Taracea

Taracea
Información sobre la plantilla
Taracea.jpg
Concepto:Es una técnica decorativa, basada en la incrustación de elementos de cierto material para formar un diseño decorativo.

Taracea. es un vocablo árabe que significa embutido, hecho con pedazos de madera, ya sea en colores naturales, o madera teñida, nácar, y otras materias.

Definición

Es una técnica decorativa, basada en la incrustación de elementos de cierto material para formar un diseño decorativo. El vocablo proviene del árabe. La más común es sobre base de madera o metal, incrustando madera, metal, nácar y otras materias

Procedimiento

Es el procedimiento de insertar piezas pequeñas de un cierto material, sobre un fondo macizo, para crear un diseño decorativo. La más usada, incrusta en madera o metal, distintos materiales como carey, marfil, cobre, madera. El color y la textura de los materiales producen un contraste. Hay varios métodos, el normal se hace cortando con el diseño elegido, el material que se desea incrustar, puede ser geométrico o figurativo. Esta figura se contornea con una cuchilla afilada sobre el soporte en que se quiere incrustar. Luego se hace un hueco no muy profundo, y se pega en él la figura recortada, obteniendo una superficie que es por lo general, lisa.

Historia

La taracea es la artesanía granadina que mejor nos representa, pues refleja la influencia de la ALHAMBRA. Esta técnica consiste en formar estrellas o figuras aisladas para incrustar estos diversos materiales en la madera. El diseño de las grecas o arabescos busca el contraste con el color de la chapa de fondo por lo que se usan, diferentes tipos de maderas tales como la caoba, ébano, palo-santo, nogal, maderas de árboles frutales, así como hueso, plata y metales. Los diseños usados son los mismos que en los siglos XIV y XV se usaron en la decoración de muebles, techos y atauriques de la Alhambra. La taracea ha evolucionado ofreciéndonos cualquier proyecto y estuchería a medida.joyeros ,bandejas, marcos, baúles, tableros y otros artículos más modernos como imanes para frigorífico y jamoneros. siempre conservando sus raíces.

Técnica

El proceso debe comenzar (repito para que no se descuide esto) en el momento que tenemos el pulido a grano P600 y aplicada la siguiente lechada, para evitar que poros que aún no se han cubierto de masa se rellenen con los colores que lleva el taraceado y quede un efecto sucio, no deseado. En ocasiones el color del estuco es oscuro y el dibujo no se ve con la suficiente nitidez, en este caso, después de haber dado la lechada mencionada anteriormente se puede pintar con pintura, casera a base cola y dióxido de titanio o bien con pintura plástica mate de poca calidad, procurando dejar una capa fina, con poco grosor.

Después de seca esta capa de pintura se continúa dibujando claramente, cortando y vaciando el dibujo elegido. Esta capa de pintura se eliminara fácilmente con el siguiente pulido al relleno con masa del dibujo, no tendrá ningún efecto secundario siempre y cuando se haga como aquí se dice repetido en dos ocasiones.

Los cortes de la masa que vamos a vaciar, se hacen con un cúter o cuchilla, siempre comenzando un poco separado de las líneas, así y poco a poco ir aproximándose al trazo del dibujo con precisión, el corte lo llevamos en chaflán con una inclinación aproximada de 45º hasta llegar a la línea del dibujo, en este momento nos ayudamos de una regla de metal (el metal tiene que ser duro como el cúter, para evitar clavar la cuchilla, no es conveniente aluminio, mejor acero) para conseguir mejor la recta, iremos quitando inclinación al corte sin quitárselo del todo. Si el corte es costoso y duro se puede ir mojando con una esponja para que se humedezca y facilite el corte. En las zonas amplias donde no requiera precisión se usan formones de carpintero.

Una vez conseguido que el dibujo a rellenar tenga de 2 a 4 milímetros mínimos de profundidad se limpia con una brocha suavemente o se sopla. Se hace una pequeña masa suficiente para el relleno, antes de colocar la masa hay que impregnar el vaciado con lechada de color similar al que vamos a colocar, hacemos pequeñas lonchas y bien mojadas de agua cola vamos colocando con la dirección de las vetas que consideremos oportuno, según el motivo del dibujo, siempre que colocamos golpeamos la masa con la paleta latón para que entre bien en todos los rincones del dibujo.

La masa tiene que sobresalir bastante, no importa cuánto, pero que sobresalga, ya la cortaremos con el vértele o cepillo cuando esté en su punto. Cuando se corte la masa sobrante lo hacemos con mucha precaución evitando rayar la parte terminada de la imitación, es mejor quedarse corto, aunque luego cueste un poco más de trabajo con la lija.

Después se pulveriza un poco de agua y se tapa con el plástico. Hay que lijar cuando esta seca la masa de relleno con lija de P800 de la misma forma que hemos hecho con la imitación a mármol, aunque cueste un poco más es recomendable hacerlo así, evitaremos abrir poro en la parte terminada. Cuando este seco el taraceado hacemos una pequeña lechada ligera del color base y la ponemos alrededor del taraceado y retiramos con la espátula de madera, volvemos a poner otra vez y sin retirar, hacemos otra lechada del color dominante del taraceado y con un pincel lo cubrimos, se retira todo con la madera procurando no mezclar los colores.

Se repite la operación anterior en al menos los otros tres lijados después, en P800, P1000 y P1200, guardando los tiempos recomendados anteriormente. Dentro del dibujo taraceado se pueden seguir haciendo otros más pequeños, así hasta que se quiera dar por terminado el dibujo. Una vez conseguido el efecto deseado continuaremos el proceso normal hasta su abrillantado.

Fuente