TRABAJO INDEPENDIENTE EN LOS ALUMNOS

TRABAJO INDEPENDIENTE EN LOS ALUMNOS
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Concepto:Muchos autores al referirse al trabajo independiente en la escuela lo hacen considerando un método de enseñanza, otros como un procedimiento y a veces es tratado como una forma de organización de la clase. Sin embargo, teniendo en cuenta el papel que desempeña esta actividad en el proceso de enseñanza, el trabajo independiente se puede definir como ¨Un medio para la inducción de los alumnos en la actividad independiente, como un medio de su organización lógica y psicológica¨.

Resumen.¨ Lo importante es que una parte de la vida del individuo se entrega sin esperar nada, sin retribución de ningún tipo y solamente en cumplimiento del deber social.¨ El sistema educacional, mediante los diferentes planes de estudios y programas, prioriza la necesidad del buen trabajo independiente en los alumnos, entre otros factores muy valiosos para su formación integral. Estos necesitan ser orientados eficazmente en la búsqueda de información, planificación de la actividad cognoscitiva independiente.

Criterios

Gladys E Valdivia Pairol, también define el trabajo independiente, al respecto plantea: ¨El trabajo independiente debe entenderse como un sistema dirigido a la inserción de los alumnos a las tareas de la actividad cognitiva independiente, en función de la interiorización y asimilación de los nuevos conocimientos que se adquieren. El concepto de trabajo independiente no se utiliza en la literatura de un modo único, existen diferencias en cuanto la interpretación del concepto; algunos autores entienden que el trabajo independiente de los alumnos es solucionar tareas sin ayuda del maestro. Trabajo independiente del alumno es toda la actividad de los alumnos, en la cual hay implícita una iniciativa. Jessipow cita dos características del trabajo independiente de los alumnos: 1. Es una tarea puesta por el maestro en el tiempo razonable para que los alumnos puedan solucionarla. 2. Es la necesidad resultante de las tareas que tienen los alumnos de buscar y tomar las mejores vías para la solución poniendo en tención sus esfuerzos.

Todos los criterios hacen evidente el empleo de métodos, procedimientos y formas organizativas que permitan incluir, de manera efectiva a los alumnos en la actividad cognitiva independiente. El camino dialéctico del conocimiento nos indica cómo la actividad racional está indisolublemente ligada a la práctica, en ella tiene su origen y al mismo tiempo, sirve de criterio de la verdad del pensamiento. Preparar a los alumnos para realizar con éxito la actividad independiente es un objeto de todos los maestros. Es incuestionable la necesidad que los estudiantes aprendan a realizar el trabajo independiente, aprendan a pensar, aprendan a estudiar pues esto contribuirá a su mejor formación integral. Para desarrollar estas capacidades del alumno es preciso hacer un trabajo sistemático, consciente, de manera tal que llegue a sentir la necesidad de adquirir por si mismos los contenidos y sea capaz de hacerlo.

Niveles para apropiarse del conocimiento

Los educandos pueden

1. Reconocer

2. Reproducir

3. Aplicar

4. Crear

Para logar el desarrollo de su independencia cognitiva, ellos deben llegar a crear, deben asumir su trabajo de forma activa y no como si fueran depósitos de información y simples repetidores de los que se les enseña.

Fundamentación histórica

Sembrar la semilla de la intranquilidad cognitiva, logar un clima desahogado y libre que elimine las inhibiciones de manera que el alumno se implique en el proceso y actúe de forma independiente, ha sido un propósito nacido con el surgimiento de las primeras instituciones educativa y se ha mantenido latente hasta la actualidad, por ser el hombre el principal impulsor del programa social La exigencia del mundo contemporáneo infiere en el constante desarrollo de la actividad del hombre que le permita conocer, comprender y transformar la realidad objetiva. Dentro de ellas, las actividades cognitivas constituyen el fundamento del perfeccionamiento del proceso de enseñanza, por lo que es necesaria estudiarlas y aprender a organizarlas, con una entera ejecución. En consonancia con lo anterior es útil definir la actividad cognitiva por lo importante que resulta el desarrollo de la labor docente sobre esta definición, Mercedes López refiere: ¨ La actividad cognitiva constituye la acción o conjunto de acciones proyectadas con vista a conocer un objeto o aspecto del medio.¨ Otros autores cubanos consideran la actividad cognitiva como: ¨El proceso de penetración gradual en la esencia de los objetivos y fenómenos, es el movimiento de lo desconocido hacia el conocimiento más correcto y exacto, el conocimiento de las particularidades generales y esenciales de los objetos y fenómenos de los vínculos entre ellos.


Formas de trabajo independiente

Es necesario dominar las formas de trabajo independiente y cómo hacerlo que estas son:


Forman de trabajo independiente _________________ Cómo hacerlo


1. Tomar notas en clases ____________ Determinar el objetivo


2. Trabajo con texto ____________ Precisar lo principal y lo secundario


3. Consultar en la biblioteca ____________ Determinar las relaciones internas


4. Realizar tareas ______________ Hacer esquemas


5. Preparar ponencias ______________ Hacer resúmenes


6. Hacer valoraciones críticas _____________ Llegar a conclusiones


Fundamentos lógicos

Para logar trabajar independientemente es imprescindible que aprenda a desarrollar las operaciones lógicas, pues ellas forman los mecanismos fundamentales de los conocimientos, ayudan a desarrollar el pensamiento. Fundamentos lógicos v Establecer vínculos causales v Determinar lo esencial v Analizar y sintetizar v Inducir y deducir v Comparar v Clasificar v Abstraer generalizar v Hacer análisis lógico histórico v Hacer análisis integral Bueno, útil, laudable es todo plan que se proponga mejorar, simplificar, facilita la adquisición de los conocimientos, pero no pretender que no sean necesarios los esfuerzos el que aprende para conseguir el fin deseado.


Etapas del trabajo independiente

Es de vital importancia, también, que se eleve progresivamente la independencia en el trabajo de los alumnos, en ellos podemos distinguir tres etapas.

1. Los que reproducen los procedimientos del trabajo independiente del trabajo que muestra el profesor.

2. Los alumnos utilizan la esencia de los procedimientos del trabajo independiente en una situación análoga.

3. Los que reproducen los procedimientos del trabajo independiente en una situación nueva.

Diferentes aspectos del trabajo independiente

v Aspectos filosóficos: concepción dialéctica materialista del mundo.

v Aspecto psicológico: etapa de la actividad psicológica y estructura del pensamiento.

v Aspecto psicológico_ didáctico: considerar el tipo de actividad.

v Didáctica: funciones didáctica.

v Metodológica: fuente de información y medios para desarrollar actividades y hábitos.

v Organizativo _ Metodológico: organización lógica y sistemática de las actividades.

v Organizativo: estructura de la actividad independiente.

Como se sabe, la actividad independiente no es una solución única para todas las dificultades y deficiencias pedagógicas. Por esta razón no debe utilizarse indiscriminadamente para todas las materias y contenidos de la enseñanza. La enseñanza también es poesía. Hacer que el tránsito hacia el conocimiento de nuestras raíces sea fascinante, cautivador y creativo, es el primer paso para que los escolares sepan razonar.

Fuente

Alfonso Febles, Zoraida. Por qué educación General Politécnica y laboral. Editorial Pueblo y educación. La Habana 1978

Almendros, Herminio. Ideario Pedagógico José martí: Editorial Pueblo y educación. Ciudad de la Habana 1990.

Bermúdez Zarguera, Rogelio y Maricela Rodríguez Robustillo. Teoría y Metodología del aprendizaje. Editorial Pueblo y educación, Ciudad de la Habana 1996.

Brito Hernández, Héctor. Psicología para los ISP. Tomo II. Editorial Pueblo y educación. La Habana 1989.

¨Enseñar a trabajar a los alumnos independientemente: Tarea de los educadores.¨ Documento del MINED.

Lima Álvarez, Leandro: Variante metodológica para el trabajo independiente cognoscitivo desde una perspectiva martiana.MC 2002.

Silvestre Oramas, Margarita: Hacia una didáctica desarrolladora. Editorial Pueblo y educación .2002

Hernández Sapier, Roberto: Metodología de la investigación, Tomo I y II, Editorial Félix Varela. La Habana 2003.