Sverker I de Suecia

Sverker I de Suecia
Información sobre la plantilla
Rey de Suecia
Sverker I de Suecia.jpg
Nacimiento cerca de 1130
Fallecimiento 25 de diciembre de 1156
puente Alebäck, cerca de Alvastra
Entierro Abadía de Alvastra
Predecesor Magnus el Fuerte
Sucesor Eric el santo
Cónyuge/s *Ulvhild Håkansdotter
  • Richezza de Polonia
Casa Real Casa de Sverker
Padre Cornube

Sverker I de Suecia. Rey de Suecia, miembro de una importante familia de Östergötland y fundador de la Casa de Sverker.

Síntesis biográfica

Según el texto más antiguo del idioma sueco (Västgötalagen), el nombre de su padre era Cornube o Kol, no hay acuerdo entre los historiadores, se han sugerido las formas de Korn Ubbe y Col Nuva.

Matrimonio y descendencia

A través de sus matrimonios intento fortalecer su poder en Escandinavia. Con su primer matrimonio, fortaleció los lazos con noruega, en 1134 caso con la noble noruega y viuda del Rey Ingold II, Ulvhild Håkonsdotter, de esta unión tuvieron cinco hijos:

  • Johan (asesinado en 1153/1154)
  • Carlos VII Sverkersson, rey de Suecia desde alrededor de 1161 hasta su muerte en 1167
  • Sune Sik Sverkersson
  • Ingegerd, priora de la abadía de Vreta hacia 1162.
  • Hélène casó con el rey danés Knut Magnussen en 1156

Al morir Ulvilda en 1148, se casó con Richiza de Polonia, hija del rey polaco Boleslao III de Polonia y viuda de Magnus Nilsson; matrimonio, por el que fue reconocido rey de Västergötland, de este matrimonio tuvo un hijo Boleslao Sverkersson.

En 1150 Sverker colocó a Canuto V de Dinamarca, (hijo de Richiza y Magnus Nilsson), en el trono danés, casó a su hija con Canuto V y de esta forma mantuvo una estrecha alianza con Dinamarca.

Relación don la Iglesia

Llevó a cabo una política favorable a la Iglesia, insto a monjes cistercienses que fundaran los primeros monasterios, entre ellos el de Alvastra fundado en 1143, Nydala fundado en Småland en 1144 y en 1148 el de Varnhem en Västergötland.

Bajo su reinado tuvo lugar el primer sínodo sueco en 1154, en Linköping.

Muerte

Fue asesinado en Ödeshög presuntamente por el príncipe danés pretendiente al trono sueco, Magnus Henriksen, el 25 de diciembre de 1156 y fue enterrado en el Monasterio de Alvastra.

Su hijo Carlos Sverkersson (Carlos VII) se impuso como rey en Östergötland, pero no pudo sucederlo en el trono pues Erik el Santo fue elegido.

Fuente