Sulfato de condroitina

Sulfato de condroitina
Información sobre la plantilla
Sulfato de condroitina.jpg
Presentación farmacéuticaTabletas y crema
Vía de administraciónOral y por contacto

El Sulfato de condroitina se usa para la osteoartritis.

¿Qué es?

El sulfato de condroitina es una sustancia química que normalmente se encuentra en el cartílago alrededor de las articulaciones. El sulfato de condroitina es manufacturado a partir de fuentes animales, como por ejemplo del cartílago de vaca.
El sulfato de condroitina se usa para la osteoartritis. A menudo se usa en combinación con otros productos, incluyendo ascorbato de manganeso, sulfato de glucosamina, clorhidrato de glucosamina o n-acetil glucosamina. Investigaciones de hace dos décadas atrás demostraron que el sulfato de condroitina alivia el dolor artritico cuando se toma con medicamentos convencionales para el dolor e hichazón, tales como la aspirina. Pero investigaciones posteriores no fueron tan positivas. Ahora, los investigadores creen que, en general, el sulfato de condroitina puede aliviar levemente el dolor artrítico.
Algunas personas usan el sulfato de condroitina para las enfermedades del corazón, la debilidad ósea (osteoporosis) y el colesterol alto. El sulfato de condroitina también se utiliza en un complejo con hierro para el tratamiento de la anemia por deficiencia de hierro. El sulfato de condroitina está disponible como gotas para los ojos para el tratamiento de la sequedad de los ojos. Además, se usa durante la cirugía de cataratas y como una solución para la conservación de las córneas que se usan en los trasplantes. Está aprobado por la FDA para estos usos.
Algunas personas con artritis usan, para el dolor, ungüentos o cremas para la piel que contienen sulfato de condroitina en combinación con sulfato de glucosamina, cartílago de tiburón y alcanfor. Pero, por lo que se sabe, el sulfato de condroitina no es absorbido por la piel. Esto significaría que cualquier beneficio que se obtiene del uso de estas cremas y ungüentos se debe a alguno de los otros ingredientes.
Hay una gran variabilidad entre los productos de condroitina y los de sulfato de condroitina. Algunos productos no contienen condroitina, a pesar de que la etiqueta indica que tiene, mientras otros, contienen más condroitina que lo que dice la etiqueta. El precio no es siempre una garantía de buena calidad. Productos de condroitina de bajo costo (de menos de $1 dólar por 1200 mg de condroitina) parecen contener muy poca condroitina, pero otros productos de precios más altos pueden también contener menos condroitina que la especificada en la etiqueta.
Tenga cuidado con los productos de combinación de condroitina y glucosamina que también contienen manganeso (por ejemplo, Cosamin DS). Asegúrese de seguir las instrucciones de cómo usar el producto. Si se toman en dosis un poco más altas que las dosis recomendadas, estos productos pueden a veces proveer más manganeso que la cantidad de ingesta diaria recomendada, la cual es de 11 mg por día. El tomar más de 11 mg por día de manganeso podría producir un envenenamiento considerable del sistema nervioso central.

¿Qué tan efectivo es?

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.
La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:
Posiblemente eficaz para...

  • La sequedad de ojos. Se usa como gotas para los ojos.
  • Disminuir el dolor de un tipo de artritis llamada osteoartritis, cuando se toma por vía oral. Los resultados de la investigación clínica sobre la eficacia del sulfato de condroitina, por vía oral, para el tratamiento de la osteoartritis son inconsistentes. No están claras las razones de estos resultados contradictorios pero podrían deberse a diferencias en las personas estudiadas, al uso de diferentes productos o a otras diferencias en el diseño del estudio. En general, la evidencia muestra que algunos pacientes con osteoartritis de la rodilla o la mano pueden experimentar cierto beneficio cuando toman condroitina; sin embargo, el alivio del dolor es probablemente modesto o posiblemente insignificante.

Algunas cremas para la piel que contienen sulfato de condroitina se promueven para reducir el dolor artrítico. Hay cierta evidencia de que una crema para la piel que contiene sulfato de condroitina en combinación con sulfato de glucosamina, cartílago de tiburón y alcanfor parece disminuir los síntomas de artritis. Pero cualquier alivio de los síntomas probablemente se debe al alcanfor y no a los otros ingredientes. No hay ninguna investigación que indique que la condroitina es absorbida a través de la piel.
Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

  • Ataque al corazón. Hay cierta evidencia preliminar que indica que el tomar sulfato de condroitina por vía oral podría disminuir el riesgo de sufrir ya sea un primer o un recurrente ataque al corazón.
  • Las enfermedades del corazón.
  • La osteoporosis (huesos débiles) .
  • El colesterol alto.
  • Otras afecciones.

Es necesario tener más evidencia para poder aprobar al sulfato de condroitina para estos usos.

¿Cómo funciona?

Cuando se tiene osteoartritis, el cartílago en las articulaciones se rompe. El tomar sulfato de condroitina, uno de los componentes fundamentales en la formación de cartílago, podría retardar este rompimiento.

¿Hay preocupación por la seguridad de su uso?

El sulfato de condroitina es PROBABLEMENTE SEGURO para la mayoría de las personas. Puede producir un leve dolor estomacal y nausea. Otros efectos secundarios que se han reportado son diarrea, estreñimiento, párpados hinchados, hinchazón de piernas, caída del cabello y latido irregular del corazón.
Hay un poco de preocupación sobre la seguridad del sulfato de condroitina ya que proviene de fuentes animales. Algunas personas tienen la preocupación de que prácticas de manufacturación poco seguras podrían llevar a la contaminación de los productos de condroitina con tejidos de animales enfermos, incluyendo aquellos que podrían transmitir la encefalopatía espongiforme bovina (enfermedad de las vacas locas). Hasta el momento, no hay informes que indiquen que la condroitina causa enfermedades en los seres humanos y se piensa que el riesgo es bajo.
Algunos productos de condroitina contienen una cantidad excesiva de manganeso. Consulte con su proveedor de salud médica para saber cuáles marcas son de confianza.

Advertencias y precauciones especiales:

Embarazo y Lactancia: No se tiene suficiente información sobre el uso del sulfato de condroitina durante el embarazo y la lactancia. Ser precavido y evitar su uso.
Asma: Hay un poco de preocupación de que el sulfato de condroitina podría empeorar el asma. Si se tiene asma, usar el sulfato de condroitina con precaución.
Cáncer de próstata: Investigaciones preliminares sugieren que la condroitina podría causar la propagación o la reaparición del cáncer de próstata. Este efecto no ha sido demostrado con el uso de suplementos de sulfato de condroitina. De todos modos, hasta que no se tenga más información, no se tome sulfato de condroitina si se tiene cáncer de próstata o tiene un alto riesgo de desarrollarlo (si tiene un hermano o padre con cáncer de próstata).

¿Existen interacciones con medicamentos?

Moderadas

Warfarina (Coumadin)
La warfarina (Coumadin) se usa para retardar la coagulación sanguínea. Hay muchos informes que muestran que el tomar condroitina junto con glucosamina aumenta el efecto de la warfarina (Coumadin) en la coagulación de la sangre. Esto puede causar moretones y sangrado que puede ser grave. No tome condroitina si está tomando warfarina (Coumadin).

¿Existen interacciones con hierbas y suplementos?

No se conoce ninguna interacción con hierbas y suplementos.

¿Existen interacciones con alimentos?

No se conoce ninguna interacción con alimentos.

¿Qué dosis se utiliza?

Las siguientes dosis han sido estudiadas en investigaciones científicas:
POR VÍA ORAL:

  • Para la osteoartritis: la dosis típica de sulfato de condroitina es de 200-400 mg dos a tres veces al día o 100-1200 mg como una sola dosis diaria.

APLICACIÓN A LA PIEL:

  • Para la osteoartritis: Se usa una crema que contiene 50 mg/g de sulfato de condroitina, 30 mg/g de sulfato de glucosamina, 140 mg/g de cartílago de tiburón y 32 mg/g de alcanfor. Se aplica a las articulaciones adoloridas como sea necesario y por hasta 8 meses.

Otros nombres

Calcium Chondroitin Sulfate, CDS, Chondroitin, Chondroitin Polysulfate, Chondroitin Polysulphate, Chondroitin Sulfate A, Chondroitin Sulfates, Chondroitin Sulfate B, Chondroitin Sulfate C, Chondroitin Sulphates, Chondroitin Sulphate A Sodium, Chondroïtine, Chondroïtine Sulfate A, Chondroïtine Sulfate B, Chondroïtine Sulfate C, Chondroïtine 4-sulfate, Chondroïtine 4- et 6- sulfate, Condroitin, CPS, CS, CSA, CSC, GAG, Galactosaminoglucuronoglycan Sulfate, Chondroitin 4-sulfate, Chondroitin 4- and 6-sulfate, Poly-(1->3)-N-aceltyl-2-amino-2-deoxy-3-O-beta-D-glucopyranurosyl-4-(or 6-), Polysulfate de Chondroïtine, Sulfate de Chondroïtine, Sulfate de Galactosaminoglucuronoglycane, Sulfates de Chondroïtine.

Fuente