Tapenade

Tapenade
Información sobre la plantilla
Tapenade.jpg
Descripción de la receta
Foto del plato
País de origen
Bandera de Francia Francia
Género
Entrante
Ingredientes
Albahaca, Ajo, Alcaparra, Anchoa, Aceituna negra y Aceite de oliva virgen extra.


Tapenade El más clásico y delicioso paté de olivas negras usado que se sirve como aperitivo en muchísimos restaurantes de Francia mientras espera a que la cocina elabore los platos que has encargado. Se unta en un pan baguette y se disfruta.

Historia

La tapenade es una especie de paté de aceitunas negras originario de la Provenza. Su nombre proviene de tápeno, un término provenzal con el que se denomina a las alcaparras. A pesar de origen bastante claro también pudo crearse en paralelo en otros puntos del Mediterráneo, como en Grecia y Cataluña donde se conoce de un plato similar llamado olivada.
Se cree que fue a finales del siglo XIX cuando se preparó por primera vez esta receta. En concreto, fue el chef Meyner en el restaurante Maison Dorée, situado en Marsella, quien se encargó de deleitar a los comensales con este novedoso sabor. Al menos, así lo aseguró el cocinero francés Jean-Baptiste Reboul en 1899 en su libro La Cuisinière Provençale, un recopilatorio de recetas de la gastronomía provenzal. Lo curioso es que Meyner no era francés, sino de origen bávaro.
Cabe mencionar que la tapenade se considera un superalimento, ya que está elaborado a base de ingredientes muy saludables y beneficiosos para el organismo.

Receta

  • Ingredientes (Para 4 personas)

Albahaca 4
Diente de ajo 0.5
Alcaparras 10
Anchoas 1
Aceitunas negras 150 g
Aceite de oliva virgen extra 80 ml

  • Preparación

Por lo general la tapenade se prepara simplemente machacando los ingredientes en un mortero y añadiendo el aceite de oliva poco a poco, también para acelerar el proceso podéis hacerla en un robot de cocina con cuchillas, pero teniendo en cuenta de que no debe quedar demasiado triturada, sino una mezcla grosera.
Comenzaremos partiendo el diente de ajo a la mitad y quitándole el germen de su interior para evitar que repita. Picamos las hojas de albahaca fresca con el cuchillo.
En el mortero o vaso de la batidora añadimos el ajo, la albahaca, las alcaparras, el filete de anchoa y las aceitunas negras sin hueso.
Seguidamente añadimos dos cucharadas de aceite de oliva reservando el resto para hacer poco a poco la emulsión. Trituramos o machacamos con el mazo del mortero añadiendo poco a poco en chorro fino el resto del aceite hasta que veamos que aún tiene textura gruesa y ya se ha emulsionado el conjunto.
Reservamos en frío y servimos acompañada de pan.

¿Con que acompañarías el tapenade?

La tapenade de aceitunas negras es ideal para untar con unas buenas tostadas de pan y acompañada de una cervecita bien fría. Además, va bien con hortalizas, legumbres, lácteos, pescados y marisco. La tapenade se puede servir con verduras, pescado o carne y, a veces, se usa como relleno. También se puede disfrutar solo, a menudo untado en pan artesanal o galletas saladas. Algunos lo usan para untar sándwich, mientras que otros lo usan para cubrir papas al horno o para crear una salsa para pasta innovadora.

Fuentes