Tanque BT-7

Tanque BT-7
Información sobre la plantilla
BT - 7.JPG

Tipotanque de caballería
País de origenBandera de la Unión Soviética Unión Soviética
Historia de servicio
En servicio1935 hasta 1945
Guerrassoviético-japonés, la Segunda Guerra Mundial, Guerra de Invierno
Historia de producción
DiseñadorOficina de Diseño Morozov de Járkov.
Diseñado1935.
FabricanteS.E.O. Malyshev.
Producido1935 –1940.
VariantesBT-7-1, BT-7-1V, BT-2.7, BT-7A, BT-7M (BT-8), BT-IS [1]
Cantidad producida5.556 unidades.
Especificaciones
Peso14t
Longitud5,66 m
Anchura2,29 m
Altura2,42 m
Tripulación3 Tripulantes.

BlindajeCasco: De 20 mm a 6 mm y Torre: De 10 mm a 15 mm.
Arma primariaUn Canon M32 de 45 mm.
Arma secundariaDos Ametralladora ligera Degtyarov de 7,62 mm.

MotorUn Motor de gasolina Mikulin M-17T de doce cilindros en V.
cm3, 500 hp
Velocidad máxima86 km/h
Capacidad de combustible360 l
Autonomía250 km
SuspensiónChristie.

El BT-7 es un tanque rápido. Debutó en la batalla del lago Jasán, en la que se enfrentaron a las tropas japonesas en verano de 1938. Sin embargo, la mejor puesta en escena de los BT-7 fue un año más tarde, durante la Batalla de Jaljin Gol en las estepas de Mongolia, donde la rapidez y la facilidad de maniobra de este tanque resultaron de gran utilidad. En la etapa inicial de la Segunda Guerra Mundial, gracias a sus cualidades militares, los BT-7 estaban en condiciones de competir con los tanques alemanes y se utilizaron hasta la primera mitad de 1942. Su última aparición tuvo lugar en la guerra soviético-japonesa de agosto-septiembre de 1945. Entonces, estos tanques ya obsoletos se destinaron al segundo batallón de regimientos blindados, dejando paso a otros equipos más potentes como el Т-34 y el IS-2.

Historia

Cuando el estado mayor de las fuerzas acorazadas del Ejército Rojo decidió a finales de los años veinte modernizar la flota de carros, autorizo a los oficiales de proyectos para utilizar cualquier modelo que deseasen y adquirir las mejores ideas dispensables. En consecuencia, se tuvieron en cuenta muchas concepciones prometedoras, tomadas un poco de todas las partes del mundo y, entre ellas, la del norteamericano J. Walter Christie. Los proyectos de este sobre los sistemas de suspensión tuvieron escaso éxito en su país, pero los soviéticos los adoptaron con entusiasmo y los hicieron propio. Los sistemas de suspensión Christie se integraron en la serie BT (Bystrochodya Tank, Carro Rápido).

Los primeros BT soviéticos se copiaron con exactitud de un prototipo Christie cedido a la Unión Soviética en 1930 y designado BT- 1. El primer modelo soviético fue el BT-2 y a partir de 1931 la serie BT progreso mediante continuos desarrollos y mejoras, hasta que en 1935 se produjo el BT-7. Como los primeros BT, el BT-7 era un vehículo rápido y ágil destinado a los grupos de caballería y aparecía provisto de un motor de avión transformado. Los sistemas de suspensión, utilizaban las barras de torsión Christie que permitían un grado elevado de flexibilidad a alta velocidad. El casco se encontraba formado totalmente por laminas soldadas y bien realizadas, pero el cañón, si bien superior al de muchos carros contemporáneos equivalentes, era solamente un 45 mm. El armamento secundario comprendía dos ametralladoras de 7,62 mm, mientras que el espesor del blindaje oscilaba entre los 10 y 22 mm.

El BT-7 fue muy popular entre sus tripulaciones. Al entrar en servicio (en su forma original de BT-7-1 con torre cilíndrica, sustituida por una torre cónica en el BT-7-2), muchas de las deficiencias de las partes mecánicas del vehículo propias de los primeros modelos fueron eliminadas, así que el BT-7 dio un buen resultado como un vehículo de suficientes prestaciones en la época de su aparición, ya existían numerosas variantes. Algunos carros fueron realizados como lanzallamas y también se produjo una version BT-7A de apoyo, provista, como armamento principal, de un cañón de 76,2 mm corto. Otros vehiculos experimentales fueron los carros anfibios, los carros lanza-puentes y las variantes con diversos tipos de orugas con objeto de mejorar la movilidad en todo terreno.

En la totalidad de la serie BT, el blindaje de protección se había sacrificado a favor de la velocidad y de la movilidad y cuando en 1939 los carros BT. incluido el BT-7, entraron en acción, se mostraron sorprendentemente vulnerables a las armas contracarro portátiles, como los fusiles contracarro. Los BT-5 ya habían manifestado esta grave deficiencia al ser empleados en número pequeño en la guerra civil española y a pesar del añadido blindaje extra con que se doto a los BT-7, solo eran adecuados para una discreta protección tal como pareció evidente en Finlandia en 1939-1940. En consecuencia, se emprendió el estudio de un carro sucesor del BT y asi se llego la adopción del T-34. Variantes del BT-7 fueron el carro de mando BT-7- I (U) y el modelo BT-7M (o BT-8 mejorado), con plancha delantera ancha, muy inclinada y con un motor diésel V-2). El BT-7, por tanto, había desarrollado su actividad mucho antes de la invasión alemana de 1941. De todos modos, todavía en ese año un gran numero de estos vehiculos se hallaba en servicio, pero sirvieron de poco contra la ofensiva de los carros alemanes. A pesar de su excelente movilidad, las formaciones de carros soviéticas fueron muy mal utilizadas, muchos carros, incluidos los BT-7, se perdieron unicamente por la ineficacia, el escaso mantenimiento o por falta de adiestramiento de las tripulaciones.

Desarrollo

Los primeros prototipos de la BT-7 tuvieron una distintiva torreta en forma de elipse inclinada de montaje tanto en el arma principal y una ametralladora coaxial. La especificación también pidió que el proyecto para permitir la instalación de nuevas armas sin ningún cambio significativo en el marco: el 76 mm KT-26 o PS-3 arma principal (un obús de cañón corto) y el 45 mm 20K modelo 1932 / 38, un cañón de alta velocidad de cañón largo útil contra los tanques, pero menos eficaz que la pistola de 76 mm contra la infantería.

En la parte trasera de la torreta, hubo una revista de tipo tambor giratorio durante 18 conchas 45 mm o una estación de radio. El prototipo fue sometido a un extenso programa de pruebas en el verano y el otoño de 1934. Como resultado de estas pruebas, se consideró que una ametralladora era innecesaria en un tanque con una tripulación de 3 hombres, especialmente en lo que hizo el montaje de la torreta más complicado.

Por lo tanto, a principios de 1935, el tanque entró en producción con un diseño más simple, la incorporación de la torreta de la BT-5. (Sin embargo, la idea de vehículo de ruedas / orugas con un cañón de 76 mm no fue abandonado y la planta fue el encargado de desarrollar un nuevo BT-7 torreta desde la torreta del T-26-4). En el modelo de producción, una cilíndrica torreta albergaba un arma 20K 45 mm con una ametralladora DT. En algunos de los tanques, se instaló un modelo de radio 71-TC con antena marco.

La tripulación estaba formada por tres hombres: del comandante (que también sirvió como el artillero); el cargador y el conductor. En 1937, la compañía puso en marcha la producción de la BT-7 con una torreta cónica. El armamento principal sigue siendo el mismo, pero la munición se aumentó a 44 rondas. Todos los tanques que sirven ahora instalan la ametralladora DT en el nicho trasera. Para el disparo de la pistola ametralladora coaxial y por la noche, el tanque estaba equipado con dos faros especiales de tipo proyector, y una máscara colocada sobre la pistola. Posteriormente, estas luces fueron adaptados a los modelos anteriores de la cisterna. También se hicieron mejoras a las ruedas motrices, orugas y la caja de cambios para 1938.

En paralelo con la principal modificación, 154 tanques de artillería BT-7A fueron producidos entre 1936 y 1938. Estos fueron equipados con una torreta más grande y un 76 mm arma de tipo KT con 50 rondas de municiones (40 en un tanque con una radio portátil) .

Desde diciembre de 1939, la BT-7A entró en producción con algunas modificaciones menores - refuerzo adicional para la rigidez, una tapa del piso, y un filtro de aire más pequeño. Los tanques de diesel son más eficientes en combustible, y de los tanques de gasolina pronto fueron colocados en reserva.

En 1938, cuatro experimentales BT-8 tanques montados con se produjeron motores diesel V-2. Después de las pruebas comparativas de la BT-7 y BT-8, los tanques de diesel fueron puestos en producción en 1940 (bajo la denominación BT-7M) con las centrales eléctricas que se producen en una planta separada de la fábrica Voroshilovets para asegurar el suministro.

Varios tanques experimentales fueron concebidos sobre la base de la serie BT, por ejemplo, la ruedas BT-IS, diseñado por NF Tsyganov, un comandante de pelotón en el cuarto regimiento acorazado del Distrito Militar de Ucrania y diseñador autodidacta. El tipo ha pasado con éxito las pruebas de campo, pero no recibió la orden a granel. Otro diseño Tsyganov fue el S-2 "Cherepaha" (tortuga, черепаха), con un nuevo diseño de casco y la torreta. También estaba el tanque de mando KBT-7 con una torreta fija, el OT-7 de montaje de un lanzallamas, el KhBT-7 diseñado para proteger de la contaminación tóxica y sentar cortinas de humo, el bridgelayer SBT y la TTBT-7 y Thubten-7 radio- depósitos controlados (conocido en su momento como Teletanks). Finlandia convirtió 18 tanques capturados en BT-42 fusiles de asalto. [3]

Poco antes de la Operación Barbarroja (la invasión alemana de la Unión Soviética), el BT-7 fue sometido a un programa de up-armadura. En 1940, Mariupol Ilyich Hierro y el Acero de Obras produjeron 50 conjuntos de armadura homogénea con bisagras para el BT-7M, que aumentó el peso del tanque de prueba de 18 toneladas. Por desgracia, no se sabe nada acerca de la instalación de estos equipos a las unidades militares.

Entre 1935 y 1940, entre 2700 [1] y 5328 [cita requerida] BT-7 tanques de todas las modificaciones (excepto BT-7A) fueron construidos.

Experiencia de combate

En junio de 1941, al comienzo de Barbarroja, el BT-7 fue el principal tanque de batalla del ejército soviético. Las pérdidas del tanque eran altas, con más de 2000 BT-7 tanques de la serie perdidos en los primeros 12 meses en el frente oriental. Cientos más fueron inmovilizados antes de la invasión por la falta de mantenimiento, y estos tuvieron que ser abandonado por las fuerzas soviéticas se retiraron hacia el este. Aún así, el BT-7 continuó siendo producido. [Cita requerida] El BT-7 continuó siendo operado por las fuerzas blindadas y mecanizadas del Ejército Rojo durante casi toda la guerra.

Tanques de la serie BT-7 continuaron en uso por los soviéticos en el Lejano Oriente, en contra de las fuerzas japonesas que carecían de los pesados tanques de sus aliados alemanes. BT-7 tanques fueron empleadas contra las fuerzas japonesas en las Batallas de Khalkhin Gol en 1939 y la ofensiva Operación Estratégica de Manchuria en 1945.

Fuentes