Pijuí Chotoy

(Redirigido desde «Synallaxis phryganophila»)
Pijuí Chotoy
Información sobre la plantilla
Chotoy1.jpg
Es una especie de ave paseriforme de la familia Furnariidae, que se encuentra en Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay. Es la única especie del género Schoeniophylax.
Taxonomía
Reino:Animalia
Familia:Furanariidae
Hábitat:Habita en lugares donde hay algunos arbustos o árboles; demuestra preferencia por zonas cerca del agua.

Pijuí Chotoy. Es natural de América del Sur. Su distribución incluye a Brasil desde Bahía hasta Mato Grosso y Rio Grande do Sul, Bolivia en las regiones Amazónicas (Beni y Santa Cruz), Paraguay, Uruguay ( no es común ) y Argentina desde Salta hasta Buenos Aires.

Descripción

Mide 18 cm a 22 cm. Corona castaña; cara pardusca; “barba” amarilla y garganta negra rodeada de blanco; espalda parda con estrías negras; alas pardas con estrías negras y hombros rojizos; pecho y vientre acanelados; larga cola parda terminada en dos destacadas puntas muy finas. Juvenil: similar, más pálido, con la cola más corta y menos llamativa y sin banda amarilla.

Hábitat

Habita en lugares donde hay algunos arbustos o árboles; demuestra preferencia por zonas cerca del agua. Prefiere frecuentar las áreas abiertas con árboles y arbustos nativos aislados, montes o campos arbustivos, matorrales y áreas rurales.

Comportamiento

Confiado pero difícil de ver, más bien esquivo, anda en parejas o en grupos familiares. De vuelo rápido, desaparece velozmente entre la vegetación densa, en los árboles, y en los pastizales. Su canto semeja una rápida risita burlona.

Alimentación

Insectos, sus larvas y huevos, que obtiene hurgando entre los árboles, arbustos e incluso pastizales.

Nido

Construye un nido grande y a veces visible a baja altura, en arbustos o en árboles. Tiene forma de botellón con un largo túnel horizontal que se apoya sobre alguna rama (en forma de brazo extendido). Está hecho de palitos con o sin espinas. La distancia de la entrada a la cámara de cría mide unos 45 cm, aunque puede alcanzar hasta 80 cm de largo. En la cámara, donde suelen colocar raicillas y otros materiales suaves, deposita 4 ó 5 huevos blancos. Al nacer, los pichones son alimentados por ambos padres.

Situación

Situación Común. Sus poblaciones son estables, no presentan riesgo en su conservación.

Distribución

Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay; en Argentina por el noreste hasta el norte de la provincia de Buenos Aires.

Fuente