Tanorexia

Tanorexia
Información sobre la plantilla
Tanorexia.jpg
Concepto:Adicción obsesiva por el bronceado de carácter natural o artificial. El carácter natural como su nombre lo dice es la exposición directa a los rayos solares olvidando lo perjudicial para la salud y para la piel que puede llegar a ser larga jornadas bajo el sol, así la piel pierde sus nutrientes, se reseca y desarrolla posibles padecimientos o enfermedades futuras.

Tanorexia. Adicción obsesiva por el bronceado de carácter natural o artificial. El carácter natural como su nombre lo dice es la exposición directa a los rayos solares olvidando lo perjudicial para la salud y para la piel que puede llegar a ser larga jornadas bajo el sol, así la piel pierde sus nutrientes, se reseca y desarrolla posibles padecimientos o enfermedades futuras.

Conozca de qué se trata esta nueva adicción

Cada vez más hombres y mujeres quieren permanecer bronceados todo el año. Los solariums están llenos de gente que quiere estar morena siempre, pero los efectos dañinos son muchos y la exposición frecuente puede llevar a contraer cáncer de piel. Quienes están bajo los efectos de esta obsesión creen que nunca están demasiado bronceados, siempre quieren estar más morenos y nunca es suficiente. Pierden el sentido de la realidad y la apariencia, así como suele pesar con otras adicciones como la anorexia.

Son mujeres quienes más sufren esta enfermedad, según las estadísticas. El margen de edad oscila entre los 25 y 40 años.Las mujeres deben tomar conciencia al respecto, ya que el cáncer de piel mata cada vez más a más personas en el mundo. Los efectos nocivos del sol y de las cámaras artificiales de bronceado son demasiados y no hay que exponerse innecesariamente. Para estar bonitas no es necesario carbonizarse al sol ni mucho menos dejar la salud en la piel.

Esta adicción está calificada en el mundo científico como un padecimiento de la misma talla que el alcoholismo, la drogadicción o el tabaquismo. Se reconoce justo en el momento en que la persona que lo padece no se detiene en su proceso de bronceo, cuando llega al momento o etapa en que la piel ya se encuentra oscura por tanto sol o rayos UV recibidos, la persona aún se sigue sintiendo blanca o que le faltan parches en la piel que aún no se han broceado. En este punto la persona se ve engañada por la mente al ver algo que no es así, tal cual como le pasa a la persona que sufre de anorexia, la cual puede estar pesando 30 kilos y aún se sigue viendo gorda.

Lo anterior hace que la Tanorexia sea descrita como un trastorno mental bastante obsesivo, por eso se debe tratar como una enfermedad real muy perjudicial para la salud, tan perjudicial como fumarse un paquete de cigarrillos diario o consumir cualquier sustancia psicoactiva que eleva la mente mientras maltrata el organismo.

De igual manera este trastorno se denota por una incontrolable ansiedad por encontrar los resultados esperados en el proceso de bronceo. En la mayoría aún terminado el proceso de bronceo la persona se siente sumamente insatisfecha por su color de piel por lo cual se puede quedarse horas y horas bajo el sol o dentro de una cámara de bronceo hasta encontrar los resultados esperados y anhelados. Esta larga exposición a los rayos UV, como ya se menciono, puede provocar un grave caso de cáncer en la piel y así mismo generar un envejecimiento prematuro de la persona por lo cual la respuesta a la belleza que para muchos es tener un color de piel oscuro puede convertirse en el más grande problema de vida que lo puede dirigir a un fallecimiento seguro o a un sufrimiento físico imposible de solucionar.

Para tener en cuenta

  • Puede provocar cáncer de piel
  • Abrasiones
  • Arrugas prematuras
  • Los daños que se produce el sol y los rayos ultravioletas son acumulativos

Los adictosal sol o al bronceado artificial sufren fotoenvejecimiento prematuro.

Se diagnostican dos millones de casos nuevos al año en el mundo de cáncer de piel, de los cuales el 90 por ciento corresponde a las radiaciones ultravioletas. Quienes están más expuestos a sufrir de tanorexia son las personas delgadas, fumadoras y de raza blanca.

El culto a la apariencia física ha despertado innumerables trastornos. Uno de ellos es la obsesión por estar bonitas. El bronceado es sinónimo de estar bien y pasarla bien. Los cuerpos se exhiben casi desnudos en la playa y un tono bronceado puede ser seductor, pero ya cuando se necesita estar cada vez más moreno, se piensa solamente en eso y se va todos los días al solarium para acentuar cada vez más el color, es un vicio y como cualquier adicción, se convierte en una enfermedad que requiere tratamiento inmediato.

Síntomas

A pesar de que el síndrome no ha sido oficialmente descrito por la comunidad médica, existen síntomas que pueden ser: ansiedad excesiva por no perder el tono ganado, la competencia entre compañeros para ver quién puede conseguir el bronceado más oscuro y la frustración crónica sobre el color de la piel, cuando la persona afectada está convencida que su tono es constantemente inferior de lo que realmente es. Cuando la pérdida de apetito esta provocada por la sensación de falta de horas al sol.

Consejos

No perder de vista que el bronceado produce enfermedades peligrosas.

  • Protegerse debidamente cuando se acude a la playa con protectores y cremas solares y no abusar del sol en horas punta.
  • Evitar acudir a los centros de estética para broncearse. Si se los frecuenta, empezar por disminuir el número de visitas.
  • Acudir al dermatólogo una vez al año. Mucho más si se ha estado expuesta al sol durante toda una vida. Las arrugas prematuras, aparición de manchas o lunares requieren observación, mucho más si se ha tomado el sol de manera constante.

Fuentes