Tambor Kinfuiti

Tambor Kinfuiti
Información sobre la plantilla
Tambor Kinfuiti.jpg
Membranófono de frotación con caja de madera tubular cilíndrica o abarrilada

Tambor kinfuiti Membranófono de frotación con caja de madera tubular cilíndrica o abarrilada, abierta, con la membrana clavada al borde de un extremo de la caja de resonancia o atada por soga y tirantes que se enlazan a un enrollado de igual material, situado en la región media superior de la caja de resonancia y que se ajustan con cuñas parietales de tensión. El sonido se produce por la frotación de una varilla que se ata mediante una cuerda al punto central de la membrana, de manera que el frotador quede hacia el interior de la caja de resonancia y la cuerda se anude por la superficie exterior de la membrana.

Función musical

El templo de San Antonio de Padua, en esa localidad habanera, es el único sitio en Cuba donde se conserva como tradición activa el conjunto instrumental del Kinfuiti y donde aun es posible observar la relación de este instrumento con el resto de los que integran el conjunto y su función musical. En este conjunto instrumental, cada instrumento cumple una función musical estable que garantiza la relación musical entre los tocadores y, al mismo tiempo, la relación del conjunto con el resto de los elementos que participan de la producción de la música y la danza durante las celebraciones religiosas y festivas en honor a San Antonio de Padua. El sonido del kinfuiti está enmarcado en una frecuencia baja y su timbre resulta peculiarmente ronco y de gran intensidad, al punto de escucharse a una distancia de más de un kilometro. Estas características sonoras le imprimen un sello distintivo al toque, lo cual hace de la manifestación en su conjunto un fenómeno muy singular.

Fuente

Mercedes Lay Bravo y María Elena Vinueza González: “Tambor kinfuiti”, “Instrumentos de la música folklórico-popular de Cuba”, Volumen 1, Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, La Habana, Ciencias Sociales, 1997, pp. 423-429.