Symphodus mediterraneus

Symphodus mediterraneus
Información sobre la plantilla
Symphodus bailloni.jpg
Pez de color pardo con manchas azuladas
Otros nombresVaqueta
Taxonomía
Nombre científicoSymphodus mediterraneus
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Actinopterygii
Orden:Perciformes
Familia:Labridae
Género:Symphodus
Especie(s):S. mediterraneus
Hábitat:Mar

Symphodus mediterraneus es una especie de peces de la familia Labridae en el orden de los Perciformes. Es una especie bastante frecuente y de costumbres poco conocidas. Como indica su nombre es un pez básicamente mediterráneo. El aspecto general es de color pardo con manchas azuladas. Puede medir hasta unos 20 cm.

Nombre común:

Esta especie es conocida con el nombre de Vaqueta o Tordo

Descripción

Los machos adultos se diferencian de las hembras y de los machos inmaduros por el color rojo del cuerpo que suele ser muy intenso durante el celo. De forma oblonga con cabeza de igual longitud que la altura del cuerpo. Boca más bien pequeña, armada con dos hileras de dientes cónicos, de los que sobresalen dos caninos frontales. Preopérculo dentado. Línea lateral completa, que sigue paralelamente la silueta del dorso. Es dicromática permanente con las libreas distinguibles todo el año, ya sea la de los machos o la de las hembras y juveniles: Aspectos comunes de ambas libreas son, por ejemplo, mancha en la base de la aleta pectoral (de color variable) y otra mancha, siempre oscura, en la parte superior del pedúnculo caudal La librea de las hembras y juveniles, llamada librea inicial, es de coloración marrón, amarillenta o grisácea en la zona ventral y un borde amarillo que rodea la base de las aletas pectorales. Papila urogenital grande y de un vistoso azul en las hembras, mientras que en los machos inmaduros está bastante menos desarrollada y es más pálida. Parte superior de la cabeza amarilla La librea de los machos adultos, o librea terminal, presenta el dorso grisáceo y los flancos de un color pardo-rojizo vivo. La garganta y el vientre son azulados. Unas líneas azules recorren el cuerpo de la cabeza a la cola, Los labios son blancos y la base de las aletas pectorales tiene una mancha negra orlada de amarillo reluciente. La librea terminal es más brillante en la época de freza y, aunque palidece un poco fuera de esa temporada, se mantiene. El aspecto general es de color pardo con manchas azuladas. Puede medir hasta unos 20 cm.

Comportamniento

Los machos adultos se diferencian de las hembras y de los machos inmaduros por el color rojo del cuerpo que suele ser muy intenso durante el celo.

Reproducción

Las hembras son maduras a los dos años y los machos entre los dos o los tres. Los machos son territoriales durante la reproducción y solitarios también en invierno, época en la cual los individuos jóvenes pueden formar pequeños grupos. Como muchos lábridos se suelen esplazar en parejas empleando las aletas pectorales. La época de reproducción es de mayo a agosto. Los machos como la mayoría de Symphodus construyen un nido con trozos de alga, sobre fondos de roca y blandos. Las hembras son atraídas por el macho cuando este sale del nido y muestra su vientre. Algunos machos pueden realizar fecundaciones parásitas imitando el comportamiento de las hembras. Cuando acaban la puesta el macho cubre el nido con arena y descansa próximo al nido para protegerlo. Una vez terminada la puesta el macho no ventila los huevos como hacen otros machos de este género sino que dedica su tiempo a la alimentación. Los machos hacen nidos como en la mayoría de las especies del género, en este caso simplemente acumulando algas de los fondos vecinos, de 10 m. a la redonda. El macho sale del nido mostrando el vientre, y las hembras son atraídas por él hasta el nido. En las proximidades, la hembra arquea el cuerpo para dejar ver su papila urogenital. Después penetra en el nido donde desova frotando el vientre contra el fondo. Con el mismo movimiento, el macho fecunda la puesta, que suele ser múltiple, es decir, en un mismo nido se realiza la puesta de diferentes hembras. La reproducción se realiza a principios de verano. Durante este periodo, se puede llegar a repetir hasta seis veces el ciclo completo: construcción de nido, apareamiento, puesta y protección. Las hembras son maduras a los dos años

Alimentación

Se alimenta principalmente de moluscos, poliquetos, erizos y briozoos. Se alimenta de moluscos, gasterópodos, bivalvos, gusanos tubícolas, quitones, erizos y briozoos, crustáceos.

Hábitat

Vive solitario entre prados de posidonia oceánica (plantas marinas) Los jóvenes viven cerca de la costa pero se desplazan hacia aguas más profundas en invierno a medida que su edad aumenta. Generalmente sobre fondos rocosos superficiales, hasta los 40 metros de profundidad

Distribución

Se encuentra desde Portugal (incluyendo las Azores y Madeira) hasta el norte del Marruecos. También en el Mediterráneo.

Fuentes