Tambores gangá

Tambores gangá
Información sobre la plantilla
Tambores gangá.jpg
Membranófonos de golpe directo con caja tubular cilíndrica

Tambores gangá. Membranófonos de golpe directo con caja tubular cilíndrica y dos membranas de percusión independientes durante la ejecución. El sistema de tensión de los dos juegos de tambores localizados en Cuba, presenta como característica común la atadura de la membrana con cáñamo y tirantes o ligaduras de tensión de parche a parche. Un elemento diferenciador radica en el empleo o no de bandas transversales de tensión.

Función musical y social

Este conjunto instrumental está formado por estos tres membranófonos más dos acheré y una guataca o cencerro, e interviene en todas las manifestaciones músico-danzarias vinculadas con las celebraciones religioso-festivas que se efectúan según los días del santo católico. Antiguamente se celebraba de manera esporádica el 29 de junio (San Pedro sincretizado con Yegguá, Elegguá dentro de la santería cubana). Está fiesta dejo de celebrarse mucho antes de 1959. También se tocaba el 15 de octubre a Oyá. El 17 de diciembre (San Lázaro sincretizado con Yebbé) era celebrado con diversas formas; las fiestas podían durar desde la tarde del 16 hasta el 18, o se realizaban durante siete días hasta las 12 de la noche del 23 de diciembre. Actualmente sólo se celebra la fiesta de San Lázaro de 8 a 12 de la noche. En estas fiestas se interpretaban todos los toques que acompañan a los cantos invocatorios de los santos: oru a los santos. Estas celebraciones también comprenden el oru a los muertos-personas ya fallecidas, de importancia dentro del núcleo religioso. El conjunto instrumental de tambores gangá también efectúa todos los toques acompañantes a los cantos que se interpretan en las ceremonias mortuorias. Estos se realizan a la cabecera del fallecido y cuando se va trasladar al cementerio como despedida. La función musical de estos instrumentos está condicionada por los tres planos de altura, más grave, intermedio y más agudo, relacionados con el tamaño de cada uno de ellos.

Fuentes

Ana Victoria Casanova Oliva: “Tambores gangá”, en Instrumentos de la Música Folklórica-Popular de Cuba. Volumen 2. Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana, La Habana, Ciencias Sociales, 1997. Pág. 362-368.