Técnico en ahorro y uso racional de la energía

Técnico en ahorro y uso racional de la energía
Información sobre la plantilla
Energía eléctrica.JPG
Concepto:Técnico que se encarga de controlar el uso de energía y fomentar su ahorro.

Técnico en ahorro y uso racional de la energía. Trabajador que tiene las funciones de controlar los niveles de uso de los distintos tipos de energía en una entidad de producción o servicios, así como velar por su ahorro y empleo de modo racional.

Generalidades

En toda actividad productiva o de servicios el consumo de energía es uno de los aspectos más importantes en la generación de costos, por lo que existe un interés estatal e institucional en hacer un uso eficiente de estos recursos. En Cuba se usa el término portadores energéticos para agrupar a diversos tipos de energía: eléctrica, combustible, eólica, solar, etc. Por lo general todo centro debe disponer de un técnico o especialista que controle el uso de los portadores energéticos y contribuya a implementar medidas para su ahorro.

Conocimientos requeridos

Un Técnico en ahorro y uso racional de la energía debe estar suficientemente capacitado para operar los equipos e instrumentos que miden el consumo energético. Debe tener los conocimientos necesarios para hacer cálculos, anotaciones y operación de documentos, realizar mediciones, así como dominar las características, exigencias y niveles productivos del centro en el que trabaja.

Funciones del Técnico en ahorro y uso racional de la energía

El Calificador de Cargos del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece los principales trabajos que realiza un Técnico en ahorro y uso racional de la energía. A continuación se resumen estas funciones, con algunas precisiones para mayor claridad:

Control del uso y consumo de energía. Orientar, supervisar y controlar desde el punto de vista económico el uso racional de la energía y sus niveles de consumo en la entidad en que labora así como en sus dependencias. Cada entidad debe disponer de su Plan de Consumo de portadores energéticos, con las cifras asignadas por períodos, generalmente mensual, y se debe controlar diariamente que no se sobrepasen esas cifras.

Información a los niveles superiores. Informar sobre el comportamiento del uso de los portadores energéticos y de los planes de medidas para la eliminación de las deficiencias detectadas a su nivel.

Recomendación de medidas. Recomendar las medidas y sanciones a imponer por el sobreconsumo de portadores energéticos.

Estudios de uso y consumo de energía. Participar en la ejecución de estudios para la mayor y mejor utilización de los recursos energéticos.

Riesgos laborales

En el ejercicio de su profesión un Técnico en ahorro y uso racional de la energía está expuesto a sufrir una serie de lesiones laborales, como por ejemplo descargas eléctricas durante la manipulación de o control del consumo de electricidad y el estado de las redes, o la inhalación de vapores de combustibles, entre otras.

Para evitar lesiones debe usar los medios de protección adecuados: ropa de trabajo, petos o delantales, guantes, espejuelos, botas especiales, etc.

Fuentes

  • MTSS. Calificador de cargos. Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. La Habana, Versión 2018.