Síndrome Pre Menstrual

Síndrome Pre Menstrual (SPM)
Información sobre la plantilla

Síndrome Pre Menstrual (SPM).

Si eres de las mujeres que sienten que el mundo se les viene encima antes de la menstruación, y te sientes deprimida, de mal humor y no encuentras la razón, es probable que seas una de cada diez mujeres que sufren uno más síntomas del SPM, que afecta cada vez a más mujeres en todo el mundo y fue descrito por primera vez en los años 30. Sin embargo, hace poco tiempo, muchos profesionales de la medicina (sobre todo del sexo masculino) seguían considerándolo como una condición ¨imaginaria¨ creada por la mujer.

Causas diversas

Las causas del SPM todavía no son totalmente entendidas. Algunos de de los últimos estudios realizados sugieren que el SPM es el resultado de un conjunto de desequilibrios que van desde cambios hormonales (exceso de estrógenos o progesterona), hipoglucemia (bajos niveles de azúcar en sangre), deficiencia de vitaminas del complejo B o vitamina E, falta de ácido alfa linolénico (omega 3) o de los minerales calcio y magnesio.

También se menciona como causa un metabolismo anormal de las prostaglandinas (que son ácidos grasos insaturados que funcionan como hormonas) y de las endorfinas (químicos cerebrales). Esta incidencia es mayor entre las mujeres de 20 y 40 años.

Si perteneces a este grupo de mujeres que manifiesta algunos de estos síntomas, te tranquilizará saber que es posible tratarlo y corregirlo, y que incluso cuando por diferentes circunstancias no llegues a solucionarlo del todo, puedes hacer de ello un compañero de viaje bastante tolerable e instructivo, siempre y cuando sigas las medidas correctivas orientadas por tu médico de la familia.

TRATAMIENTOS DIVERSOS

Medicina convencional: Desde el punto de vista de la medicina Ortodoxa, no se conoce una sola causa del SPM, por lo tanto los tratamientos clásicos solo tratan de corregir los síntomas con medicamentos como: antidepresivos, tranquilizantes, hormonas sintéticas, diuréticos (furosemida-hidroclorotiazida), pastillas anticonceptivas (anovulatorios), antiinflamatorios no esteroideos (ibuprofeno, naproxeno). El médico puede indicar uno o varios medicamentos dependiendo de los síntomas de la paciente.

Medicina natural: Desde el punto de vista de la medicina alternativa, el panorama del SPM es bien distinto, ya que se recurre a un tratamiento integral del paciente que incluye una serie de elementos que ayudan a mejorar la calidad de vida. En principio estas medidas son correctivas e incluyen mejorar la dieta, tomar suplementos nutricionales, hacer deporte, masajes y relajación y el uso de algunas plantas medicinales que se saben tienen un efecto terapéutico demostrado.

Si los síntomas del SPM acosan tus meses, no dudes, amiga, acude al especialista a pedir ayuda y reclama de tu familia un poco de comprensión para poder hacer la vida más llevadera para el bien de todos.


Fuente:

Revista Bohemia 27 de octubre de 2006, Año 98. No. 22