Tábano rayado

Tábano rayado
Información sobre la plantilla
Tabanorayado.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoTabanus subsimilis
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Diptera
Infraorden:Tabanomorpha
Familia:Tabanidae
Subfamilia:Tabaninae
Género:Tabanus
Especie(s):Tabanus subsimilis

Tábano rayado: (Tabanus subsimilis), es una especie de díptero de la familia de los tabánidos. Se distribuye en el sur de los Estados Unidos hasta el norte de México.

Características

Es de aproximadamente media pulgada de largo, de color marrón claro con rayas blanquecinas en el abdomen y el tórax. El tórax está cubierto de un espeso y corto pelo castaño. En los tabánidos existe un marcado dimorfismo sexual que afecta a dos aspectos de su anatomía. En primer lugar, las hembras presentan un aparato bucal picador-cortador más fuerte, en relación con un hábito hematófago no compartido con los machos. En segundo lugar, los machos son holópticos y las hembras dicópticas; en los primeros los ojos compuestos se juntan por arriba, cubriendo la parte superior de la cabeza, éste es un rasgo compartido con otras familias de moscas, como los sírfidos.

Comportamiento y Hábitat

El tábano rayado, por lo general necesita de lugares húmedos para su desarrollo por lo que pone sus huevos en la vegetación que sobresale por el agua dulce o salobre, o en el suelo mojado. Las larvas son totalmente depredadoras. Sólo las hembras de esta familia muerden. La picadura es dolorosa y deja enrojecida la zona afectada causando ocasionalmente inflamación, enrojecimiento y picor, que pueden requerir su tratamiento con antibióticos. Es difícil encontrar a los machos, pero cuando se dejan ver generalmente están tomando néctar.

Alimentación

Sus larvas son semiacuáticas, viven cerca de los estanques en el fango y se alimentan de larvas de otros insectos, pequeños crustáceos y gusanos. Las hembras al igual que las hembras de los mosquitos necesitan un alimento rico en proteínas como es la sangre para atender las necesidades de nutrientes asociadas a la producción de los huevos. El tábano macho al igual que otros de género es nectarívoro y se alimenta del néctar de las flores.

Fuentes