Taray

Taray
Información sobre la plantilla
Tchtamarix.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
División:Fanerógama Magnoliophyta
Clase:Dicotiledónea Magnoliopsida
Orden:Violales
Familia:Tamaricaceae
Género:Tamarix

Tamarix (taray). Planta que no suele exceder del tamaño de una mata, aunque en ocasiones crece mucho y forma un árbol corpulento, cuyo tronco se rodea de una corteza áspera. Suele conocerse además como Tamarisco o Pino salado.

Características

Destaca su valor ornamental, pues posee unas inflorescencias de color rosa, cuya forma de espiga, le otorga una elegancia sin igual. Se adapta sin mayores exigencias a una amplia variedad de suelos, incluso arcillosos.

Si optas por él, podrás ver que es muy versátil y tú decidirás mediante podas adecuadas si lo dejas con un porte de arbusto mediano (alcanzando hasta 2.5 metros) o de árbol grande (elevando altura hasta unos 11 metros). Se multiplica por semilla o por esqueje, en este último caso el crecimiento es veloz.

Es una especie bien resistente a las bajas temperaturas y por ello se mantiene saludable aún en condiciones adversas. Es caducifolio y la intensa floración a la que hacíamos referencia se da en verano.

Propiedades medicinales

El taray es una planta astringente, puesto que en su composición encontramos muchas sustancias tánicas.

Los taninos son sustancias aromáticas de sabor astringente, que tiñen y curten la piel. Son por lo general solubles en agua y precipitan los metales pesados; de ahí que muchas veces se utilicen como antídotos tras una intoxicación.

Desde hace mucho se conocían las propiedades de este arbusto. Aunque también se le han atribuido otras virtudes, la más segura es su empleo en diarreas de cualquier etiología. Pero debemos recordar que, ante una descomposición, el empleo de hierbas no debe sustituir la visita al médico, sobre todo si la diarrea se da en niños o ancianos y además en verano.

Lo más importante a tener en cuenta es reponer el líquido que se pierde así como las sales minerales. Si luego el médico prescribe el administrar alguna infusión astringente, entonces se puede tomar sin peligro no solo esta planta sino muchas otras de las cuales disponemos en nuestro arsenal terapéutico.

Administración

  • Cocimiento. Se suelen emplear las ramitas, con sus pequeñas hojas, o más frecuentemente su corteza. Con cualquiera de las dos partes se prepara el cocimiento hirviendo durante unos 20 min. un trozo de unos 30 g. de peso (algo menos si la planta ha sido previamente desecada) en 1l. de agua. Se deben beber varias tazas al día, hasta que cese la diarrea. Es mejor no edulcorar la preparación.

Términos de uso

La información presentada en este espacio es solo de carácter general y educativo. En ningún caso dicha información reemplaza la atención del profesional de salud que corresponde o el diagnóstico o tratamiento de una enfermedad determinada.

Especie invasora

La introducción de Tamarix en el oeste de EE. UU. (donde se lo suele llamar "pino salado") como un arbusto ornamental hacia el siglo XIX. Se establece en corrientes disturbadas o no, y en cuerpos de agua con drenaje natural o artificial , donde las semillas se exponen a extensos periodos de suelo saturado para establecerse.Sigue rompiendo las estructuras y la estabilidad de comunidades de plantas norteamericánas; compitiendo por agua.

Fuente