Tótem y tabú (libro)

Información sobre la plantilla
Freud-sigmund-totem-y-tabu.jpg
Título originalTótem y tabú
Autor(a)(es)(as)Sigmund Freud

Tótem y tabú. Escrito por Sigmund Freud en 1912. Se propuso explicar los orígenes de nuestra especie mediante interpretaciones psicoanalíticas proyectadas sobre la antropología. El horror al incesto, la ambivalencia de los sentimientos respecto al tabú, las funciones desempeñadas por el animismo y la magia, el totemismo y sus estrechas relaciones con la exogamia, son otras tantas consecuencias del drama edípico primigenio, esto es, del parricidio en la horda primitiva, base de la religión, la moralidad y las instituciones de la vida civilizada.

Sinopsis

En este libro Freud toma distintas investigaciones de antropólogos de su época para analizar de modo particular el funcionamiento social del totemismo y según planteaban estos investigadores constituyó una fase regular de todas las culturas. A partir de estos trabajos Freud caracteriza a esta forma de organización. Plantea entonces que el totemismo es un sistema según el cual los miembros de un linaje se nuclean en torno a la adoración de un tótem que representa un determinado animal. Los miembros de un tótem adoran a ese animal y se consideran descendientes de él. Y en relación a un determinado tótem se organizan tanto los aspectos religiosos como sociales del clan. Los aspectos religiosos tienen que ver con la forma en que los miembros se relacionan con el animal que adoran: estos no pueden ni matar ni comer a ese animal. Y los aspectos sociales tienen que ver con cómo se relacionan los miembros de un linaje entre sí: estos no pueden mantener relaciones sexuales con individuos del mismo clan totémico.

En uno de los apartados Freud establece una analogía entre niños y salvajes en cuanto al trato que mantienen con los animales; Freud se había encontrado con distintos casos de zoofobias en niños y en todos estos los niños temían a un determinado animal por el que alguna vez habían sentido admiración o por el cual se habían interesado. Mediante el análisis de estos casos Freud había encontrado que el miedo al animal era en realidad una angustia referida al padre que habría sido desplazada al animal. Esto se explicaba porque el niño tenía sentimientos ambivalentes hacia el padre, lo odiaba en tanto lo sentía un rival en la competencia por la madre y al mismo tiempo lo admiraba y adoraba. Por ende, la forma de resolver este conflicto era desplazando ese sentimiento ambivalente a algún animal.

Datos del autor

Sigmund Freud. Nació el 6 de mayo de 1856 en Freiberg, Moravia, en la actual República Checa. Su padre era un comerciante judío exitoso. Cuatro años después del nacimiento de Sigmund, la familia se mudó a Viena. Allí, Freud terminó la educación media e inició sus estudios en medicina. De 1876 a 1882 trabajó como asistente en el laboratorio de fisiología e investigó, entre otras cosas, el sistema nervioso de las anguilas. Recibió su doctorado en 1881. Después de unos años en el Hospital General, se mudó a París en 1885 para ser entrenado en el arte de la hipnosis por el profesor Charcot. En París explicó la histeria como una enfermedad y aprendió cómo puede curarse básicamente con la hipnosis. En 1886 Freud regresó a Viena y abrió su propia consulta privada. Junto con Josef Breuer, publicó en 1895 los Estudios sobre la histeria. Al mismo tiempo comenzó a analizar sus propios sueños. En 1896 describió por primera vez su método de terapia con el término de “psicoanálisis”. En 1900 apareció: “La interpretación de los sueños”, el primer gran trabajo teórico de Freud. Junto con algunos seguidores, fundó en Viena la Sociedad Psicoanalítica. Le siguieron crónicas y congresos y se formó un círculo cercano de freudianos en torno al psicoanalista vienés. A pesar de sufrir de cáncer, Freud siguió siendo sumamente productivo. Entre sus escritos más importantes se encuentran Tres ensayos sobre teoría sexual (1905), Tótem y tabú (1913), Más allá del principio del placer (1920), El yo y el ello (1923), así como El malestar en la cultura (1930). Después de la invasión de Austria por Hitler, Freud huyó a Londres, donde murió por una sobredosis de morfina, el 23 de septiembre de 1939.

Fuentes