Tarophagus

Tarophagus
Información sobre la plantilla
Insectos Genero Tarophagus.JPG
Género de la familia Delphacidae
Clasificación Científica
Reino:Animalia
Filo:Arthropoda
Clase:Insecta
Orden:Hemiptera
Suborden:Auchenorhyncha
Familia:Delphacidae

Tarophagus. Es un género que se asocia exclusiva o principalmente con Colocasia esculenta Schott, aunque han sido observado en Alocasia spp. y Cyrtosperma spp. Representan una plaga de potencial importancia debido al daño directo e indirecto que ocasiona en las plantaciones. Este género tiene tres especies reconocidas y una sin nombre en el pacífico insular.

Especies

  • Tarophagus colocasiae Matsumura
  • Tarophagus proserpina Kirkaldy
  • Tarophagus persephone Kirkaldy

Distribución geográfica

Las especies de Tarophagus están ampliamente distribuidas desde Asia oriental (incluidas Taiwán y las islas Ryukyu del sur de Japón), a través del sudeste de Asia a Australia, Papua Nueva Guinea, Nueva Caledonia y numerosas islas del Pacífico. Informes recientes avalan la presencia de este género en el continente americano, específicamente en las islas de Jamaica, Cuba y en el estado de Florida (EE.UU).

Biología y morfología

Los huevos son colocados en la nervadura central de las hojas y en los pecíolos, con frecuencia en la base. Los huevos eclosionan después de aproximadamente 15 días. Las ninfas jóvenes son de color blanco crema; cuando mudan, cuatro veces en unos 20 días, se vuelve marrón y luego negro con marcas blancas.
Los adultos pueden ser braquípteros o alados. Las formas aladas aparecen cuando el cultivo madura y/o cuando la población es alta. Los adultos alados miden 4 mm de largo; mientras que los adultos sin alas suelen ser más cortos.
Normalmente se mueven hacia los lados, tanto ninfas como adultos saltan fácilmente si se les molesta. Son más comunes en clima seco.

Lesiones y daños

Los insectos del género Tarophagus causan daños a las plantas de manera directa. Al introducir en el tejido vegetal el aparato bucal picador chupador para alimentarse de la savia de las plantas y durante la puesta de los huevos, provocan que los pecíolos se cubran de un exudado pardo rojizo. En infestaciones severas, sobretodo en clima seco, las plantas se marchitan y se atrofia el crecimiento de las hojas nuevas, los pecíolos se curvan y la hoja muere prematuramente.
De manera indirecta estos insectos afectan las plantaciones severamente al vectorizar los complejos virales que provocan las enfermedades Alomae y Bobone, consideradas letales para los cultivares de Colocasia en Islas Salomón y Papua Nueva Guinea.

Medidas para el manejo

Enemigos naturales

El depredador de huevos, Cyrtorhinus fulvus (Hemiptera: Miridae) se utiliza con éxito para reducir el números de insectos en la región del Pacífico.
Este regulador biológico no es suficiente en períodos secos con elevadas poblaciones, ni evita que se propaguen las enfermedades causadas por los complejos virales Alomae y Bobone.
Existen informes de tres especies de parásitos que parasitan los huevos y las ninfas de Tarophagus. Las arañas y las larvas de cotorritas también se alimentan de ellas.

Control cultural

Es importante utilizar material de plantación limpio de lesiones que puedan llevar puestas del insecto a la nueva plantación.
Evitar la plantación de Colocasia en áreas con presencia del insecto.
Eliminar los restos de hojas y pecíolos con lesiones del insecto al realizar la cosecha, en las áreas afectadas por la plaga.

Control químico

El control químico generalmente se utiliza cuando las poblaciones de insectos son elevadas, lo que ocurre durante periodos secos prolongados, o cuando no existe presencia de los enemigos naturales en las plantaciones. En estos casos existen informes del uso de piretroide sintéticos, tales como Karatee y Mustang o Confidor. Otros pesticidas recomendados son el Malatión, Carbaryl y Acefato.

Fuentes

  • Halbert, S. E. y C. R. Bartlett. 2015. Pest Alert. The Taro planthopper, Tarophagus colocasiae (Matsumura), a new delphacid planthopper in Florida. Florida Department of Agriculture & Consumer Services, Division of Plant Industry. 3 pp. (PDF) and online here (http://www.freshfromflorida.com/Divisions-Offices/Plant-Industry/Plant-Industry-Publications/Pest-Alerts/Tarophagus-colocasiae).
  • Duatin, C. J. Y. y L. B. de Pedro. 1986. Biology and host range of the taro planthopper, Tarophagus proserpina Kirk. Annals of Tropical Research 8: 72-80.
  • Anonymous. 2013. The taro/dasheen plant hopper (Tarophagus sp.), a new pest of dasheen in Jamaica. Plant Protection Unit (Bodles). Research and Development Division, Ministry of Agriculture and Fisheries. (PDF) http://moa.gov.jm/PlantHealth/data/Diseases_of_dasheen.pdf
  • Asche, M. y M. R. Wilson. 1989. The three taro planthoppers: species recognition in Tarophagus (Hemiptera: Delphacidae. Bulletin of Entomological Research 79: 286-298.|