Túnica de Estrella de Ocho Puntas

Túnica de Estrella de Ocho Puntas
Información sobre la plantilla
Tunica de Estrellas de Ocho Puntas.jpeg
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 1460 d.C. y 1540 d.C.
País:Bandera de Perú Perú

Túnica de Estrella de Ocho Puntas. Túnica datada aproximadamente entre los años 1460 d.C. y 1540 d.C., perteneciente al arte precolombino, en concreto al arte inca.

Hallazgo

Cabe destacar que el año y lugar del hallazgo es desconocido. Sin embargo los investigadores piensan que la túnica pudo haber sido tejida en la costa sur de Perú. Perteneció al filántropo, patrocinador de Boy Scouts, cazador de caza mayor y coleccionista de antigüedades estadounidense George Dupont Pratt. Hasta que en el año 1933 la túnica fue donada como regalo al Museo Metropolitano de Arte de Nueva York (Estados Unidos de América), dónde pasó a formar parte de su colección de arte.

Características

Tiene una altura de 75,6 cm y una anchura de 94 cm. Esta elaborada en pelo de camélido y algodón. Se trata de una túnica inca o túnica andina denomina "unku" en idioma quechua, que tiene la particularidad de ser una túnica más larga que ancha. La túnica ha sido elaborada en una única pieza de tela, además es conocido que la longitud del telar era ancho, es decir, la túnica se tejido de lado, con la urdimbre en la dirección corta y luego se doblaron. También los lados fueron cosidos juntos, dejando agujeros para los brazos en la parte superior. Aparte se aprecia como la ranura para el cuello se tejió con urdimbres discontinuos.

En cuanto a la composición de los diseños y motivos, están dispuestos en cuadrícula, es decir, con cuadrados que contienen estrellas de ocho puntas alternadas con figuras de peces o pájaros estilizados. Además resaltar que en la costa sur de Perú los artistas solían utilizar frecuentemente la estrella de ocho puntas como un motivo decorativo. Para finalizar subrayar que dentro de la cultura inca las túnicas eran consideradas piezas de gran prestigio y su uso estaba estrictamente controlado. El emperador solía otorgar túnicas como obsequios reales para recompensar los logros militares o crear lazos de lealtad con personas que ocupaban altos cargos políticos.

Fuentes