Tablilla de Marsiliana

Tablilla de Marsiliana
Información sobre la plantilla
Tablilla de Marsiliana.jpg
Datos Generales
Autor(es):Desconocido
Año:Entre los años 700 a.C. y 601 a.C.
País:Bandera de Italia Italia

Tablilla de Marsiliana. Tablilla datada aproximadamente en el siglo VII a.C. (período comprendido entre los años 700 a.C. y 601 a.C.), perteneciente al Arte etrusco.

Hallazgo

Fue hallada en el año 1908 durante las excavaciones arqueológicas realizadas por el político italiano Tommaso Bartolomeo Pier Francesco Melchiorre Maria Corsini (también conocido como el VI Príncipe de Sismano). En la necrópolis de la Banditella, localizada en localidad de Manziano, situada en la provincia de Grosseto, en la región de la Toscana (Italia). Poco después de su descubrimiento pasó a formar parte de la colección de arte del Museo Arqueológico Nacional de Florencia.

Características

Tiene una altura de 8,8 cm y una anchura de 5 cm. Está fabricada en marfil. Se trata de una tablilla de cera con forma rectangular que presenta la parte central ahuecada destinada a verter cera sobre la que se escribía. También se observa como uno de los borde, de medio centímetro de ancho, está ornamentado con un alfabeto etrusco grabado con la punta de un metal de derecha a izquierda. El alfabeto está compuesto por un total de 26 letras (5 vocales y 21 consonantes), aparte 22 de las letras adoptan la forma del alfabeto fenicio y 4 de las letras son específicas del alfabeto griego. Además se puede apreciar como los tres bordes restantes de la tablilla se encuentran decorados con un patrón de una trenza en relieve. Se cree que en los extremos de los laterales podría haber tenido dos cabezas de león que servían como asas.

Datos de interés

Con respecto a su funcionalidad resaltar que la mayoría de los investigadores piensan que era utilizada como un soporte de escritura portable y podía ser reutilizable. Ésta hipótesis está basada en que en el momento del hallazgo también se hallaron rastros de escritura en su parte inferior. Sin embargo el arqueólogo italiano y el primer profesor de Etruscología de la Universidad de La Sapienza en la ciudad de Roma, Massimo Pallottino. Considera que debido al pequeño tamaño y al material de fabricación, la Tablilla de Marsiliana podría haber sido utilizada como un adorno colgante que originalmente podría haber estado revestido de oro.

Fuentes