Taimí Diéguez Mallo
| ||||||||||||||
Taimí Diéguez Mallo. Dramaturga, narradora, poeta y profesora mayabequense. Miembro de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y ganadora de varios reconocimientos.
Sumario
Síntesis biográfica
Nació en Jaruco.
Estuvo en diferentes talleres de la Casa de Cultura municipal de su ciudad natal, incluidos los de danza, música, artes plásticas, literatura y teatro.
Estudios cursados
Graduada de la especialidad de Dramaturgia en la Universidad de las Artes (ISA) en 2018.
Trayectoria profesional
Se ha desempeñado como editora en la Casa Editorial Tablas-Alarcos y como profesora de Historia del Teatro en el ISA.
Ha preparado proyectos para maestrías y ha colaborado en proyectos personales. Forma parte del disco de poesía femenina Discurso de Eva, dirigido por Barbarella D´Acevedo, merecedor de la beca El reino de este mundo, de la AHS.
Ha colaborado además con el canal en Telegram Troyanas en cuarentena, de Ámbar Carralero, donde surgió la idea de una antología de poesía femenina, de mujeres del teatro que son poetas.
Publicaciones
- Con la ropa de mi madre. Obra para ser dicha por el perro hembra
- Piedras a los varones
- Manzano, alas de ángel
Premios y reconocimientos
Ha obtenido diversos reconocimientos:
- Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas (2018)
- Premio Hermanos Loynaz de Narrativa (2018)
- Premio Fundación de la Ciudad de Santa Clara (2019)
- Premio de Teatro José Jacinto Milanés (2019)
- Premio Calendario (2025)
Ha logrado también las becas Caballo de coral (2009), El reino de este mundo (2018) y la de Producción Luis Orlando Suárez Tajonera (2017).
Obtuvo mención en el Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera (2016).
Fuentes
- Taimí Diéguez: “El proceso creativo me hace feliz”. Por Yasel Toledo Garnache. Disponible en: La Jiribilla
- Piedras a los varones. Por Taimí Diéguez Mallo. Disponible en: https://www.lajiribilla.cu/piedras-a-los-varones/ La Jiribilla]
- Piedras a los varones y el anhelo de lo insólito. Por Yasel Toledo Garnache. Disponible en: La Jiribilla