Técnicas de construcción
| ||||||
Las Técnicas de Construcción son un conjunto de procedimientos o recursos implementados en los procesos de edificación, fabricación y desarrollo de una obra de ingeniería o arquitectura. Las Técnicas de Construcción varían desde técnicas tradicionales, naturales, antisísmicas, entre otras.
Resumen
Al hablar de técnicas de construcción, nos referimos a los procedimientos o métodos que se realizan a la hora de realizar cualquier tipo de construcción. En este caso, las técnicas de construcción junto a los materiales utilizados, pueden determinar la calidad, seguridad, durabilidad e impactos de una construcción específica. Investigaciones reconocen la época del hombre de Neandertal La fecha de utilización de las primeras técnicas de construcción.
No quedan dudas de que las técnicas de construcción han sufrido ciertas modificaciones en los últimos años, incluyendo algún tipo de renovación con tecnologías y materiales innovadores, logrando mejorar la calidad de las edificaciones. Todo esto no solo ha mejorado la eficiencia y durabilidad de cualquier tipo de construcción, también ha reducido el tiempo de ejecución de la obra y los costos asociados a dicha construcción.
Muchas de las técnicas de construcción que se utilizan hoy en día existen desde hace cientos de años. Otras son un poco más recientes, y aunque nos encantan los enfoques probados por el tiempo que han llevado a la industria a donde está hoy, es emocionante ver cómo las nuevas técnicas de construcción y las innovaciones en la construcción están remodelando nuestro enfoque. Desde las técnicas de construcción modular hasta los paneles aislantes, puede estar seguro de que las innovaciones afectan a todos los aspectos de las técnicas de construcción. De allí la importancia de conocer las técnicas de construcción más modernas para aplicarlas en los proyectos futuro, por su eficiencia, rapidez, reducción de costos, impacto ambiental y calidad.
Técnicas de construcción modernas e innovadoras
1. Construcción asistida por realidad aumentada: Uno de los cambios más esperados en las nuevas técnicas de construcción es la integración de la realidad aumentada (RA) en el proceso. Combinando el modelado de información de construcción (BIM) con los modernos wearables de RA, los promotores pueden ver visualizaciones completamente renderizadas de cómo será un proyecto de construcción. Aparte de los beneficios obvios para la planificación previa a la construcción de proyectos individuales, esta tecnología apoyará las nuevas estrategias de construcción en todos los aspectos de la planificación urbana: la zonificación de las urbanizaciones, la gestión de los servicios públicos, el trazado del tráfico, etc. La RA también puede ayudar a determinar los tipos de materiales de construcción utilizados en la obra y si el edificio requiere hormigón aislante, por ejemplo.
2. Suelos elevados: Hoy en día hay muchas opciones de suelos elevados entre las que elegir, en función de las necesidades de las instalaciones, el espacio disponible, la estructura de HVAC (heating, ventilation and air conditioning)) y las necesidades de tendido de cables. Los sistemas de suelos elevados abren las posibilidades de distribución de servicios en su edificio y le permiten aprovechar enfoques más modernos para la construcción de instalaciones, como la distribución de aire por debajo del suelo; este tipo de sistema ofrece un mejor flujo de aire y un menor uso de energía en comparación con los sistemas convencionales de HVAC. Este tipo de modificaciones son importantes para garantizar el futuro de una instalación, ya que permiten mantener bajos los costes de reconfiguración durante el ciclo de vida del edificio.
3. Hormigón autoreparador: Dado que el hormigón es el material más utilizado en el mundo, es un poco sorprendente que hayamos tardado tanto en llegar a este punto. Pero finalmente, el hormigón autorreparable ha avanzado hasta el punto de que pronto será una alternativa viable a los materiales tradicionales. Aprovechando las bacterias que viven dentro del propio edificio de hormigón, estos materiales reparan automáticamente las grietas o fisuras que puedan aparecer con el tiempo, ofreciendo una gran solución a largo plazo para la degradación del hormigón.
4. Mampostería de juntas finas: No sólo los materiales de construcción están evolucionando en la albañilería, sino también las técnicas. Pensemos en la mampostería de junta fina, una tecnología de construcción relativamente nueva que ofrece claras ventajas en el tiempo de construcción. El método utiliza adhesivos de fraguado rápido que tienen una fracción del grosor de los lechos de mortero tradicionales y alcanzan su plena resistencia en cuestión de horas. La mampostería de juntas finas podría reducir la cantidad de bloques de hormigón necesarios, entre otros factores. En comparación con la albañilería basada en paneles de pared, el método de junta delgada permite a los constructores levantar muros más rápidamente en las obras, manteniendo el rendimiento térmico.
5. Recogida de energía cinética de las pisadas: No es ningún secreto que una de las mayores áreas de las nuevas técnicas de construcción de edificios es la incorporación de energía alternativa en diversas formas. La recolección de energía cinética de las pisadas implica la colocación de sensores en el suelo en zonas de mucho tráfico que generan y almacenan la energía de la masa térmica tomada de los pasos de los peatones. En términos de planificación a largo plazo, se trata de una forma innovadora de integrar soluciones energéticas más sostenibles que viven fuera de la red tradicional. Estas soluciones cinéticas también se están probando en las carreteras mientras hablamos, pero al igual que las carreteras solares, estas innovaciones han recibido hasta ahora críticas mixtas.
6. Edificios impresos en 3D: En este tipo de construcción las unidades 3D se produce en fábricas de forma controlada, todo esto a través de materiales muy modernos. Luego, las unidades terminadas son transportadas al sitio de construcción en diversos módulos o bloques estructurales listos para el ensamblaje. Casas impresas en 3D. Las casas impresas en 3D sin duda son el futuro de la construcción e implican el diseño de piezas on-site. En ese caso, las casas impresas en 3D pueden ser una gran solución para cubrir las necesidades de vivienda de las personas afectadas por catástrofes naturales o aquellas en extrema pobreza.
7. Hormigón autocurativo: Sin duda el hormigón autocurativo es una de las novedades que debes conocer en el área de la construcción, debido a que puede agregar unos cuantos años de vida a una edificación, reduciendo los costos de mantenimiento, restauración y reparación con el paso de los años.
8. Aislamiento de aerogel: El aerogel es ideal ya que mantiene su forma original y puede utilizarse para elaborar láminas de Telas algo delgadas y resistentes. La tela de aerogel se empezó a utilizar en la industria de la construcción gracias a sus propiedades de aislamiento formidables, evitando el paso del frío o el calor a una estructura.
9. Aluminio transparente: El aluminio transparente es uno de los materiales más novedosos del mercado y que está revolucionando las técnicas de construcción en la actualidad. Es que ese tipo de material elaborado con oxinitruro de aluminio y tecnología láser muy avanzada, agrega una sensación algo futurista a las edificaciones.