Svetlana Zajárova

Svetlana Zajárova
Información sobre la plantilla
Svetlana-portada.jpg
Primera Bailarina del Teatro Bolshoi de Rusia
Nacimiento10 de junio de de 1979
Lutsk, Ucrania Bandera de Ucrania
ResidenciaMoscú, Rusia
NacionalidadRusa
EducaciónAcademia Vaganova de Ballet
OcupaciónBailarina Clásica
Partido políticoRusia Unida
CónyugeVadim Repin
HijosAnna Repina
PremiosPremio Estatal de la Federación de Rusia, Premio Nacional de Teatro Sofito de oro, Etoile en el Teatro de La Scala

Svetlana Zajárova. Primera bailarina del Teatro Bolshói y una de las dos personas que actualmente poseen el título de Etoile en el Teatro de La Scala. Considerada una las mejores bailarinas del mundo.

Biografía

Svetlana Zajárova es una bailarina de ballet clásico rusa. Nació en Lutsk, Ucrania, el 10 de junio de 1979. A los seis años de edad, su madre la inscribió en una escuela local de danza folclórica. A los 10 años, hizo una audición y fue aceptada en la Escuela Coreográfica de Kiev.

Cuatro meses después, su padre fue asignado al ejército de Alemania del Este, por lo que tuvo que abandonar la Escuela en Kiev. Sin embargo, luego de seis meses, su familia volvió a Ucrania y Svetlana audicionó de nuevo, e inmediatamente se unió al segundo curso, dirigido por la maestra Valeria Suléguina.

Desde este momento llamó la atención de las mejores escuelas de danza y por este motivo recibió una invitación para realizar un papel como solista en el ballet Don Quijote. Cuando llegó a la edad de diecisiete años se graduó por la escuela Vagánova y consiguió debutar con la compañía de ballet del Teatro Mariinski. Interpretó varios ballet como: "La Fuente de Bajchisarái", "Le Corsaire", "The 7th Waltz and Mazurka" y "Chopiniana".

Presentación en San Petersburgo, 1995

Adquirió el prestigio y el éxito cuando realizó el papel de Giselle. Días después del estreno del ballet recibió una oferta de Vladímir Vasíliev para unirse a la compañía del ballet Teatro Bolshói en Moscú. En este punto de su historia Svetlana Zajárova comenzó a conocerse internacionalmente. Firmó un contrato con Ópera de París para La Bayadère. Este acontecimiento tuvo una gran relevancia ya que fue la primera vez que un bailarín ruso tuvo la oportunidad de poder actuar en la capital francesa.

Zajárova ha hecho giras por todos los teatros el mundo: London Covent Garden, Teatro Colón de Buenos Aires, Teatro di San Carlo en Nápoles, Teatro Nacional en Tokio, New York Metropolitan Opera, Ópera de Viena, Byarische Saatsoper en Múnich. También ha actuado en Australia y en lugares de Sudamérica. Además como dato relevante La Scala firmó un contrato con ella por un tiempo prolongado y tuvo el honor de ser premiada con el estado de étoile. Ningún bailarín procedente de Rusia había tenido este honor.

En el año 2003, aceptó un contrato con la compañía de ballet del Teatro Bolshói y la primera actuación que realizó para esta compañía fue el estreno del ballet La Fille du Pharaon, del coreógrafo Pierre Lacotte. En 2006, se convirtió en miembro del Consejo Presencial para la Cultura y el Arte y en 2007 la premiaron con el Premio Estatal de la Federación Rusa y por último en 2008 fue elegida Diputada de la Duma Estatal. Tuvo el privilegio de participar en la Ceremonia de Apertura de los Juegos Olímpicos de Sochi en el año 2014.

En 1996-1997, debutó con el Ballet Mariinski, haciendo el papel de María con Rubén Bobóvnikov, en La Fuente de Bajchisarái del coreógrafo Rostislav Zajárov. En 2003-2004, aceptó un contrato ofrecido por el Bolshói.

Vadim, esposo de Svletana y padre de su hija

En la actualidad es considerada una de las más importantes bailarinas de su generación y es admirada por su excelente técnica, sus magníficos pies, su extrema flexibilidad y su musicalidad. A pesar de las restricciones impuestas por la pandemia de la Covic 19 desde finales de 2019 Svetlana se mantiene en activo para sus seguidores y píblico en general y maneja de forma equilibrada su carrera tanto en la profesión como en la vida de familia.

Fundación benéfica

La Fundación del Artista del Pueblo de Rusia es una organización sin fines de lucro que persigue objetivos culturales, sociales, creativos, caritativos y otros socialmente útiles. Esta fundación benéfica existe desde diciembre de 2011. La idea nació cuando la artista terminó su labor como diputada de la Duma del Estado de la 5ª convocatoria. Por esta vía otorgó una beca para los tres mejores estudiantes del departamento de coreografía del Saratov College of Arts.

  • Principales direcciones del fondo: desarrollo de tradiciones en el campo de la cultura y la coreografía; popularización del arte del ballet; apoyo a los jóvenes bailarines de ballet, asistencia en rehabilitación social y asistencia financiera del fondo Ballet Veterans; promoción del voluntariado; establecimiento de premios por logros destacados en el arte de la coreografía.
  • Misión del fondo: asistencia en el desarrollo del arte coreográfico en Rusia, dictado por la constatación de que el ballet es una propiedad nacional reconocida en todo el mundo.

Planes de fondos

  • Organización de festivales anuales de ballet, veladas creativas, exposiciones fotográficas, clases magistrales, concursos de ballet, subastas benéficas, publicaciones impresas.
  • Creación de nuevos proyectos de ballet.
  • Creación de una escuela de ballet.
  • Interacción con agencias gubernamentales y búsqueda de financiamiento independiente a largo plazo.
  • El proyecto más ambicioso de la fundación es el festival anual de danza infantil "Svetlana". Se llevó a cabo por primera vez el 24 de marzo de 2015 en la Sala de Conciertos Rossiya del Palacio de Deportes Luzhniki. Asistieron 400 niños de diferentes puntos de Rusia, y cerca de 4000 espectadores.

Premios

  • 1996 Laureado del Concurso Internacional Vaganova-Prix para Jóvenes Intérpretes.
  • 1997 Premio Baltika Breweries
  • 1998 El más alto premio de teatro de San Petersburgo "Sofito de oro" Premio Nacional de Teatro
  • 1999 "Máscara de Oro" Premio Nacional de Teatro
  • 2000 "Máscara de Oro" 2000 La revista Danza / Danza premio italiano fue nombrada la mejor bailarina del año.
  • 2001 Premio San Petersburgo "Gente de nuestra ciudad"
  • 2005 Artista de Honor de Rusia. 2005 Ganador del premio internacional "Benois de la dance"
  • 2007 Laureado con el Premio Estatal de Rusia en el campo del arte.
  • 2007 Laureado del premio "Soul of Dance" de la revista Ballet. Nominación "Reina de la Danza"
  • 2008 Artista del Pueblo de Rusia. 2010 Oficial de la Orden de las Artes y las Letras. Francia
  • 2015 Dos veces galardonado con el premio internacional "Benois de la dance"
  • 2019 Laureado de la Orden del Mérito a la Patria, IV grado Premio Positano
  • 2019. Nominación "Bailarina del año" Ganador
  • 2020 del Premio Stanislavsky por logros creativos sobresalientes en el arte mundial del ballet. Nominado a Contribución Sobresaliente al Desarrollo del Teatro Mundial.

Repertorio Ballet Mariinsky, San Petersburgo

  • Princesa Florine en La Bella Durmiente (coreografía de Petipa, versión revisada de K. Sergeev) (1996)
  • Solista en Pas de deux de Tchaikovsky (coreografía de G. Balanchine) (1996)
  • The Dying Swan (con música de C. Saint-Saens, coreografía de M. Fokine) (1996)
  • María en la fuente de Bakhchisarai (coreografía de R. Zakharov) (1996)
  • Masha en El cascanueces (P. Tchaikovsky, coreografía de V. Vainonen) (1996)
  • Gulnara en Le Corsaire (A. Adam, coreografía de M. Petipa, versión revisada de P. Gusev) (1997)
  • Giselle in Giselle (A. Adam, coreografía de J. Coralli, J. Perrot, M. Petipa) (1997)
  • La reina de las dríadas en Don Quijote (L. Minkus, coreografía de M. Petipa, A. Gorsky) (1997)
  • Mazurka y el séptimo vals en Chopiniana (coreografía de M. Fokine) (1997)
  • El amigo de Julieta en Romeo y Julieta (producción de Lavrovsky) (1997)
  • Princesa Aurora en La Bella Durmiente (coreografía de M. Petipa, producción de K. Sergeev) (1998)
  • Terpsícore en Apolo (I. Stravinsky, coreografía de G. Balanchine) (1998)
  • Solista en Serenata (P. Tchaikovsky, coreografía de G. Balanchine) (1998)
  • Odette-Odile en El lago de los cisnes (P. Tchaikovsky, coreografía de M. Petipa, L. Ivanov, versión revisada de K. Sergeev) (1998)
  • Solista en El poema del éxtasis (con música de A. Scriabin, coreografía de A. Ratmansky) (1998)
  • Solista del 1er movimiento en Sinfonía en Do mayor (con música de J. Bizet, coreografía de G. Balanchine) (1999)
  • Medora en Le Corsaire (coreografía de M. Petipa, versión revisada de P. Gusev) (1999)
  • Princesa Aurora en La Bella Durmiente (coreografía de M. Petipa, versión revisada de S. Vikharev) (1999)
  • Nikia en La Bayadère (coreografía de M. Petipa, revisada por Ponomarev, Chabukiani) (1999)
  • Solista en Diamantes con música de P. Tchaikovsky (Joyas, coreografía de G. Balanchine) (2000)
  • Manon in Manon (con música de J. Massenet, coreografía de C. Macmillan) (2000)
  • Kitri en Don Quijote (coreografía de M. Petipa, revisada por Gorsky) (2000)
  • Solista en Now and Then (con música de M. Ravel, coreografía de J. Neumeier) (2001)
  • La joven dama en La joven dama y el gamberro (con música de D. Shostakovich, coreografía de K. Boyarsky) (2001)
  • Zobeide en Scheherazade (con música de N. Rimsky-Korsakov, coreografía de M. Fokine) (2001)
  • Julieta en Romeo y Julieta (S. Prokofiev, coreografía de L. Lavrovsky) (2002)
  • Nikia en La Bayadère (coreografía de M. Petipa, versión revisada de S. Vikharev) (2002)
  • Paquita en el pas clásico Bolshoi del ballet Paquita (L. Minkus, coreografía de M. Petipa) Solista en el dúo medio (puesta en escena por A. Ratmansky) Solista en Etudes (Lander) (2003)

Repertorio Ballet Bolshoi, Moscú

  • Giselle in Giselle (coreografía de J. Coralli, J. Perrot, revisada por Grigorovich, revisada por Vasiliev) (2003)
  • Aspicia en "Pharaoh's Daughter" (puesta en escena por P. Lacotte) (2003)
  • Odette-Odile en El lago de los cisnes (coreografía de M. Petipa, L. Ivanov, versión de Y. Grigorovich) (2003)
  • Princesa Aurora en La bella durmiente (M. Petipa, editado por Y. Grigorovich) (2004)
  • Solista de 2 movimientos en Sinfonía en Do mayor (con música de J. Bizet, coreografía de G. Balanchine) (2004)
  • Nikia en La Bayadere (M. Petipa, editado por Y. Grigorovich) (2004)
  • Kitri en Don Quijote (coreografía de M. Petipa, A. Gorsky, versión revisada de A. Fadeechev) (2004)
  • Ippolita (Titania) (Sueño de una noche de verano con música de F. Mendelssohn-Bartholdi y D. Ligeti, coreografía de J. Neumeier) (2004)
  • Raymonda en Raymonda (A. Glazunov, coreografía de M. Petipa, versión de Y. Grigorovich) (2005)
  • Solista en el ballet "In the Middle, A Little On the Dais" (con música de T. Vilems, coreografía de W. Forsythe) (2005)
  • Carmen en Carmen Suite (J. Bizet - R. Shchedrin, coreografía de A. Alonso) (2005)
  • Cenicienta en Cenicienta (S. Prokofiev, coreografía de Y. Possokhov) (2006)
  • Solista en Serenata (con música de P. Tchaikovsky, coreografía de G. Balanchine) (2007)
  • Medora en Le Corsaire (coreografía de M. Petipa, versión revisada de A. Ratmansky, Y. Burlaka) (2007)
  • Concierto de solista en clase (con música de A. Glazunov, A. Lyadov, A. Rubinstein, D. Shostakovich, coreografía de A. Messerer) (2007)
  • Egina en Espartaco (A. Khachaturian, coreografía de Y. Grigorovich) (2008)
  • Paquita en el pos clásico Bolshoi del ballet Paquita (L. Minkus, coreografía de M. Petipa, producción y nueva versión coreográfica de Y. Burlaka) (2008)
  • Pareja de amarillo en Russian Seasons (con música de L. Desyatnikov, coreografía de A. Ratmansky) (2008)
  • Svetlana en Zakharova Supergame (E. Palmieri, coreografía de F. Ventrilla) (2009)
  • Death in The Youth and Death (con música de JS Bach, coreografía de R. Petit) (2010)
  • Solista en Diamantes con música de P. Tchaikovsky (Joyas, coreografía de G. Balanchine) (2013)

Repertorio Ballet, Buenos Aires (1999)

  • Odette-Odile en El lago de los cisnes (P. Tchaikovsky - Ballet Santiago, Chile) (2000)
  • El hada del ciruelo en El cascanueces (Balanchine) - Ballet de Nueva York (2000)
  • Manon in Manon (con música de J. Massenet, coreografía de C. Macmillan, Ballet Estatal de Baviera, Múnich) (2001)
  • Odette-Odile (El lago de los cisnes de P. Tchaikovsky, coreografía de M. Petipa, L. Ivanov, versión revisada de Makarova) (Teatro Municipal de Río de Janeiro) (2001)
  • Nikiya (La Bayadere, Petipa, Chabukiani, Ponomarev, revisada por Nureyev) - Ballet de la Ópera de París (2001)
  • Princesa Aurora (La Bella Durmiente, M. Petipa, producción de Chalmer) - Ópera de Roma (2002)
  • Odette-Odile (El lago de los cisnes - Ballet del Nuevo Teatro Nacional, Tokio (2002, 2005, 2006, 2008)

Piezas de concierto

  • Revelación (Hiroyama) (2006)
  • Tristán e Isolda (Pastor) (2007)
  • Voz (Pastor) (2007)
  • Negro (Ventrilla) (2008)
  • Macbeth (Vasiliev) (2008)
  • Medora en Le Corsaire (coreografía de M. Petipa, revisada por Gusev, revisada por Vasiliev) Teatro Kolin

Fuentes