Tapón

Tapones
Información sobre la plantilla
Tapones varios.jpg

Tapones. Procede del francés tampón, que significa: sello, tapón, tampón, mediador, efecto amortiguador, colchón, bayeta, etc.

Acumulación de cerumen en el oído, que puede dificultar en la audición y producir algunas enfermedades.

El que produce obstrucción del paso, aludiendo a una cosa o persona. Embotellamiento, aglomeración o estancamiento de vehículos.

Origen

Este término en su etimología viene del sustantivo «tapa» y del sufijo «ón» que indica como valor aumentativo, también proviene del francés «tapón» y a su vez del franco «tappo». Sustantivo masculino. Esta palabra se define a una pieza con que se tapan los recipientes y vasijas, metiéndola en el orificio o el hueco por donde sale el líquido.

Historia

El tampón moderno llegó en 1929 de la mano del médico [[osteópata Earle Haas. Lo inventó inspirado por las quejas de su mujer sobre el fastidio de tener que lavar los paños que usaba como compresas. Desarrolló la idea tras charlar con una amiga que le explicó que se introducía en la vagina una esponja.

El [[Tapón de corcho se estima que lo inventó el monje francés Dom Pérignom en el siglo XVII, cerca del año 1670. Hasta ese momento, se usaban [[tacos de madera envueltos en [[fibra, [[tejidos impregnados en aceite de oliva o lacraban con barro las botellas.

Descripción

Los tapones se hacen generalmente de caucho endurecido. Tienen forma cilíndrica, con un extremo inferior cónico. Algunos tapones de goma contienen uno o dos agujeros para permitir la inserción de pipetas, embudos , tubos o equipo de prueba (por ejemplo, un termómetro).

Los tapones de goma típicamente varían en diámetro desde 000 tamaño (0,5 pulgadas) a 16 (5 pulgadas) en la parte superior. El extremo inferior cónico varía a partir de cinco dieciseisavos de 3,5 pulgadas. Tamaños más pequeños son adecuados para tubos de ensayo.

Los tapones se caracterizan por su elasticidad, resistencia química e impermeabilidad. Su elasticidad permite formar un cierre hermético contra el interior del material de vidrio. Su resistencia química hace que sea seguro para el uso con muchos compuestos. Su resistencia al agua ayuda a prevenir el escape de líquido y gas desde el recipiente.

Tipos

  • En medicina, se pueden usar tapones para proteger orificios de cuerpo sensibles:
  1. Tapones para los oídos
  2. Tapones para la nariz
  • Los tapones para los oídos son una prenda de protección que se inserta en el canal auditivo externo para evitar dañar la capacidad de audición de quien los lleva. Se usan en ambientes con ruidos muy fuertes, o para evitar que entre el agua, arena o viento.
  1. Tapones para los oídos desechables
  2. Tapones para los oídos reutilizables
  3. Tapones para los oídos premoldeados a medida.
  • Tapón menstrual:

Los tampones son pequeños tapones hechos de algodón que se colocan dentro de tu vagina para absorber la menstruación. Son bastante cómodos y discretos. Disminución total de la probabilidad de manchas. Los tampones retienen mejor el flujo sanguíneo, que las toallas sanitarias. Puedes nadar, aun estando con la menstruación.

  • Tapón de goma

En química, los tapones se hacen generalmente del caucho endurecido. Algunos tapones pueden también incluir unos o más agujeros para permitir insertar el tubo de un embudo u otro material. El tapón de goma puede utilizarse para sellar un frasco porque el usuario quiere mezclar el contenido, o guardarlo y prevenir pérdidas y contaminaciones. En todos los casos, el tapón mantiene el ambiente del contenedor sellado totalmente para los líquidos o los gases no pueden escaparse. Puede utilizarse para sellar un frasco porque el usuario quiere mezclar el contenido, o guardarlo y prevenir pérdidas y contaminaciones.

  • Tapones para el agua

Los tampones son uno de los productos sanitarios más adecuados para usar cuando quieres darte un baño en el agua durante el período.

Material de fabricación

La mayoría de ellos se fabrican con plástico PET (teraftalato de polietileno) y también con polietileno de alta densidad (código 2). Si quieres saber más sobre cómo se fabrican los tapones de plástico, en Limplas te lo contamos todo.

Desventajas

Los tapones en los oídos provocan dolor en el canal auditivo, donde se acumula el cerumen, aunque normalmente son molestias leves.

En casos extremos, el uso inadecuado de los tapones para los oídos puede provocar irritaciones e infecciones. Si se han introducido demasiado en el canal auditivo, pueden provocar zumbidos en los oídos (acúfenos), vértigo o incluso cierto grado de pérdida de audición si el oído interno se ha visto afectado.

El Tapón menstrual al colocarlo o retirarlo, la mucosa vaginal puede dañarse y crear una puerta de entrada para bacterias que llegan al flujo sanguíneo rápidamente. Con el tampón se acumula sangre en el interior, favoreciendo que las bacterias se multipliquen a una velocidad vertiginosa.

Fuentes