Taller de Danzas Folkloricas Todas las Sangres
| ||||||||||||||||
Taller de Danzas Folklóricas TODAS LAS SANGRES. Asociación cultural sin fines de lucro, reconocida oficialmente por el Ministerio de Cultura de Perú, e inscrita en los Registros Públicos de Lima y en el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual – INDECOPI.
Antecedentes
La fundación formal se realizó en el local ubicado en el Jirón Atalaya 110, Breña, bajo la dirección artística de la Sra. Adela Virginia Ahón Olguín, campeona nacional de Marinera Norteña, sus padrinos fueron el Arq. Luis Javier Luna Elías y la Sra. Esperanza Salaverry Pinillos, y fue elegido como su primer presidente el Sr. Juan Leopoldo Medina Zavala. Muy pronto, la Directiva inició sus actividades y "Todas las Sangres" empezó a abrirse paso; se procedió a su inscripción en los Registros Públicos de Lima como asociación civil, obtuvo su reconocimiento oficial por parte del Instituto Nacional de Cultura como asociación cultural sin fines de lucro, y tramitó su libreta tributaria. Todas estas formalidades se convirtieron más tarde en más que eso, fueron la clave de la cimentación institucional. Desde un inicio, "Todas las Sangres" pretendió ser una institución debidamente constituida en donde todo su quehacer fuera realmente transparente y cristalino.
Descripción
TODAS LAS SANGRES tiene un significado muy especial, pues recoge el título de la novela del mismo nombre escrita por el destacado novelista y estudioso de nuestro folklore José María Arguedas (1911-1969), ésta grafica la realidad de nuestro Perú, el cual está constituido por un crisol de razas y culturas, las que por su misma diversidad enriquecen nuestro folklore. Nuestro taller es una asociación civil que se rige por su Estatuto y es una gran familia en donde hay tantos pensamientos como personas la conforman, pero que tiene sólo un ideal, engrandecer y fortalecer nuestra vida institucional sobre la base de una organización sólida y transparente, lo que redundará en beneficio de la cultura de nuestro país.
Se dedica a la enseñanza y difusión del folklore peruano, especialmente de la marinera. Clases personalizadas y grupales de marinera para niños, jóvenes y adultos. Organiza los Concursos Decanos de Marinera y Tondero en la ciudad de Lima. Ofrece espectáculos artísticos de calidad, danzas de la Costa, Sierra y Selva. Campeones Nacionales de Marinera. Tiene por objeto enseñar, investigar, difundir, incentivar y estimular en nuestra niñez y juventud especialmente, la práctica de nuestro folklore en todas sus expresiones, danza, música, vestimenta...
Elencos
Niños, jóvenes y adultos, de los cuales se constituye un elenco profesional con bailarines cuyas edades fluctúan entre los 15 y 25 años. Ellos se capacitan debidamente en nuestra institución con alto grado de conocimiento de cada una de las danzas, lo que se exterioriza en la ejecución coreográfica de las mismas y sus indumentarias.
Misión
Somos una asociación cultural que difunde e incentiva el folklore peruano, en tres campos de acción principalmente: La formación artística de la niñez y la juventud, con participación de toda la familia, poniendo en práctica el método preventivo salesiano. La programación de actividades de folklore nacional, modelos de organización y transparencia, y La realización de espectáculos de calidad que preserven nuestra identidad cultural.
Visión
Ser una institución líder y modelo de organización, transparencia e innovación en la formación folklórica del Perú, teniendo como objetivo principal a la niñez y la juventud, brindándoles un espacio adecuado para el desarrollo de sus potencialidades artísticas compartiendo con su familia el amor a Dios y a nuestra cultura. Ser el referente en la preservación de la memoria y el registro del quehacer cultural de expresiones de nuestro pueblo como la marinera y el tondero.
Valores
La formación integral de la persona como agente de cambio y parte de la familia, núcleo base de la sociedad, es el centro de nuestra labor cultural. La excelencia es la meta en todo nuestro quehacer, convencidos de contribuir a hacer Patria a través del folklore, y que lo que no se conoce no se ama. La organización con transparencia genera la confianza, el prestigio y el buen nombre, logrando que todo resultado sea otorgado con el honor merecido.