Tío elefante

Tío Elefante
Información sobre la plantilla
Tio elefante C800.jpg
Título originalTío Elefante
Autor(a)(es)(as)Arnold Lobel
Editorial:Kalandraka
GéneroFicción
Primera edición2011
PremiosCaldecott Honor Books, Caldecott Medal

Tío Elefante. Libro emotivo, narrado con la sencillez y maestría de Lobel, con muchos diálogos literarios pero naturales, y un narrador creíble (el propio elefante es quien cuenta la historia) que nos arrastra con inocencia por las páginas.

Sinopsis

La historia comienza con un hecho trágico: la desaparición de los padres del pequeño elefante protagonista. Tío Elefante se hará cargo de él, y gracias a sus anécdotas, cuentos y extravagancias, conseguirá que su sobrino no caiga en la desesperanza y la tristeza. A pesar del sabor agridulce que nos dejan los días que han pasado juntos, Lobel hizo un final feliz para el libro que, si bien no es del todo necesario, es creíble y no estropea la historia.

Tío Elefante es un libro emotivo, narrado con la sencillez y maestría de Lobel, con muchos diálogos literarios pero naturales, y un narrador creíble (el propio elefante es quien cuenta la historia) que nos arrastra con inocencia por las páginas (“-Intento contar los postes de teléfono que pasamos. Pero todo pasa endiabladamente rápido -contestó Tio Elefante. Tío Elefante tenía razón. Todo pasaba muy rápido.”).

Acerca del autor

Arnold Lobel (Los Ángeles, 1933Nueva York, 1987), estudió diseño en Nueva York y tras un breve periodo prestando su talento al mundo publicitario, comenzó a dedicarse en exclusiva a ilustrar libros infantiles. De ahí, dio el salto a escribir sus propias aventuras, y es así como llegó a figurar como ilustrador en más de cien libros y su nombre comenzó a figurar entre los grandes autores de literatura infantil. Entre sus obras más emblemáticas figuran la serie Sapo y Sepo, en la que destacan, "Sapo y Sepo son amigos" (1970) o "Días con Sapo y Sepo" (1979), y la serie del Ratón en la que se encuentran "Historias de ratones" (1972) y "Sopa de ratón" (1977).

Habiendo demostrado la calidad de su prolífico trabajo, fue agasajado con numerosos premios como el Caldecott Medal otorgado por la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos o el Caldecott Honor Books por sus trabajos dentro de la serie Sapo y Sepo. Quien ame el mundo de la literatura infantil, un mundo cruelmente desdeñado y minusvalorado por muchos adultos, seguramente habrá leído, con conocimiento de causa o sin ella, alguno de los maravillosos libros del escritor estadounidense Arnold Lobel. Se puede afirmar, por tanto, que en la mayoría de los hogares norteamericanos y europeos madres y padres han narrado a sus hijos historias que han salido de la pluma y pincel de este magnífico autor.

Otros libros

Fuentes