Taishi-Shotoku

Shōtoku Taishi
Información sobre la plantilla
Príncipe
Taishi-Shotoku.jpg
Nacimiento 7 de febrero de 574
La prefectura de Nara (Japón)
Fallecimiento 8 de abril de 622jul.(48 años)
Ikaruga no miya (Japón)
Entierro Eifukuji Kita Kofun
Cónyuge/s • Tojiko no Iratsume

• Tachibana no Ōiratsume • Kashiwade no Hokikimo no Iratsume • Princess Uji no Shitsukahi

Descendencia Príncipe Yamashiro

Queen Umayako Queen Tsukishine

Residencia Japón
Padre Emperador Yōmei
Madre Anahobe no Hashihito no Himemiko


Taishi Shōtoku, conocido como Príncipe Umayado o Príncipe Kamitsumiya fue un semi-legendario regente y político de la Corte Imperial de Japón durante el periodo Asuka.

Taishi Shōtoku

Nombre original Umayado, (nacido en 574, Yamato, Japón; muerto el 8 de abril de 622, Yamato). Era el hijo del Emperador Yōmei y su consorte, la Princesa Anahobe no Hashihito, influyente regente de Japón y autor de algunas de las mayores contribuciones a la historiografía, el gobierno constitucional y la ética japoneses. Shōtoku era un miembro de la poderosa familia Soga y era el segundo hijo del emperador Yōmei de reinado corto. Cuando las maniobras políticas llevaron a su tía al trono, Shōtoku se convirtió en príncipe heredero y regente en 593. Permaneció en ese puesto hasta su muerte. Uno de sus primeros actos fue reanudar el envío de enviados a China, práctica que había sido descontinuada desde el siglo V, abriendo así vías para el intercambio cultural, económico y político. Importó decenas de artistas, artesanos y empleados chinos a Japón, adoptó el calendario chino, creó un sistema de carreteras y erigió muchos templos budistas, incluido el templo Hōryū, construido en 607 en Ikaruga, cerca de Nara, que ahora se considera uno de los más importantes.las estructuras de madera más antiguas que se conservan en el mundo.

Shōtoku promovió el budismo y el confucianismo en lo que había sido un entorno exclusivamente sintoísta y trajo nuevas instituciones políticas, religiosas y artísticas a Japón. Mediante la persuasión y la maniobra política emuló en su propio país el gigantesco imperio burocrático de China y amplió la autoridad de la casa imperial, devolviendo a sus manos poderes que habían sido delegados a los señores feudales. Shōtoku recopiló las crónicas del gobierno, siguiendo el modelo chino, para componer el primer libro de historia japonesa. También instituyó un sistema de 12 rangos de la corte, cada uno identificado por el color de la gorra que usaba un funcionario. Este esquema se convirtió en uno de los cambios más importantes del gobierno japonés, ya que significó una ruptura con el antiguo sistema de puestos hereditarios e implicó una burocracia del mérito según el modelo chino.


Los 17 artículos de Shötoku Taishi

En el año 604, Shotoku Taishi promulgó la Constitución de 17 artículos que ha dado mucha influencia a la mentalidad y las conductas de los japoneses hasta los días de hoy. Estas son las ideas básicas y los valores morales de los japoneses a comienzos del siglo VII.


1.- Como principio, la armonía debe ser estimada y la discordia evitada. Todos los hombres son faccionarios; al otro lado los inteligentes son pocos. Por eso, algunos no son obedientes a sus señores y padres, o tienen diferencias con sus vecinos. Sin embargo, lo razonable funciona por si mismo, si no hay controversias, y si los de arriba son blandos y los de abajo amigables.

2.- Sinceramente honra a los Tres Tesoros. Los tres tesoros son el Buda [佛 hotoke] su ley 法 [prédica, hou] y la institución monástica [僧 sou]. Ellos son la finalidad de las cuatro existencias y el principio máximo de todos los países. ¿Habrá algunos que no adoraran esta ley?...

3.- Definidamente honra los mandatos recibidos del soberano. Porque el señor es como el cielo; y el vasallo, como la tierra. El cielo cubre y la tierra sostiene. Las cuatro estaciones se suceden y así todas las cosas ocurren como deben...

4.- Todos los ministros y funcionarios toman el decoro [禮 rei] como lo principal, por ende, el decoro debe hacerse principio para gobernar al pueblo...

5.- Al dejar de anhelar lo gustoso y al desechar los deseos de riqueza, se deciden claramente los procesos de justicia 6.- Entre los buenos principios de la antigüedad estaba castigar lo malo, y promover lo bueno... Así, lo bueno de los hombres no sería escondido, y dándose cuente de él, lo malo debía ser remediado....

7.- Cada hombre tiene su oficio, y no deben confundirse los mandos...

8.- Todos los ministros y funcionarios deben acudir a la corte temprano, y retirarse tarde de ella....

9.- Lo principal de la justicia es la buena fe. Ten siempre buena fe. Lo que se necesita para juzgar lo bueno y lo malo es la buena fe.....

10.- Deja los resentimientos. Deshazte de las apariencias enojosas y no te enfurezcas por los errores de los demás...

11.- Considera claramente méritos y excesos y definidamente haz corresponder premios y castigos.

12.- Los gobernadores y administradores provinciales no deben para se mismos exigir contribuciones de los campesinos. No hay dos príncipes en el país. El pueblo no tiene dos señores y toda la gente del país debe considerar al soberano como su señor. Todos los oficiales nombrados son vasallos del soberano. ¿Cómo podrían utilizar los oficiales puestos públicos para exigir de los campesinos contribuciones para usos particulares?

13.- Que conozcan todos funcionarios, sin distinción sus funciones correspondientes...

14.- Todos los ministros y funcionarios no deben ser celosos entre sí

15.- La manera del vasallo es oponerse a lo individual y dirigirse hacia lo público.

16.- Utilizar al pueblo de acuerdo con las circunstancias, es uno de los buenos principios de la antigüedad....

17.- Todos los asuntos importantes no deben ser decididos personalmente, sino deben ser consultados con muchos....

Influencia de Corea en Japón

El príncipe Shōtoku vivió en una época en la que la influencia coreana estaba quizás cerca de su apogeo en Japón. La inmigración de Corea y China se remonta al menos a mediados del siglo III. En la época de Shōtoku, muchos de los monjes y artesanos de más alto rango de Japón procedían de Corea. Estos inmigrantes de Corea desempeñaron un papel fundamental en la transmisión de las enseñanzas y técnicas artísticas budistas a la corte japonesa, sus talleres de arte patrocinados por la corte y los templos recién establecidos que sirvieron como los principales centros de estudio budista de Japón. Los propios coreanos habían recibido la tradición budista a través de China y habían adoptado muchas de las técnicas de China para tallar madera, hacer estatuas de bronce dorado y reproducir iconos budistas en gran número.

Shōtoku también mantuvo fuertes relaciones con muchos inmigrantes de Asia continental que habían llegado a Japón a lo largo de las rutas de la seda. Sin embargo, a principios del siglo VIII, la influencia artística coreana comenzó a decaer y finalmente se vio ensombrecida por la creciente fascinación de Japón por China y la cultura china de la era Tang. El príncipe Shōtoku, sin embargo, vivió durante un período en el que la influencia coreana era quizás más fuerte que la china. En otros lugares, la afluencia de emisarios coreanos y chinos trajo consigo el idioma chino escrito y hablado, que siguió siendo el idioma de facto de la joven nación japonesa hasta el siglo IX. El príncipe Shōtoku también era aparentemente un buen amigo del príncipe coreano Asa, un contemporáneo suyo.

Influencia en Japón

Otro tema interesante involucra al pueblo Hata immigrants, inmigrantes de Asia central (tan al oeste como Asiria) que viajaron a lo largo de la ruta de la seda y finalmente se dirigieron a Japón a través de Corea y China en el siglo IV, trayendo también su fe cristiana. Dice el autor Ken Joseph Jr., en su libro Identidad Perdida: “La tribu Hata vino de un área en Asia central designada en chino por los caracteres 弓 月, pronunciados en japonés como" Yuzuki "y en chino como" Gong-Yue ". Estaba ubicado a lo largo de una ruta de la Ruta de la Seda, al sur del lago Balkhash, a lo largo del río Ili. Según Nihon Shoki de Japón (Crónicas de Japón, compilado alrededor de + 720), Yuzuki no Kimi 弓 月 君 (el Señor de Yuzuki), cruzó a Japón desde el estado coreano de Paekche alrededor del año 400 d.C., llegando primero a la prefectura de Hyougo. Dejó una impresión muy favorable en el emperador Oujin y el emperador le concedió a él y a un gran número de compañeros inmigrantes pistas de tierra en la provincia de Yamato (lo que ahora es la prefectura de Nara). Este fue el comienzo del clan Hata en Japón".

El autor Ken Joseph Jr. presenta un caso convincente de que el príncipe Shōtoku fue muy influenciado por inmigrantes Hata 秦 de Asia central. Estos inmigrantes hata supuestamente trajeron la creencia en Keikyo 景教 (cristianismo primitivo de Asia central, incluido el nestorianismo) a Japón. El autor sostiene que las leyendas de Shōtoku y las obras de arte existentes del príncipe están fuertemente mezcladas con influencias cristianas, que los intereses en competencia en la corte llevaron a la muerte de toda la familia de Shōtoku, y que la leyenda de Shōtoku como Gran Patrón del Budismo en Japón es una invención inventada por los vencedores para apaciguar el espíritu de los muertos Shōtoku y avanzar rápidamente en su objetivo de utilizar el budismo como una herramienta de control estatal. Muchos eruditos japoneses modernos han llegado a conclusiones similares, señalando el misterio que rodea a la famosa estatua de Guze Kannon en el templo Hōryūji. Según se informa, hecha a la imagen del príncipe Shōtoku, la estatua permaneció oculta a la vista durante siglos, hasta que finalmente se dio a conocer en +1884. El halo de la estatua estaba unido a la cabeza con un gran clavo, un método muy inusual. Los estudiosos argumentan que fue una técnica similar al vudú para someter el espíritu del agraviado Príncipe Shōtoku.

Legado

Varias instituciones llevan su nombre, como la Universidad Shotoku Gakuen y su universidad asociada. La primera sílaba de su nombre (聖) puede leerse shō en Go-on y también puede leerse sei en Kan-on. La última se encuentra en Universidad Seitoku y su colegio junior asociado, al igual que en la antigua Universidad de Nutrición de Tokio (e indirectamente en su reemplazo, la Universidad Seiei de Tokio).

Yenes en circulación

En la época, se emitieron dos billetes hechos con diferentes tipos de materiales y tintas especiales con un valor nominal de 100 000 000 (cien millones de yenes).5​ La característica de estos billetes es que tienen un borde a su alrededor para evitar su alteración. Como distintivo, tiene un sello y figuras en diferentes posiciones comenzando desde el medio hacia afuera. Estos boletos de tela se usaron para el intercambio de valores importantes en ese momento. Más recientemente, su rostro ha aparecido en los billetes de 100, 1000, 5000 y 10 000 yenes.

Fuentes