Fruta milagrosa

(Redirigido desde «Synsepalum dulcificum»)
Fruta Milagrosa
Información sobre la plantilla
Fruta milagrosa.jpg
Nombre Científico:Synsepalum dulcificum
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Ericales
Familia:Sapotaceae
Género:Synsepalum
Especie:S. dulcificum

Fruta Milagrosa (Synsepalum dulcificum) . Es un árbol pequeño o arbusto, tropical, de la familia Sapotaceae, nativo de África occidental. Crece hasta 10 m de altura, en climas cálidos y húmedos, de tierras bajas, sobre suelos ácidos (pH < 5,8). Su tasa de crecimiento es lenta, toma hasta 10 años en alcanzar madurez en condiciones naturales.

Historia

La planta Fruta milagrosa (Synsepalum dulcificum) es una planta conocida desde 1725 cuando la descubrieron durante una excursión a África occidental. Los tribus locales cogían las bayas de arbustos y las masticaban antes de comer. [[Bayas de la fruta milagrosa contienen una activa glicoproteína llamada Miraculina que se enlaza suavemente a las papilas gustativas de la lengua produciendo el efecto de que las frutas ácidas y amargas (como los limones o el ruibarbo) consumidas después tienen un sabor dulce. Dicho efecto dura entre 15 minutos y hasta 2 horas. No es un endulzante, es natural 100 % y no produce efectos no deseados a diferencia de los endulzantes artificiales como Aspartamo (que podría ser cancerígeno). También se puede utilizar para disfrutar de postres sin azúcar.

Descripción

El Synsepalum dulcificum o Sideroxylon dulcificum es un árbol pequeño o arbusto, tropical, de la familia Sapotaceae, nativo de África occidental.

Crece hasta 10 m de altura, en climas cálidos y húmedos, de tierras bajas, sobre suelos ácidos (pH < 5,8). Su tasa de crecimiento es lenta, toma hasta 10 años en alcanzar madurez en condiciones naturales un poco menos en cultivo. Synsepalum dulcificum tiene follaje perenne, porta flores blancas durante todo el año; al final de la temporada lluviosa (2 veces por año) produce bayas elongadas, ca. 3-4 cm de longitud, de color rojo profundo. A éstas se les conoce como fruta milagrosa debido al contenido de miraculina en la pulpa, una glicoproteína que se enlaza a las papilas gustativas y enmascara completamente los sabores ácidos y amargos durante un tiempo prolongado, ca. 30 minutos. Esta propiedad le ha dado cierto prestigio culinario en Japón, Europa y EUA.

Usos

La fruta milagrosa es segura y no hay ningún efecto secundario conocido. Ha sido utilizada durante siglos en África y por décadas en EE.UU y Asia. Es especialmente útil para los diabéticos, los que quieran adelgazar o simplemente comer sano sin azúcares excesivos. También puede mejorar el sabor después de quimioterapia. La fruta milagrosa es disponible en forma de frutas frescas o en forma de un extracto seco que se puede almacenar por un tiempo prolongado.

En los dos modos se toman antes de comer frutas ácidas (limones, naranjas, pomelo, fresas, ruibarbo etc.). También se puede usarla para preparar postres sin azúcar o endulzantes artificiales (fresco jugo de frutas se verte encima para que el postre sepa dulce).

Propiedades medicinales

Tiene un gran valor como edulcorante substituto del azúcar en alimentos dietéticos para el control de la diabetes y la obesidad

Fuente