Swift

Swift
Información sobre la plantilla
Parte de la familia Lenguaje de Programación
Swift.jpg
CreadorApple
Lanzamiento inicial2014


Swift es un lenguaje de programación creado por Apple con el compilador LLVM para los sistemas operativos OS X e iOS presentado el 2 de junio del 2014 en el WWDC 2014 junto con su manual. El lenguaje en un principio coexistirá con Objective-C lenguaje que maneja la plataforma de programación oficial de Apple Xcode y permite la edición de código en tiempo real de Cocoa y Cocoa Touch.

Desde el Blog

Apple ha apostado por el formato blog para promocionar y aleccionar a los desarrolladores de su nuevo lenguaje de programación basado en C pero que promete ser más rápido y con un flujo de trabajo más eficiente. El objetivo es convertir a los desarrolladores en expertos del lenguaje de programación de Apple a través de consejos, noticias, actualizaciones y mucho más. Para comenzar, en el blog han explicado cómo funcionará la compatibilidad de las aplicaciones creadas a través de Swift, los diferentes frameworks y demás. Una entrada muy interesante que hace presagiar una apertura, al menos en cuanto a desarrolladores, de la comunicación hacia una modernidad.

Características

Enfocado para aquellos que están empezando a programar totalmente compatible con Xcode, incluye guías y referencia para su compresión y las aplicaciones creadas con este lenguaje podrán ser enviadas a la App Store. Además, Swift ha sido construido para ser rápido según Apple usando un compilador LLVM de alto rendimiento que transforma el código de Swift en código nativo optimizado para sacar el máximo provecho del Mac, del iPhone o del iPad y del resto del hardware de la compañía.

En esta línea, Swift recoge las mejores características de C y Objective-C como tipos, control de flujo u operadores e incluye algunas características enfocadas a la programación orientada a objetos como las clases y los protocolos así como otras características para hacer del código algo más expresivo:

  • Cierres unificadas con punteros de función.
  • Múltiples valores de retorno.
  • Iteración rápida y concisa sobre un rango o una colección.
  • Estructuras que soportan métodos, extensiones y protocolos.
  • Patrones de programación como mapas o filtros.

Swift es el resultado de las últimas investigaciones sobre los lenguajes de programación, combinada con décadas de experiencia en la construcción de plataformas de Apple. Un paso adelante que ha cogido por sorpresa a todos y que ha sido una de las grandes alegrías de la keynote de la WWDC 2014. Swift adopta los patrones de programación segura y añade características modernas que hacen que programar sea más fácil y flexible según la descripción que se ha recogido en iTunes.

Según el vicepresidente de Ingeniería de Software de Apple Craig Federeghi, Swift es rápido, moderno y diseñado con seguridad. Es como Objetive-C, pero sin C.

A pesar de que todo cambio suele generar resistencia, Apple ha hecho énfasis en que el objetivo es facilitar la vida al desarrollador. Es por esto que Swift cuenta con características que cumplen este fin, como un modo de vista previa o playground que permitirá pre-visualizar el código en ejecución. En su demostración, pudo apreciarse que Swift requiere que sea escrito menos código para construir una aplicación.

El código de Swift puede ser editado en los frameworks Cocoa y Cocoa Touch. Por otro lado se asegura que será mucho más rápido que Objective-C ya que combina el rendimiento y la eficiencia de los lenguajes compilados con la sencillez y la interactividad de los populares lenguajes de scripting. Está optimizado para aprovechar al máximo las capacidades de tus dispositivos OS X y iOS.

Historia

El desarrollo de Swift se ha llevado a cabo durante 4 largos años en los que la compañía ha trabajado muy duro. Hay que destacar que gracias a este nuevo lenguaje de programación los de Cupertino también tratarán de limitar que se porten las aplicaciones a otras plataformas móviles, consiguiendo así cierta exclusividad. Como anécdota, debemos decir que durante la presentación de Swift Federeghi trató de llamar la atención de los asistentes señalando que podrían jugar y enredar todo lo que quisieran con su nuevo lenguaje de programación.

Con Swift, Apple pone a disposición de los desarrolladores muchas más funcionalidades y más libertad a la hora de realizar su trabajo gracias a más de 4.000 APIs, entre las que encontramos la integración con Touch ID, integración con Siri, la posibilidad de crear filtros para la aplicación nativa de la cámara o nuevas APIs para iCloud entre otras muchas.

Ejemplo de Código

let personas= ["Pedro": 67, "Juan": 8, "Julio": 33, "Alberto": 25]
for (Nombre, Edad) in personas
{
    println("\(Nombre) tiene \(Edad) años.")
}

Referencias