Saltar a: navegación, buscar

Sulfato de Aluminio

(Redirigido desde «Sulfato de aluminio»)
Sulfato de aluminio
Información sobre la plantilla
SulfatoAL.jpeg
Información general
Nombre,símbolo,número:Al2 (SO4)3
Densidad:2672 kg/m3; 2,672 g/cm3

Sulfato de aluminio. Es una sal sólida y de color blanco de fórmula Al2 (SO4)3 que por sus propiedades físico-químicas es utilizada principalmente como agente coagulante y floculante primario en el tratamiento de aguas de consumo humano y aguas residuales. Se caracteriza por agrupar los sólidos suspendidos en el agua y acelerar la sedimentación, contribuyendo a la disminución de la carga bacteriana, así como la remoción del color y sabor.

Propiedades Físico-Química

  • Aspecto y color: Polvo cristalino blanco brillantes.
  • Olor: Inodoro.
  • Presión de vapor: No aplicable.
  • Densidad relativa (agua=1): 2.71
  • Solubilidad en agua: Elevada.
  • Peso molecular: 342.14

Obtención del Sulfato de Aluminio

El sulfato de aluminio se obtiene al reaccionar un mineral alumínico (caolín, bauxita, hidrato de aluminio) con ácido sulfúrico a temperaturas elevadas; las reacciones que se llevan a cabo en dependencia del mineral de aluminio utilizado son las siguientes:

Con la bauxita: Al2O3 + 3H2SO4 -------- > Al2 (SO4)3 + 3H2O.

A través del hidróxido de aluminio 2 Al(OH)3 + 3 H2SO4 + 10 H2O ? Al2(SO4)3 16 H2O.

Una vez que se obtiene el sulfato de aluminio, éste se tiene en dos presentaciones: sólido y líquido, con 2 especificaciones, estándar y libre de hierro.

Usos y aplicaciones del sulfato de aluminio.

El sulfato de aluminio grado técnico en estado líquido, es una solución de alta calidad que generalmente se utiliza para clarificación de agua para el consumo humano y en aguas residuales. A través del uso del sulfato de aluminio en solución, se ha demostrado el alto grado de eficiencia y versatilidad de este producto en el campo de clarificación de aguas.

Principales aplicaciones

  • Sulfato de aluminio en la industria de la pulpa y Papel. Ajuste de pH, encolado (brea o cera) y ajuste de retención (fino, carga, pigmentos, etc.) además de servir en el tratamiento de sus efluentes.
  • Sulfato de aluminio para el Tratamiento de aguas residuales. El sulfato de aluminio es un producto económico y efectivo en la eliminación del fósforo en las plantas de tratamiento de agua residual, tanto para el uso de humano e industrial y clarifica el agua al precipitar los sólidos suspendidos.
  • Sulfato de aluminio para el Tratamiento de agua potable. El sulfato de aluminio permite clarificar el agua potable ya que es un coagulante y por ello sedimenta los sólidos en suspensión, los cuales por su tamaño requerirán un tiempo muy largo para sedimentar.
  • Sulfato de aluminio en la Manufactura química. Se emplea en producción de otras sales de aluminio.
  • Sulfato de aluminio en la industria de jabones y grasas. Se emplea en la producción de jabones de aluminio y grasas para usos industriales.
  • Sulfato de aluminio en la industria del Petróleo.- Manufactura de catalizadores sintéticos.
  • Sulfato de aluminio en la industria de Farmacéutica.- Como astringente en la preparación de drogas y cosméticos.
  • Agente fijador de colorantes en textiles.
  • Fabricación de colorantes como el carmín.
  • Industria del azúcar: Como purificador de melaza de caña de azúcar.
  • Otros usos: Como coagulante en la manufactura de caucho sintético de butadieno estireno. Para la fabricación de sales dobles, sulfatos de amonio y aluminio y potasio y aluminio, conocidos como alumbre. Para la purificación de la glicerina. Como retardante del fuego.

Presentación del Sulfato de Aluminio en el Mercado

El consumidor del sulfato de aluminio tiene la opción de elegir entre el producto sólido y el líquido. La tendencia seguida hasta ahora en todos los países industrializados, es a una creciente utilización del líquido por las siguientes ventajas:

  1. Más fácil manejo, carga y descarga por bomba, no requiere unidad para romper sacos y disolver, requiere menos mano de obra.
  2. Concentración constante, para su uso inmediato (en ocasiones, la disolución del sólido tiene oscilaciones de concentración)
  3. Permite un mayor control en la dosificación del proceso, lo que evita variaciones.

Sin embargo el sólido ofrece las siguientes ventajas:

  1. Donde no se justifica la instalación de tanques para almacenamiento de producto líquido
  2. En zonas extremadamente frías que pueden provocar la congelación durante el transporte y almacenamiento.
  3. Cuando el consumidor está muy alejado de la planta productora, el costo del flete base seca se reduce.

Tradicionalmente el sulfato de aluminio ha sido el coagulante que domina el mercado por su bajo costo y su fácil obtención, por estas razones la mayoría de las plantas están diseñadas para trabajar con sulfato de aluminio.

Actualmente existen en el mercado sales de aluminio más eficientes que con dosis inferiores se obtienen mejores remociones de contaminantes en estos productos el costo aplicado es menor, al costo aplicado del sulfato de aluminio.

Productos disponibles

  • Sulfato de Alumnio polvo o granular
  • Sulfato de Alumnio líquido
  • Policloruro de aluminio PAC'S Polvo
  • Policloruro de aluminio PAC'S Líquido

Fuente