pistones,diferencial central viscoso,diferencial trasero viscoso.
  • centralita ECU reconfigurada (versión type RA),diferencial LSD mecánico trasero (versión type RA),difusor de agua en el intercooler (versión type RA)
  • llantas doradas especificas (versión type RA)

IMPREZA WRX STI VERSION IV

En septiembre de 1997 vería la luz la cuarta versión del esperado wrx STI, manteniendo el mismo chasis y sacando cada vez mas partido al conjunto, aunque la potencia declarada seguía siendo la misma 280cv (también en parte por la ley del caballero Japón) el par había aumentado hasta los 36mkg a 4000rpm, pero aunque no lo parezca el coche va ganando en agresividad tanto en comportamiento como en aspecto, su línea se hace cada vez mas agresiva, y su interior gana sustancialmente, esferas en color blanco, volante momo, palanca de freno y cuadro con adornos en cuero, asientos tipo recaro de nueva factura, airbag de conductor y acompañante, elevalunas eléctrico, mecánicamente gana con nueva caja de cambios con desarrollos mas cortos (aunque no tanto como los ofrecidos por prodrive en opción) en el exterior se aprecian las nuevas llantas de 16" color oro de nueva factura, en gomas 205\50 R16 así como un alerón trasero de mayor tamaño.

No seria hasta abril del 1998 cuando subaru lanzara la versión IV type ra (versión rally) con nuevas especificaciones para hacerlo nuevamente mas competitivo en el WRC.

Nuevos cambios respecto al modelo anterior:

  • asientos de nueva factura,ECU reconfigurada,volante Momo,esferas del interior color blanco
  • frenos reconfigurados,alerón de nueva factura,caja de cambios mas corta, intercooler de mayor tamaño.
  • difusor de agua en el intercooler (versión type\ra),ajuste de diferenciales (versión type\ra).

IMPREZA STI 22B (Versión Especial)

En marzo de 1998, subaru decide crear una serie especial, y lo hace para celebrar su 40 aniversario en Japón (no quería una simple versión limitada)sino el sorprender al mundo con una pieza única, su nombre 22B. Cada coche fue creado a mano, comenzando por el chasis de la versión type RA, las dimensiones eran virtualmente idénticas a dicha versión, y el alerón trasero regulable procede directamente de la versión WRC, son fabricados 400 unidades (todas ellas vendidas en menos de 24h), aunque en realidad son fabricados 426 unidades, 3 de ellas con el numero 000, que están en propiedad de los pilotos Colin Macrae, Nicky Moler y el ultimo David Lipworth, no hay ningún numero 13.

Vista Trasera del sedan Impreza

24 unidades son asignadas al resto del mundo, 16 al Reino unido (siendo subaru UK quien los importe y los pase directamente a prodrive para su adaptación al mercado europeo, pero tal fue el trabajo hecho que los coches no superaron los niveles de ruido y contaminación existentes y además necesitaban un mínimo de 50 unidades para ser matriculadas, así que no fueron matriculados hasta principios de 1999).

Las otras 8 unidades fueron a parar a propietarios de concesionarios de subaru en el resto del mundo, aunque los rumores dicen que alguno de ellos fue a parar a coleccionistas privados, tales como el Sultán de Brunei. El motor es un 2.2l, es un autentico prodigio a la hora de entregar el par, ya que su grafica supera holgadamente a la versión STI 2.0l estándar, tal seria la diferencia que en el rango de 3000rpm conseguía entregar 70cv mas que la versión 2.0l, incluso los periodistas de adelantaron a decir que alcanzaba los 350cv en su máxima revolución.

Aunque en realidad su motor mantiene sus 280cv declarados en el mercado japonés, la manera de entregar la potencia lo hace muy diferente de todos los vehículos de la época, siendo mucho mas gratificante, su turbo (IHI VF23) es pieza fundamental en un motor con tanto carácter, se utiliza pistones forjados provenientes de la versión WRC, incorpora la misma trasmisión de la versión type RA versión IV, incorporando un diferencial central viscoso de nueva configuración, la batalla fue aumentada en la parte delantera en 40mm y 80mm en la trasera, a su vez se pondrían unas llantas BBS doradas en 17 x 8,5" 235/40ZR17 Pirelli PZero. algo nunca utilizado en subaru hasta la época.

Los frenos de nueva factura, eran de 4 pistones delante con discos de 292mm en la parte delantera y unas pinzas de 2 pistones de nueva factura en el tren trasero, ambos pintados en color rojo brillante, dando un fuerte resalte con sus llantas doradas.

Rendimiento

0-100Km/h aceleración: 4.2S
Velocidad Max: 248Km/h
0-400m aceleración: 13.6S
0-1000m aceleración: 24.9S

Subaru Impreza STI WRX Versión VI

La versión VI del STI, salió en septiembre de 1999 y no seria hasta noviembre que la versión type RA no saldría a la venta, esta seria la ultima fabricada bajo la plataforma impuesta en el primer STI , sin duda los 5 años de continuas evoluciones se hacen notar mucho en el aspecto de este STI, es sin duda el mas radical en cuanto a comportamiento y aspecto (a excepción del todo poderoso 22B) para ello se utilizan unas nuevas llantas color oro de 6 aspas un alerón delantero de nueva factura y un alerón replica del utilizado en el WRC de ese mismo año, dan una imagen realmente salvaje a este STI. Su potencia se mantiene en los 280cv y su par aumenta hasta los 36.5 mkg.

Su principales diferencias respecto a versiones anteriores:

  • Interceptor aerodinámico de la parte posterior de la reproducción de WRC
  • ABS de 4-sensor 4-channel,Extractor Completo Del Acero Inoxidable,Barra delantera de la torre del puntal.
  • Barra de la torre del puntal de la fibra del carbón (tipo R/RA),Motor e intercooler de STI
  • Pistones forjados,Embrague de la competición (tipo R/RA),STI el ECU (Tipo R/RA)
  • Cambio de engranaje positiva,Suspensión invertida del puntal del mono-tubo
  • calibradores delanteros del freno 4-pot,calibradores posteriores del freno 2-pot (tipo R/RA)
  • Diferencial de centro con el lsd viscoso,y Suretrac posterior lsd (WRX)
  • DCCD (diferencial de centro electrónico), lsd mecánico posterior (tipo R/RA)
  • Aerosol de agua de Intercooler (tipo R/RA),Manejo De la Energía De 15:1 (Tipo R/RA De 13:1)

IMPREZA WRX STI GD TYPE-1 (VII)

También conocido como STI versión VII, en agosto del 2000, subaru lanza en Japón el considerado nueva era del impreza, tras 6 años bajo una misma plataforma, subaru decide dar un cambio drástico, y fabrica un coche completamente diferente al que sustituye, una de las cosas que mas llama la atención del nuevo modelo, se encuentra en sus faros.

Recuerdan a modelos de VW y FORD, según subaru se trata de un plan para conseguir que el coche llame mucho mas la atención del mercado europeo y conseguir que se amplíe mucho mas su mercado, pero la verdad es que el coche es tan diferente del que precede,que mucha gente en Japón se apresura a especular que se trata de una falsificación.

El nuevo impreza está disponible en 2 carrocerías un 4 puertas y un 5 wagon, no existiendo un 2 puertas ocupe (como en algún modelo anterior).El modelo importado al resto de los mercados seria el 4 puertas, el nombre definitivo para el resto de los mercados seria wrx impreza. sus principales novedades, son múltiples, nuevos diferenciales, suspensiones, frenos brembo y la adopción una nueva caja de cambios de 6 marchas entre muchas otras novedades, lo que permitían al nuevo STI ser un coche mucho mas completo y no perdiendo para nada competividad aun habiendo ganado peso, también su comportamiento en curva había ganado muchos enteros.

IMPREZA WRX STI (VIII)

Aunque el modelo es lanzado a finales del 2002 y es presentado en mayo del 2003 en el motorshow de Francia, no es hasta mediados de enero de 2003 cuando se pone a la venta en España la renovada gama Impreza, que ha quedado compuesta por tres versiones: 2.0 WRX, 2.0 WRX Sport Wagon (carrocería familiar) y 2.0 WRX STI. Todos ellos cambian levemente de aspecto, tienen ligeros cambios en la suspensión y reciben algunos elementos de equipamiento nuevos.

Impreza Tipo SportBack de Rally.

La versión 2.0 WRX, además, tiene cambios en el motor que incrementan su potencia (224 CV) y par (300 Nm) máximos, mejoran sus prestaciones y reducen el consumo. Subaru España deja de comercializar la versión 2.0 16V de 125 CV al considerar que sus prestaciones y potencia no están en la línea de la imagen muy deportiva que quieren reflejar en este modelo (con el que Subaru compite oficialmente en el Mundial de Rallys).

El Impreza 2.0 WRX STI también tiene leves mejoras en el motor que han permitido reducir el consumo, aunque mantiene el mismo valor de potencia (265 CV) gracias a la puesta a punto específica de los especialistas de Subaru Técnica Internacional (STI). Este motor parte sobre la base del motor bóxer 2.0 16V turboalimentado que lleva la versión 2.0 WRX.

Los cambios externos están en los faros , los dos paragolpes, el capó (de aluminio), las aletas y los pilotos traseros (que tienen algunos rasgos en común con los faros). El STI tiene un alerón de mayor tamaño y una entrada de aire sobre el capó más grande. Las llantas de 17" de diámetro mantienen el mismo diseño, aunque ahora son de color gris oscuro en los WRX. Estas modificaciones no son sólo un cambio de aspecto del Impreza; según Subaru, ha mejorado el coeficiente aerodinámico CX, la estabilidad en alta velocidad (debido a la aerodinámica) y el flujo de aire hacia el motor. Subaru también ha modificado los limpiaparabrisas y los retrovisores, para que eventualmente sean menos agresivos en caso de atropello.

IMPREZA WRX STI 2.5L DEL 05 (IX)

En este caso 'nacido para correr' no es sólo una frase hecha, sino que Subaru Técnica Internacional (de ahí el acrónimo STI), la división de Motor sport de Subaru, viene utilizando el Subaru Impreza STI como base para muchos de sus vehículos de competición, habiendo alcanzado numerosos triunfos en los diferentes campeonatos de Rallyes en el mundo.

Para el 2006 Subaru lanza varias novedades en el STI, empezando con un rediseño exterior para adaptarlo a las nuevas líneas estéticas de la marca. Lo más notable en el exterior es la nueva calandra delantera, que recuerda al Subaru Tribeca, y que se integra bien en la línea del auto. Además, en la parte trasera, un alerón al final del techo complementa el apoyo aerodinámico del alerón trasero montado sobre la tapa de la cajuela. El trabajo aerodinámico incluye un rediseño de los bajos del auto, muy importante para el flujo del aire a altas velocidades, todo ello con el objetivo de mejorar el asentamiento y el apoyo aerodinámico a velocidades elevadas.

Mecánicamente el STI sigue contando con el motor bóxer de cuatro cilindros y 2.5 litros de cilindrada, que rinde unos poderosos 300 caballos de potencia y genera un par motor máximo de 300 lb-ft a 4.000 vueltas. Las diferencias más notables están en el sistema de tracción integral y en el ajuste de las suspensiones. Terra / F.R.

Las prestaciones del auto siguen siendo muy buenas, con una aceleración de 0 a 60 millas en menos de 5 segundos y una velocidad máxima de 155 millas por hora. Pero donde el Subaru STI marca la diferencia frente a otros autos deportivos o rápidos (al igual que el Mitsubishi Evolution MR) es en carreteras viradas o en circuitos. Pocos autos, por no decir casi ninguno, ofrecen la capacidad rutera de estos autos de rallys.

Aceleraciones turbo comprimidas en las rectas, frenadas de infarto y curvas a velocidades increíbles. La tracción a las salidas de las curvas nunca es un problema y empieza de nuevo la diversión. Parece un videojuego pero es real. Son autos nacidos para correr que requieren de un nivel de autocontrol para no hacer el salvaje por carreteras públicas.

Fuentes