Saltar a: navegación, buscar

Takeo Arishima

Takeo Arishima
Información sobre la plantilla
Takeo Arishima.jpg
Novelista, escritor de la corto-historia
Nacimiento4 de marzo 1878
Tokio, Bandera de Japón Japón
OcupaciónNovelista, escritory ensayista

Takeo Arishima. Novelista, escritor de la corto-historia y ensayista durante el atrasado Meiji y Períodos de Taisho. Sus dos hermanos más jóvenes, Arishima Ikuma (有島生馬) y Tonelada de Satomi (里美弴) estaban también los autores.

Síntesis biográfica

Nació 4 de marzo de 1878 en Tokio, Japón.

Fue llevado adentro Tokio en una familia rica como el hijo de un exsamurai funcionario en El ministerio de las finanzas. Adentro primero le enviaron a una escuela de la misión Yokohama, donde le enseñaron Inglés, después de lo cual él entró en la escuela preparatoria del prestigioso Gakushuin escuela del par, cuando él era 10 años.

Después de que él graduara del Gakushuin en la edad 19, él entró en Universidad agrícola de Sapporo (la facultad actual de agricultura en Universidad de Hokkaido).

Durante sus estudios en la universidad, él procuró suicidio con Morimoto Kokichi (森本厚吉), que se encendió más adelante establecer las escuelas de varias mujeres en Japón. El suicidio fallado, y Arishima posteriormente se influenciaron cerca Uchimura Kanzō y se convirtió a Cristiano en 1901.

Después de la graduación y de una restricción corta obligatoria en Ejército japonés imperial, Arishima tomó lecciones inglesas de Maria Elkinton Nitobe, [[Inazo Nitobe' esposa de s, y en julio de 1903, él obtuvo una posición como correspondiente extranjero en Estados Unidos para Shimbun de Mainichi.

En Estados Unidos él alistó en Universidad de Haverford (a Quaker institución afuera de Philadelphia) y más adelante Universidad de Harvard. Después de la graduación, él trabajó brevemente en un asilo insano funcionado por la secta del Quaker. Él registró sus experiencias de su viaje a América en su diario.

Estilo de escritura

En América, él hizo crítico hacia Cristianismo, atraído a socialismo, e influenciado por los trabajos de escritores por ejemplo Walt Whitman, Henrik Ibsen, y Peter Kropotkin.

Su tiempo y experiencias en América y año subsecuente en Europa también profundo influenciaron su estilo de escritura y su perspectiva en el mundo, dando por resultado sensaciones de la enajenación de la sociedad japonesa.

Después de que él volviera a Japón en 1907, él entró a ejército de nuevo brevemente antes de hacer un inglés y profesor del ética en 1909 en su mater del alma.

Carrera literaria

A través de su hermano Arishima Ikuma, él también hizo conocido con los autores que graduaron del Gakushuin, incluyendo Shiga Naoya y Mushanokoji Saneatsu. Arishima y estos escritores formaron a grupo, que fue nombrado después de su compartimiento literario Shirakaba (白樺, Abedul blanco), que primero fue publicada en 1911.

Él escribió las novelas y las críticas y era conocido como una de las figuras centrales en el grupo de Shirakaba.

Trabajos más conocido

En 1909, Arishima publicado su trabajo más conocido: Cierta mujer (或る女, Aru Onna?), un melodrama moral y psicologico sobre una mujer fuerte-querida que lucha contra una sociedad varón-dominada hypocritical. En este trabajo, y en novelas subsecuentes, por ejemplo Los descendientes de Cain (カインの末裔, Kain ningún Matsuei?) (1917) representan la maldición del Dios en hombre y la naturaleza a través de los ojos de un granjero de arrendatario uno mismo-destructivo.

Mientras que estaban aclamados críticamente para su estilo, los temas y los caracteres de los trabajos de Arishima no abrogaron a muchos lectores japoneses contemporáneos.

Vida privada

En 1922, Arishima puso en ejecución filosofía socialista él se había estado convirtiendo por la renuncia de la propiedad de un grande granja del arrendatario en Hokkaido, que él había heredado de su padre, indicando público que él deseó distanciarse de bourgeois del petit en la revolución que viene.

Se casó en 1910, pero su esposa muere en 1916 de tuberculosis dejándole tres niños. En 1922, Arishima satisfecho Hatano Akiko, mujer casada y redactor trabajo para Fujin Koron, un compartimiento de las mujeres famosas.

Su relación se convirtió rápidamente en un asunto extramarital, que vino ser sabido por el marido de Hatano. Esto condujo al suicidio que confiaba de Arishima y de Hatano adentro Karuizawa colgándose.

Herencia

Después de su muerte, Arishima se sabía para sus diarios detallados, cubriendo más de veinte volúmenes, con un expediente íntimo de su vida, miedos y esperanzas. Sus contemporáneos miraron Arishima como un filósofo y crítico social tanto como un novelista.

Su escritura era crítica de cristianismo y fue influenciada fuertemente por socialismo; ideas emocionalmente intensas, humanistic, y empleadas del Biblia, Tolstoy, y socialismo anárquico.

Obras

Novelas

  • Kain no matsuei
  • Aru onna
  • Umareizuru nayami
  • Meiro
  • Kankan Mushi
  • Osue no shi
  • Seiza (No acabado)

Pruebas

  • Oshiminaku He wo ubau
  • Senden hitotsu

Fable

  • Hitofusa no budō

Poesía

  • Tokoshie no sachi

Fuentes