Tarazona y el Moncayo

Tarazona y el Moncayo
Información sobre la plantilla
Mapa de la Comarca de Tarazona y el Moncayo
Mapa de la Comarca de Tarazona y el Moncayo
Tarazona, Moncayo y Borja.jpg

Tarazona y el Moncayo es una comarca aragonesa situada en el oeste de la provincia de Zaragoza. Es la segunda comarca aragonesa de menor extensión. Su capital es Tarazona.

Situación geográfica y formación de la comarca

La comarca de Tarazona y El Moncayo se ubica en el extremo occidental de la provincia de Zaragoza y en la zona centro occidental de Aragón. Limita con las comarcas de Campo de Borja, al este; y de Comarca del Aranda, al sur; y con Navarra, al norte y oeste. La región cuenta con el Moncayo, la cumbre más alta de la cordillera ibérica. En el territorio viven un total de 14.747 personas distribuidas en una superficie de 452,40 km2 lo que supone una densidad de población de 32,60 hab/km2. Incluye 20 entidades de población habitadas en el año 2005 pertenecientes a 16 municipios: Alcalá del Moncayo; Añón de Moncayo; El Buste; Grisel; Litago, Lituénigo; Los Fayos; Malón; Novallas; San Martín de la Virgen del Moncayo y la urbanización de San Martín, en el término de San Martín de la Virgen del Moncayo; Santa Cruz de Moncayo; Cunchillos, Tarazona, Torres de Montecierzo y Tórtoles, en el de Tarazona; Torrellas; Trasmoz; Vera de Moncayo; y Vierlas.

Se creó mediante la Ley 14/2001 del 2 de julio publicada en el Boletín Oficial Aragonés el 20 de julio del 2001. Sin embargo, no se constituyó oficialmente hasta el 24 de octubre del 2001, asumiendo sus respectivas competencias el 1 de marzo del 2002. Tiene su capitalidad en el municipio de Tarazona.

Clima

Clima mediterráneo continentalizado con veranos suaves y cortos e inviernos fríos y largos. Las precipitaciones medias anuales se sitúan entre los 300 y 400 l/m2 al noroeste y 800 - 900 l/m2 en las zonas más altas del Moncayo. La región registra una temperatura media de 13ºC y fuertes nieblas en los meses invernales que están acompañadas del característico cierzo.

Naturaleza

El Moncayo es el principal protagonista de la naturaleza de esta comarca. Se trata del pico más alto de la cordillera ibérica y en torno a él se encuentran todo un sinfín de paisajes europeos que van desde los pastizales de la cumbre hasta las tierras más áridas de esta región. De esta manera, dentro de esta región encontramos el Espacio Nacional Protegido del Parque Natural del Moncayo junto a dos Lugares de Importancia Comunitaria como son el propio Moncayo y Maderuela y una Zona de Especial Protección para las Aves, Sierra de Moncayo - Los Fayos - Sierra de Armas.

Así el paisaje presenta fuertes contrastes entre el bosque y la estepa. De esta manera, en la parte más septentrional del territorio predomina el coscojar junto a la encina carrasca. Estas especies arbóreas están acompañadas por plantas como el escambrón y la carrasquilla. La carrasca también tiene una gran presencia en la zona junto a especies como acebos, gayuba o hiedra. Los robledales se encuentran entre los 1.000 y 1.250 metros de la Sierra del Moncayo. Éstos conviven junto a plantas como brezos, la escoba negra, la gayuba o la becina. Sobre los 1.200 se sustituye el roble por el haya que puede llegar a encontrarse en cuotas mucho más altas. A esta especie le acompañan plantas como el mostajo, el tejo, el sauco, el avellano y la viola del Moncayo. Pero sin duda uno de las masas arbóreas que no pueden faltar son los pinares. A principios del siglo XX la tala de árboles en esta zona provocó años más tarde una replantación sobre todo de pinos. Por este motivo podemos encontrar distintas categorías como el pino carrasco que ocupa amplias superficies en el entorno de los ríos Queilas y Val. Entre los 1.200 metros y el límite de dominio forestal vive el pino silvestre, mientras que en las sierras del interior peninsular encontramos el laricio y el resinero. Sin embargo, la conífera más emblemática del Parque Natural del Moncayo es el pino negro que puede encontrarse a unos 2.600 metros. En los pastos, situados en la franja de mayor altura de la sierra, viven plantas como la uña de gato, la linaria y la saxifraga del Moncayo, además de diversos líquenes y musgos.

Por lo que respecta a la fauna hay una gran variedad de aves como el acentor común, el escribano montesino, la cogujada montensina o el bisbita campestre. Entre las rapaces destacan el águila culebrera, el gavilán y el búho chico. Entre los reptiles están la culebra lisa europeo y la lagartija roquera.

Población

Tarazona y El Moncayo cuenta con una población de 14.747 habitantes, de los cuales 7.404 son hombres y 7.343 mujeres. Posee una superficie de 452,40 km2 lo que supone una densidad de población de 32,6 hab/km2. Se trata de una de las densidades más altas de todo Aragón, por encima de la media de la comunidad aragonesa situada en 27,8 hab/km2. Esta alta densidad es debida a la escasa extensión que tienen sus términos municipales. Y es que de los 16 municipios que conforman la comarca solamente dos, Tarazona y Novallas, superan los 500 habitantes. La capital de la comarca supone el 75,23% de la población total. Por tanto, nos encontramos ante un problema grave de concentración poblacional. A principios del siglo XX la demografía de esta comarca se mantenía más o menos estable con 100 ó 200 habitantes arriba o abajo. Sin embargo, en la época de los 60' comienza el declive. El fenómeno del éxodo rural llega a los municipios más pequeños, los cuales sufren un preocupante descenso de sus habitantes es el caso de Trasmoz, El Buste o Grisel que a día de hoy aún no se han recuperado de este drama. Se trata de un problema que se arrastra hasta la actualidad. Además, los datos no son esperanzadores ya que la edad media de las personas que viven en el territorio es de 45 años, el índice de sobreenvejecimiento está situado en el 16% y el último saldo vegetativo del año 2006 nos muestra un - 65, es decir, ha habido más defunciones, 164, que nacimientos, 109. Sin embargo, en los últimos 10 años (ver gráfico Evolución de la población) se ha registrado un leve aumento en la demografía de la comarca.

Uno de los factores que han provocado este ligero crecimiento es la llegada de inmigrantes en la zona. En el año 2008 la comarca contaba con 1096 inmigrantes, de los cuales 596 son hombres y 500 mujeres. Las nacionalidades más frecuentes de este segmento de la población son Ecuador con 319, Rumania 252, Marruecos 111, Argelia 82 y Colombia 69.

Economía

Agricultura: por la orografía del territorio, parte de la comarca está catalogada como zona desfavorecida de montaña. Por este motivo solamente el 36% de las tierras son Superficie Agrícola Utilizada (SAU). A excepción de Tarazona, este sector supone la principal ocupación. Sin embargo, la decadencia de esta actividad por la vejez de las personas encargadas de ellas y la falta de interés de los jóvenes la han convertido en una agricultura de subsistencia dependiente de las ayudas europeas. La agricultura de esta zona se caracteriza por ser explotaciones de pequeño tamaño y muy parceladas.

Un 64% del cultivo pertenece a tierras de secano de las cuales un 44% son herbáceos (cereales grano 90%; leguminosas grano 2%; cultivos industriales 3%; y cultivos forrajeros 5%), un 10% son leñosos (olivar 15%; frutales fruto seco 73%; y viñedo 12%) y un 46% barbechos. Por lo que respecta al territorio de regadío supone un 36% de la superficie cultivable del cual un 73% son herbáceos (cereales grano 61%; tubérculos 1%; cultivos industriales 25%; cultivos forrajeros 7%; hortalizas excepto patata 5%; y otros herbáceos 1%) y un 27% son leñosos (olivar 43%; frutales fruto seco 36%; viñedo 12%; y frutales de fruta dulce 9%).

En cuanto a la ganadería la región posee un total de 14.844 unidades ganaderas cuyo producto principal es el ovino con 32.625 número de cabezas seguido por el porcino con 30.559.

El sector primario supone el 10,3% del Valor Añadido Bruto comarcal y en el año 2002 contaba con 6 empresas relacionadas con esta actividad

Industria: esta considerada una de las comarcas con mayor desarrollo industrial. La mayor parte de las empresas están ubicadas en Tarazona, Novallas, Malón y Torrellas. Mientras que en el resto de localidades esta actividad es muy pequeña o casi inexistente. Los sectores que más predominan son la metalurgia y fabricación de productos metálicos y construcción de maquinaria, la industria textil y la alimentación. Sin embargo, la llegada de entidades relacionadas con la automoción ha ayudado a paliar la crisis textil que se produjo en el país. Este segmento de la economía supone el 45,8% del Valor Bruto Añadido Comarcal superando con creces a la media de la comunidad aragonesa situada en un 21%. Además en el año 2002 contaba con 109 empresas dedicadas a este sector.

Construcción: también es uno de los pilares fundamentales de la economía del Moncayo. El gran peso de esta actividad se centra en los municipios de Tarazona, Novallas y Vera de Moncayo. Supone el 8,4% del VAB comarcal y en el año 2002 contaba con 111 empresas.

Servicios: es el sector que cuenta con mayor número de empresas en la región, un total de 606 en el año 2002. Se trata de la única actividad que no se concentra en la capital de la comarca sino que se diversifica en varios municipios. La mayoría de las entidades están dedicadas al comercio y la reparación seguido de la administración pública y la hostelería. A pesar del aumento de turistas en la comarca por el Parque Natural del Moncayo el turismo no ha alcanzado cuotas relevantes. En el año 2005 la oferta turística se centraba en 6 hoteles, hostales o similares con 246 plazas, 12 viviendas de turismo rural y un alojamiento al aire libre con capacidad para 372 personas.

El sector terciario se sitúa como segundo motor económico de la comarca por detrás del industrial y supone un 33,6% del VAB comarcal.

Cultura, fiesta y tradiciones

Al igual que en muchas otras comarcas aragonesas, Tarazona y El Moncayo cuenta con un calendario festivo en consonancia con las tareas agrícolas y el santoral. Muchas son las celebraciones que antiguamente se llevaban a cabo en honor a santos y patrones. Unas se siguen manteniendo pero otras se han ido perdiendo. Además de las fiestas comunes en casi todos los territorios como Navidad, Carnaval, Semana Santa y las esperadas fiestas patronales. Cabe citar tres fiestas que por su relevancia cultural y etnográfica se han ido manteniendo a lo largo de los años.

La primera de ellas es el Cipotegato de Tarazona. Cada 27 de agosto éste, vestido con un particular disfraz, recorre las calles de este municipio donde es atacado con multitud de tomates una vez realizado el recorrido es vitoreado por los vecinos. Se trata de una celebración considerada en 1988 como Fiesta de Interés Turístico de Aragón. También cabe destacar el pasaje de los niños celebrada en el municipio de Lituénigo cada último domingo de septiembre. Se trata de una fiesta que tiene su origen en la recolección de grano. De esta manera, con una balanza romana se pesaba a los niños nacidos ese año y se equilibraba su peso con la recolecta del trigo, después se hacía una subasta que normalmente sobrepasaba el precio del mercado tradicional, era como una ofrenda a su patrón San Miguel. Fue nombrada como Fiesta de Interés Turístico de Aragón en 1998. Por último está el encierro andando de Novillas. Esta comarca siempre ha contado con una gran tradición taurina, tanto es así que uno de los edificios más emblemáticos de Tarazona es la Vieja Plaza de Toros. Antiguamente, las vacas se trasladaban a los pueblos andando. Así los pastores llegaban a los pueblos con sus vacas andando en el camino se realizaban fiestas.

Además, de estas celebraciones también cabe nombrar las romerías, sobre todo la de la Virgen del Moncayo y los dances o palotiaus que son un conjunto de representaciones festivas que combinan la música, el teatro y el baile. GASTRONOMÍA

En la cultura gastronómica de la comarca hay un protagonista indiscutible que son las verduras. La tierra de la vega del Queiles nos obsequia con unas extraordinarias borrajas, acelgas, alcachofas, espárragos, berenjenas, calabacines, tomates, cardo... y un largo etcétera. En otoño, este protagonismo es compartido con las setas que nos ofrece el Moncayo: rebollones, boletus, setas de cardo, champiñón silvestre y un amplio abanico de hongos que hacen las delicias de los aficionados, tanto en el momento de recogerlas como en el de degustarlas. Otros productos destacables de su gastronomía son las patatas del Moncayo, los quesos, el cordero lechal, la miel, los melocotones y el Chordón (especie de frambuesa típica del Moncayo).

Lugares de interés

Están catalogados como Bienes de Interés Cultural (BIC) en la categoría de monumento: el Monasterio de Santa María de Veruela y el castillo, en Vera de Moncayo; la Catedral de Santa María de la Huerta, la Plaza de Toros Vieja, la Iglesia de Santa María Magdalena y las murallas, en Tarazona; el castillo de Lituénigo; el castillo de los Comendadores y murallas, en Añón de Moncayo; el castillo de Grisel; el castillo de Trasmoz; la muralla de Alcalá de Moncayo; el ayuntamiento - castillo de Novallas; la torre de Samanes de Cunchillos; el castillo de Santa Cruz de Moncayo; y el castillo de Vierlas. Por lo que respecta a BIC como zona arqueológica se encuentra el yacimiento de La Oruña, en Vera de Moncayo, mientras que como conjunto histórico destaca el municipio de Tarazona.

Además existen toda una serie de museos y centros de interpretación como el Museo del Labrador, en Lituénigo; del Agua, en Malón; el Etnológico de la Casa de Novallas; de la Alfarería, en Santa Cruz de Moncayo; el de la Brujería y de la Superstición, en Trasmoz; del Vino, en el Monasterio de Veruela. También se pueden visitar los centros de interpretación de La Huella del Islam, en Torrellas; de la Cultura Judía, en Tarazona; y el de la Torre y el castillo, en Trasmoz.

Personajes

Fuentes