Saltar a: navegación, buscar

Talía

Para otros usos de este término, véase Talía (desambiguación).
Talía
Información sobre la plantilla
Talia musa del la Concordia.jpg
Religión o MitologíaMitología griega
País o región de origenGrecia Antigua
Venerado enGrecia Antigua

Talía. Musa de la comedia y la poesía pastoril, y protectora del teatro. La llamaban “la festiva”. Sostenía un báculo, una máscara de pastor y llevaba una corona de flores salvajes. Se la representaba como una joven risueña coronada de hiedra, con la máscara cómica y un cayado de pastor como atributos.

Etimología

Talía (en griego antiguo Θάλεια, del verbo θάλλεω thálleô, ‘florecer’)

Ascendencia

Talía era hija de Zeus y Mnemósine. Fue madre con Apolo de los Coribantes.

Talía era la mayor de las tres Cárites o Gracias. Presidía los banquetes y otras festividades, otorgando los dones de la abundancia y la fertilidad.

Historia

Talía era la musa de la comedia y de la poesía bucólica o pastoril. Era una divinidad de carácter rural y se la representaba generalmente como una joven risueña, de aspecto vivaracho y mirada burlona, llevando en sus manos una máscara cómica y un cayado de pastor, una corona de hiedra en la cabeza como símbolo de la inmortalidad y calzada de borceguíes o sandalias.

Representación artística

En las representaciones artísticas se distingue por ser la única de las tres que lleva flores en la cabeza o enredaderas en sus ropajes. En otras obras aparece completamente vestida, en comparación con sus otras dos hermanas, que aparecen semidesnudas (Eufrósine) o completamente desnudas (Áglae).

Fuentes