Sudes (sujeto desconocido)

Sudes
Información sobre la plantilla
Sudesounsub.jpg
Concepto:Acrónimo de SUjeto DESconocido o SUjetos DESconocidos que es el término con el que el FBI clasifica a un criminal ignoto, o desconocido.

Sudes. Orignalmente en inglés "unsub"(unknown subject or unidentified subject) es un acrónimo de las palabras "SUjeto DESconocido" o "SUjetos DESconocidos" que es el término con el que los investigadores clasifican a un criminal ignoto, alguien que no se sabe con claridad su identidad.

El término se da a conocer en los capítulos de la serie Mentes Criminales que basa sus historias en un grupo de investigadores de la Unidad de Análisis de Conducta del FBI en su sede en Quántico, Virginia.

Historia

El programa de televisión Unsub, resultó ser la primera serie que se dió a la tarea de dramatizar la Unidad de Ciencias del Comportamiento del FBI; la misma se emitió a fines de la década de 1980, fue uno de los primeros programas en que se usó el término sudes o unsub.

Muchas agencias tienen su propio metalenguaje para referirse a las personas buscadas desconocidas. Por ejemplo el NYPD usa "perp". El Departamento de Policía de Chicago usa "delincuente". El Departamento de Policía de Berkeley usa "responsable", pero como sustantivo, etc.

Perfiles criminales

En un perfil criminal, el sudes (abreviatura de sujeto desconocido o sujeto no identificado de una investigación) es el hombre o mujer del cual aún no se conoce su identificación y cuyos delitos se están investigando.

Esta clasificación se asocia con "perfiles de sospechosos", donde los agentes encargados de la investigación determinan los características de un sospechoso para reducir el grupo de personas a investigar.

Sudes no es lo mismo que sospechoso

Un sospechoso no es lo mismo que un sudes. Los investigadores conocen la identidad de un sospechoso, pero no ocurre así con la de un sudes; por otra parte, si bien se sabe que un sospechoso ha cometido el crimen, solo se sospecha que un sudes está involucrado.

Sobre mentes criminales

En episodios de la serie Mentes Criminales o Criminal Minds, la BAU o UAC (Unidad de Análisis de Conducta) resuelve crímenes elaborando un perfil del sospechoso, estableciendo comparaciones de los diferentes investigados con el perfil creado por ellos y ayudando a las fuerzas del orden locales a encontrarlos y detenerlos. Como tal, el sudes (o sospechosos) suele ser el antagonista de un episodio, y su identidad generalmente no se revela hasta que el BAU los identifica.

Como se cuenta en el capítulo "Creyente" de la decimotercera temporada, se ve como una mala práctica que un investigador del FBI le ponga un nombrete o apodo a un criminal no identificado, razón por la cual decidieron optar por términos genéricos como "sudes".

Fuentes

Enlaces externos