Saltar a: navegación, buscar

Sviatoslav Richter

Sviatoslav Richter
Información sobre la plantilla
Sviatoslav Richter1.png
Pianista
Nacimiento20 de marzo de 1915,
Bandera de Ucrania Ucrania
Fallecimiento14 de noviembre de 1997
Moscú, Bandera de Rusia Rusia
OcupaciónPianista
PremiosPremio Stalin

Sviatoslav Richter. Pianista ucraniano nacido el 20 de marzo de 1915, es considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la interpretación del piano del siglo XX.

Síntesis biográfica

Su padre era alemán, un respetado pianista y profesor de piano, mientras que su madre era rusa y se dedicaba a la música de forma no profesional, siendo una de las primeras admiradoras de Debussy y Scriabin. Fue introducido a la música a través del órgano y se dice que antes de cumplir 10 años tocaba de oído pasajes de operas y otras composiciones que escuchaba.

Sus primeros pasos en la música

Richter recibió las primeras clases de su padre, y a los 8 años ya tocaba perfectamente el piano. Su familia se trasladó a Odesa, donde Richter ingresó en el Conservatorio y permaneció allí hasta 1944.

Trayectoria

Cuando era adolescente empezó a interesarse por la carrera de director. A los 15 años se convirtió, para gran admiración de todos, en director de la Ópera de Odessa y del Teatro del Ballet, puesto en el que se mantuvo durante cuatro años. Ofreció su primer recital de piano a los 19 años de edad, también en Odessa. Comprendiendo su extraordinario talento, sus superiores le convencieron para que estudiara en Moscú con uno de los profesores más conocidos de Rusia, Heinrich Neuhaus. Lo hizo a la edad de 22 años, y pronto completó sus estudios bajo la tutela de su profesor, que afirmó no poder enseñarle nada más.

Hasta su avanzada adolescencia se formó en una técnica propia y autodidacta que le otorgó gran personalidad a su estilo interpretativo. De hecho, la energía con la que tocaba el piano es una de las características primordiales de su estilo. Alrededor del año 1937, el joven Sviatoslav viaja a Rusia a tomar clases con quien fuera uno de sus principales maestros: Heinrich Neuhaus. También tomaba clases en el conservatorio de la ciudad donde sus cualidades eran notablemente reconocidas por todos los profesores a cuyas clases concurría. Prokofiev lo escuchó tocar por aquella época y le causo tan buena impresión que cuando componía una nueva obra se la daba a Richter para que la estrenara. A lo largo de su vida ganó numerosos conciertos y fue condecorado en varias oportunidades por el gobierno ruso el cual veía en su talento una obra del imperio.

Reconocimientos

En 1945 ganó el prestigioso Concurso Musical de la URSS y, tras ganarse una magnífica reputación por parte de la crítica, en 1949 recibiría el Premio Stalin, a partir del cual su fama se extendió rápidamente. Hacia el año 1950 comienza a ser contratado para realizar grabaciones de diversos autores entre los que se encuentran Chopin, Beethoven y Prokofiev. En [1960]] comenzó una tenaz gira por occidente, especialmente América, donde conmovió notablemente a la vez que logró que su fama se hiciera más notable.

Presentaciones importantes

Actuó como solista con la Orquesta de Filadelfia durante su gira soviética y en 1957 debutó fuera de su país, en China y, en 1960, en Estados Unidos, con la Orquesta Sinfónica de Chicago. Continuó sus actuaciones en Gran Bretaña, Italia, Francia y Alemania, donde su éxito de público y crítica fue inmediato. Más tarde se asoció a los festivales de Aldeburgh (Inglaterra) y Spoleto (Italia), así como a los festivales de música franceses. Richter era conocido por ser un perfeccionista que tocaba con un estilo cálido y romántico. Se le considera responsable, junto a sus compatriotas el chelista Mstislav Rostropovich y el violinista David Oistrakh, de favorecer el intercambio cultural americano-ruso que comenzó en la década de 1970. Ha sido enormemente admirado en Rusia, y también muy premiado; se le han otorgado los máximos honores que caben a un artista musical.

Fallecimiento

Momentos antes de su muerte, la televisión rusa le rindió tributo, así como la francesa, su país de adopción. Murió de un ataque al corazón el 14 de noviembre de 1997, a los 82 años de edad. Fue enterrado en el Cementerio Novodevichy de Moscú, el lugar reservado a los mitos rusos de la música, donde también reposan los restos de Scriabin, Shostakovich y Prokokie.

Fuente