Talco y Bronce

“Talco y Bronce”
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Autor(a)(es)(as)Roberto Montero González
Editorial:Algaida
PaísEspaña

Talco y bronce . Novela negra clásica al estilo de Montero Glez

Sinopsis

¿Qué ocurre cuando la policía inspira menos confianza que los propios delincuentes? En la convulsa España de principios de los ochenta, los ciudadanos asisten a una oleada de asaltos a joyerías, y la banda del Chuqueli es uno de esos grupos de atracadores que siempre esperan su gran golpe.

Pero cuando por fin este se produce, el botín es tan sustancioso que la vida de sus protagonistas ya no vale nada, y son muchos los que reclaman su parte del pillaje. Talco y bronce es , sobre todo, una historia de amor y venganza entre el Chuqueli y la Malata, amor y venganza exacerbados, como son todos los sentimientos cuando se vive demasiado deprisa. Con el espíritu de la novela negra clásica y el irreductible estilo de Montero Glez, Talco y bronce es un homenaje al cine quinqui de la época escrito a ritmo de thriller.

de la novela

Se trata de una novela negra policíaca que tiene como protagonista a unos personajes, unos quinquis de los años 80. El narrador se hace solidario con ese lenguaje cheli que utilizan los personajes, pero lo más significativo a juicio del jurado es que la novela tiene un gran mérito literario.

Recoge los valores de la novela policíaca: retrata una realidad muy dura, hay una historia de amor y en ella también existe una visión deformante de la realidad, una visión valleinclanesca.

sobre el autor

Montero González (Madrid, 1965) es un escritor español cuya obra enlaza con la tradición del esperpento de Valle Inclán y el realismo sucio de charles Bukoswki. En 208 ganó el Premio Azorín de Novela con su obra Pólvora negra. Entre sus novelas se encuentran Sed de champán (1999), Cuando la noche obliga (2003), Manteca colorá (2005), Diario de un hincha: el fútbol es así (2006), Zapatitos de cemento (2006), Besos de fogueo (2007), El verano: lo crudo y lo podrido (2008), Pólvora negra (2008), A ras de “yerba”, apuntes futboleros (2009), Pistola y cuchillo (2010) y Polvo en los labios (2012).

Es considerado por la crítica literaria como uno de los autores con más personalidad y genio literario de los últimos años en España. Su prosa bebe directamente del lenguaje de la calle, de fuentes cinematográficas rompedoras y del cómic underground. Algunos han considerado su prosa como continuadora de la labor recopiladora de la realidad oculta, de lo más netamente callejero y castizo, llevada a cabo por autores como Valle Inclán o Camilo José Cela. Se ha valorado su buena disposición para incorporar metáforas de nuevo cuño rompedoras y políticamente incorrectas, así como el haber trasladado al papel ciertas reglas del lenguaje cinematográfico o del cómic.

Fuente