Tarifa general de precios de medicina (Libro)

Tarifa general de precios de medicinas
Información sobre la plantilla
Autor(a)(es)(as)Carlos Habré
ImprentaImprenta de Carlos Habré
PaísBandera de Cuba Cuba
Notas
Este título fue presentado en El Libro del Mes en enero de 2019.

Tarifa general de precios de medicinas. Libro muy antiguo, impreso en Cuba y que se conserva todavía.

Historia

El libro está fechado en 1722, data de casi 300 años. Fue obra del tipógrafo Carlos Habré, un natural de Gante, en Flandes (actual Bélgica) quien lo manufacturó el 13 de enero de ese año en su casa taller de la calle San Agustín (que hoy se nombra Amargura).

Según el investigador belga Huib Billiet Adriaansen la existencia de este ejemplar sólo se conoció en el año 2010, cuando un curador de una biblioteca de Estados Unidos buscaba en Internet información sobre José de Paul, considerado el segundo impresor de la Isla.

Autor

Se sabe poco de la vida de Habré. No aparece en los registros de la plantilla del taller, siempre llevados minuciosamente

El escritor cubano Ambrosio Fornet subraya que es de por sí sorprendente el hecho de que Habré decidiera ejercer su oficio precisamente en La Habana, en una desolada colonia del Nuevo Mundo, carente de universidades y otras instituciones culturales, y que es posible que en la decisión no sólo interviniera el cálculo, sino también razones sentimentales.

Se caso el 15 de enero de 1720. Hijo legítimo de don Carlos Vito Havrey y de doña María, Carlos había enviudado. Su nueva esposa, María Teresa Hamble, nació en San Malo, Francia. Era hija legítima de Jorge Hamble y Margarita Bren, y viuda de Juan Carlos Duet.

Habré debió pasar necesidades .Su trabajo como tipógrafo (cajista, prensista) no bastaba por sí solo para ganarse el pan. Es un inmigrante sin fortuna cuya condición de extranjero lo sitúa al margen de las estructuras coloniales.

Además, por entonces no se apreciaba plenamente el trabajo de un artesano, dada la concepción deshonrosa del trabajo manual, vigente en la valoración social de entonces.

Hallazgo

Adriaansen, encontró el ejemplar cuando realizaba sus pesquisas en la Biblioteca Nacional de Madrid, España, leyó el nombre de Carlos Habré, y le resultaba conocido.

El único ejemplar de la “Tarifa general de precios de medicinas” fue encontrado en 1910 por el sabio cubano Manuel Pérez Beato. El documento fue editado en la Imprenta de Carlos Habré en 1723, y es hasta ahora la publicación cubana más antigua que se conserva en el país, sólo precedida por Novena a San Agustín, de 1722, perteneciente a la Biblioteca Nacional de España. Su formato inicial fue el de treinta hojas sueltas sin paginar, con la particularidad de que, al faltar una de ellas, fue sustituida por un manuscrito. Debido al proceso de restauración y conservación vigente a finales del siglo XX, sin las técnicas más actuales de mínima intervención, hoy se presenta en forma de folleto, restaurado y encuadernado en piel y protegido por una carpeta libre de ácido.

En la actualidad pertenece a la colección de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Nacional José Martí de Cuba.

El folleto

Hace algunos años en el Aniversario de la fundación de la Biblioteca Nacional de Cuba, su director, el Dr. Eduardo Torres Cuevas, aseguró que el documento resulta de una importancia singular para historiadores y especialistas de distintas ramas del saber, por varias razones: en primer lugar, constituye un ejemplo del desarrollo de la ciencia en Cuba en el siglo XVIII, su creación coincide con el proceso de fundación de la Universidad de La Habana -1721 a 1728, además, pone al descubierto el alcance de la ciencia farmacológica, tanto por el conocimiento de los farmacéuticos, capaces de fabricar la medicina, como por la variedad de productos que se muestra en orden alfabético. Vista a través del arte tipográfico y el trabajo editorial, revela el desarrollo de la imprenta en el país.

Actualmente se conserva en la Biblioteca Nacional de La Habana, en un formato de 14 x 20 centímetros. Junto con la portada, consta de 29 páginas.

Contrariamente a la costumbre, fue impresa en hojas sueltas y no por pliegos de una serie de páginas a la vez. Carece de folios numerados, pero sí hay «reclamos», nombre que se da a la palabra o sílaba colocada a la derecha, debajo de la última línea de una página, y que es la misma que inicia el texto en el revés de la página siguiente. Hay algunas partes remendadas, además de manuscritos con tinta y varios renglones desaparecidos por la rotura del papel original.

En la cubierta, encima del título, aparece un escudo real de España, grabado en madera, pero por la falta de las flores de lis se ve que no corresponde al escudo de la dinastía de los Borbones entonces reinantes, sino a la época en que gobernaba la Casa de Austria. En la misma página, bajo el título se puede leer: «En la HAVANA, con Licencia de los Superiores, en La Imprenta de Carlos Habré, 1723».

Bibliografía

Perez Beato, Manuel. La primera obra impresa en Cuba: año 1723 / Manuel Pérez Beato. - Reimpresa en La Habana: Tipografía de F. Verdugo, 1936. -- 30 p. – (Archivo Histórico de Cuba: Libros raros, manuscritos y planos relativos a la Historia de Cuba por el Dr. M. Pérez Beato. -- Incluye una versión transcripta de la Tarifa General de Precios de Medicina. Peraza y Sarausa, Fermín. La Imprenta y el Estado en Cuba. Matanzas: Publicaciones Amigos de la Cultura Cubana, 1936. – 29 p. Becerra de León, Berta. La imprenta en Cuba en el siglo XVIII: resumen de explicaciones en clase / Berta Becerra de León. -- Habana: Escuela Cubana de Bibliotecarios, 1951. -- 35 p.

Fuentes digitales

http://www.opushabana.cu/index.php/articulos/36-articulos-casa-de-papel/1525-

https://www.todocuba.org/sabes-cual-es-el-libro-impreso-mas-antiguo-de-cuba/

http://revcmhabana.sld.cu/index.php/rcmh/article/view/143/html

https://www.wdl.org/es/item/19339/